Despertador Online

de

del

Deportes


30 septiembre, 2015

Las cuentas de Platini que no cierran

  •   Por El Despertador

           

Michell Plattini dio su versión sobre el pago que la FIFA le efectuó en febrero de 2011, pero las cifras oficiales de la entidad ofrecen una luz distinta sobre el controvertido episodio. Un reporte oficial de setiembre de 2003 señalaba que había “suficientes fondos para cubrir todas las obligaciones”.

1496709_3_c476_michel-platini-le-25-mars-a-tel-aviv

“Al principio de mi trabajo de consejero, el señor Blatter me informó que no podría pagar inmediatamente la totalidad de los honorarios por la situación financiera de la FIFA en ese momento” afirmó el actual titular de la UEFA en un reportaje que le formuló la agencia AFP: Recibí una parte del salario acordado entre 1998 y 2002 (.) Como nunca tuve dudas de que me pagarían lo que me debían, no intenté que me lo pagaran rápidamente y lo dejé un poco de lado hasta que en 2011 reclamé finalmente el pago”.

Las dificultades financieras de la FIFA estuvieron relacionadas en el inicio del nuevo milenio con la particular situación de la empresa de marketing deportivo ISL, que terminó en una sonada quiebra en mayo de 2001. Pero la FIFA no hubiera tenido problemas para pagarle a Platini un año después de finalizada la relación laboral, según indican documentos publicados en la web de la entidad.

Cuando celebró su 53° Congreso en ocasión del Mundial 2002, en Seúl, el 29 de mayo de aquel año, los miembros del Comité Ejecutivo recibieron previsiones negativas para el cierre del período iniciado en 1998. Las previsiones presupuestarias, que no incluían los beneficios de la Copa del Mundo, proyectaban un rojo financiero de 134 millones de francos suizos.

Un año más tarde, con el balance concluido, el reporte financiero de 84 páginas firmado por el entonces titular de la Comisión de Finanzas, Julio Humberto Grondona, señalaba que “FIFA está ahora en una posición más fuerte que nunca” porque “el período 1999-2002 representó un considerable suceso financiero, porque durante ese periodo la entidad que controla el fútbol mundial alcanzó un beneficio de 115 millones de francos suizos”. Según el reporte, FIFA contaba al 31 de diciembre de 2002 con una reserva líquida de 328 millones de francos suizos.

El informe fue publicado en setiembre de 2003. Platini cobró sus dos millones de francos recién siete años y medio después.

“La FIFA no tenía ningún problema financiero” cita la agencia AFP a una fuente interna. “Aunque la FIFA funcione en ciclos de cuatro años, con la mayor parte de los beneficios el cuarto año, con la Copa del Mundo, en este caso la situación financiera era lo suficientemente buena como para hacer frente a un pago así”.

Durante ese periodo, FIFA destinó 332 millones de francos en gastos operacionales, que incluyen salarios y pagos a personal; esa cifra representa solo el 13 por ciento de los gastos de la entidad en ese período. Tales guarismos sugieren que el monto adeudado a Platini no era tan relevante como para no poder solventarlo. Como sugiere el mismo informe financiero en su página 23: “FIFA ha creado bases sólidas para su futuro y tiene suficientes fondos para cubrir todas sus obligaciones”..

COMPARTIR

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias