Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

2 de octubre de 2015

Se dio a conocer el concurso público para las Vendimias 2016 y 2017

  •   Por Jorge Abalo
           

El llamado es para la realización de escenografía, dirección artística y guión. El anuncio oficial tuvo lugar este martes en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno.

29-09-15concurso-vendimia

Este martes en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, se hizo el llamado a concurso para la realización de escenografía, dirección artística y guión, para las próximas ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El llamado a concurso público es para la propuesta de Guión (con su correspondiente síntesis argumental incluida), la propuesta o proyecto para la realización de la escenografía, dirección artística de la puesta en escena y equipo artístico para el Acto Central, segunda, tercera y cuarta noche de las Fiesta Nacional de la Vendimia 2016 y 2017, declaradas según Ley 6973 “Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza”.

El concurso público de Guión (con su correspondiente síntesis argumental incluida), propuesta para la realización de la escenografía, dirección artística, puesta en escena y equipos artísticos, cuyos responsables tendrán a su cargo la realización y dirección artística de las Fiestas Nacionales de la Vendimia 2016 y 2017, en el Teatro Griego Frank Romero Day, los días 05, 06, 07 y 08 de marzo del 2016 y los días 04, 05, 06 y 07 de marzo del 2017.

El subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi, comentó: “Hemos estado trabajando durante más de dos meses con este equipo de transición oficial para la Fiesta Nacional de la Vendimia, llegando a acuerdos importantes; siempre tratando de acompañar en la medida de lo posible todas las ideas que ha acercado el equipo que representa a la gente de cultura del próximo gobierno”.

“La Vendimia en materia del área de Cultura es quizás el único proyecto que lo comienza una gestión pero lo va a materializar otra, entonces, nosotros somos un poco responsables del llamado a Concurso porque somos quienes vamos a firmar las Bases, pero la idea central de lo que se va a concursar es del equipo de la próxima gestión. Creemos que ha sido muy rico para las dos partes. Puntualmente para nosotros porque estamos cerrando nuestra gestión poniendo a la Vendimia por encima de cualquier diferencia política”, agregó el funcionario.

Los concursantes podrán presentar propuestas para cualquiera de las dos postulaciones (año 2016 y año 2017), permitiéndose que un mismo equipo pueda presentar propuestas diferentes al mismo tiempo para las dos postulaciones (año 2016 y año 2017).

Por su parte, el director de la Comisión Vendimia, Ricardo Morales expresó: “Nos ha parecido lógico en esto de la transición no anteponer cualquier diferencia política o ideológica y que prime la Fiesta Nacional de la Vendimia, que es para todos los mendocinos mas importante que cualquier diferencia que podamos tener. Hemos trabajado fuertemente sobre eso y está expresado en las bases, en los cambios que el gobierno entrante ha pretendido hacer, creo que es lógico y se ha respetado”.

Finalmente Diego Gareca, parte del equipo cultural de la transición dijo: “Desde lo que denominamos transición cultural, si se quiere, y con la particularidad de abordar el tema Vendimia, que es quizás la fiesta más popular que tiene la provincia de Mendoza y por ende necesita un abordaje por separado de cada parte de la misma. Estamos haciendo este anuncio porque entendemos que tiene que ver con los tiempos de la fiesta. Cada vez que pensamos en la Vendimia estamos pensando en el trabajo de distintos artistas de la provincia de Mendoza”.

“En este proceso de transición hemos acordado mantener las cuatro noches de vendimia, no actuarán artistas internacionales, solo artistas locales y nacionales. En cuanto a la cantidad de artistas serán en total mil, y se mantendrá la música en vivo, que hemos decidido conservar. En cuanto a las bases de la convocatoria, podrán bajarse de la página web de cultura a partir del 1 de octubre”, destacó Gareca.

Formato y metodología del presente concurso

Establézcase el formato y metodología de presentación de la siguiente manera cronológica y teniendo en cuenta los diferentes plazos de entrega de propuestas según sean para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016: el viernes 30 de octubre de 2015 únicamente desde las 8.30 y hasta las 13hs indefectiblemente, o para las propuestas Fiesta Nacional de la Vendimia 2017: el viernes 20 de noviembre de 2015 únicamente desde las 8.30 y hasta las 13 indefectiblemente.

Temática

Para las propuestas del año 2016 con especial mención al “Aniversario del Bicentenario Nacional del 9 de Julio y para la propuesta del año 2017 con especial mención al “Homenaje a los artistas y personalidades de la Cultura y el quehacer mendocino ya fallecidos que hayan trascendido las fronteras provinciales en forma notoria”

Artistas en escena

Se establece un mínimo de ochocientos cincuenta (850) y un máximo de mil (1000) artistas, entre bailarines, actores, figurantes, murgas, comparsas, bandas u otras especialistas en escena, los que serán seleccionados a través de audiciones de artistas. Mas los artistas que se seleccionen para los traspuntes, utileros, solistas y músicos.

Las cantidades indicadas en el punto anterior deberán ser distribuidas de la siguiente manera:

Bailarines  y/o bailarinas pudiendo el equipo artístico determinas libremente la/s disciplina/s a utilizar según puesta en escena propuesta; con un mínimo de quinientos setenta (570) y un máximo de seiscientos veinte (620).

Actores con un mínimo de ciento ochenta (180) y un máximo de doscientos treinta (230).

Figurantes con un mínimo de cien (100) y hasta un máximo de ciento cincuenta (150).

La propuesta deberá incluir treinta (30) artistas con discapacidades. (La inclusión de estos artistas no modifica el número establecido en el primer item de la presente documentación).

El número de músicos en vivo que requiera la puesta en escena, deberá tener un mínimo de treinta (30) y un máximo de cincuenta (50), donde se deberá especificar función, instrumentos y cantidades de vocalistas. De la totalidad de artistas solo se admitirá un máximo de doce (12) solistas.

En planilla separada, (una sola copia), se deberá consignar el número de doce (12) monitores. De igual manera se deberá consignar en plantilla separada los traspuntes de boca de escenario a utilizar, como mínimo dos (2) por boca y hasta un máximo de veinte (20) en total, siendo su elección a cargo del Staff y el pago a cargo del Ministerio de Cultura. Asimismo se deberá contemplar el número de utileros a utilizar con un máximo de veinte (20). Siendo su elección y pago a cargo del Ministerio de Cultura.

Solo se admitirán las cantidades de Bailarines, Actores, Figurantes y Músicos mencionados precedentemente y bajo ninguna circunstancia se tomará en cuenta la contratación de recursos humanos, con destino a la puesta en escena no contemplado anteriormente.

No pondrán participar menores de 18 años (conforme artículo 25 de Código Civil y Comercial de la Nación), en la puesta en escena. Excepcionalmente y solo en el caso en que la puesta artística requiera necesariamente la participación de algún menor de edad, se requerirán las autorizaciones correspondientes que determina la normativa vigente sobre el particular. La participación de menores bajo esta última condición no podrá superar el 1% del mínimo (850) de artistas prevista en el párrafo 1º del apartado 6 del art. 15. Este porcentaje, en caso de ser utilizado, se considerará numéricamente incluido en los mínimos y/o máximos previstos en apartado de referencia. La forma de selección será de exclusiva responsabilidad del staff ganador.

Los artistas se podrán inscribir en un solo rubro para concursar  (Actores o Bailarines, Figurantes y Traspuntes). Bajo ningún aspecto podrán contratarse bailarines, actores y figurantes que no hayan participado  en forma satisfactoria en la Selección de Artistas de Vendimia.

El Estado establecerá, a través de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo mediante acuerdo paritario, el monto por todo concepto para la contratación de todos los artistas para la fiesta del año 2016. Respecto del año 2017 dicho acuerdo paritario se llevará a cabo en tiempo y forma según lo establezca la legislación vigente.

Conformación del jurado para Selección de Artistas

Para la selección de bailarines: 1 (un) integrante de la Dirección Coreográfica, 2 (dos) integrantes de la Dirección General, o a quienes – dentro del staff- estos designen en su lugar, 1 (un)  supervisor seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Provincia y 1 (un) representante de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza, debiendo este último presentar antecedentes como coreógrafo en vendimias departamentales y/o nacionales de la disciplina que selecciona.

Para la selección de actores: 1 (un) integrante de la Dirección Actoral, 2 (dos) integrantes de la Dirección General, o a quienes – dentro del staff- estos designen en su lugar, 1 (un)  supervisor  de actores seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Provincia y 1 (un) representante de la Asociación Argentina de Actores- delegación Mendoza-  debiendo este último presentar antecedentes como director de actores o asistente de director de actor en vendimias departamentales y/o nacionales de la disciplina que selecciona.

Jurado

Se establece un único jurado tanto para la selección de propuestas Fiesta Nacional de la Vendimia 2016, como para la del 2017. Todos los miembros de jurado deberán notificar su participación fehacientemente, por Mesa General de entradas del Ministerio de Cultura con cinco (5) días hábiles de anticipación, a la fecha de cierre de propuestas, bajo apercibimiento de tenerlos por desistido de su participación.

El Jurado estará conformado por 12 (doce) miembros

1 (un) Representante del Ministerio de Cultura, 1 (un) representante de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza, 1 (un) representante de la Asociación Argentina de Actores,  1(un) representante del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (M.I.M.M), 1 (un) representante del Ministerio de Cultura, Área Técnica, 1 (un) representante de Cana Acequia TV, 1 (un) representante de Canal Universidad, 1 (un) representante de Historia – Antropología, designado por el Archivo General de la Provincia, 1 (un) representante de los Departamentos de la provincia de Mendoza, 1 (un) representante de Argentores – Delegación Mendoza,  1 (un) representante de la CORENAVE (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia), 1 (un) representante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Premio

Se establece como único premio para la propuesta ganadora de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016 la suma total de $ 1.430.000 (un millón cuatrocientos treinta mil pesos)

Acuerdo de confidencialidad de la obra artística a realizar 

Se deja expresa constancia que el staff ganador de la Propuesta Artística para la Vendimia 2017, No podrá divulgar sin previo acuerdo del Ministerio de Cultura, en un todo o en partes, aspectos significativos sean artísticos, tecnológicos y de texto de su obra ganadora, a fin de mantener el lógico secreto de carácter de “Estreno Artístico” de su obra ganadora. Así mismo, los miembros del Jurado por el solo hecho de ser parte, se encuentran obligados a guardar la debida confidencialidad a que hace referencia el presente artículo.

 


  • Comentarios

    Relacionadas