Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

7 de octubre de 2015

Así es la elección de las canchas y partidos que pueden jugarse con hinchas visitantes

  •   Por El Despertador
           

Tras la agresión a Lugüercio, la decisión de jugar con público de los dos equipos volvió a ser motivo de polémica; los organismos de seguridad proponen, la AFA aprueba y los clubes deciden: así se eligen qué encuentros podrán tener simpatizantes de ambos equipos.

Visitantes1

La vuelta de los hinchas visitantes a las canchas quedó en el ojo de la tormenta luego de la cobarde agresión a Pablo Lugüercio, jugador de Aldovisi que sufrió una úlcera de córnea. En Mar del Plata, al delantero le arrojaron una moneda desde la hinchada de Lanús…en el único partido de la fecha con público del equipo visitante.

Dos semanas atrás la decisión de volver a jugar los partidos ambas parcialidades estaba firme y abarcaba tanto a Capital como a la provincia de Buenos Aires. Ahora, la medida quedó tambaleante. Según Alejandro Granados, ministro de Seguridad bonaerense, sólo en algunos partidos en la provincia podrá entrar público visitante. En Capital Federal se seguirá jugando sólo con la hinchada local.

¿Cómo es la elección de las canchas y partidos con hinchadas de ambos equipos? Son tres pasos que involucran a organismos de seguridad, de la AFA y a los propios clubes, que tienen la potestad de rechazar la propuesta de recibir a hinchas que no sean de su equipo. «Este es el método que utilizamos desde que decidimos que vuelvan los visitantes», remarcó Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes bonaerense, esta mañana.

  • La primera decisión, de Aprevide. La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) fue creada en 2012, reemplazando al viejo Coprosede. Depende del secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, y allí se da el primer paso para elegir los partidos. En diálogo con Granados, ministro se Seguridad de Daniel Scioli, se proponen las canchas que estén en condiciones de recibir a la visita.
  • AFA. En la Asociación del Fútbol Argentino se da un paso más. Se aprueban los partidos que propuso Aprevide y se informa a los clubes.
  • Los clubes. Una vez obtenida la aprobación de AFA, se informa a los dirigentes de los clubes seleccionados que podrán recibir simpatizantes visitantes.

«Creo que debe ser algo optativo, no obligar a un equipo si no quiere a liberar una tribuna», indicó Alejandro Granados ayer, luego de confirmar que este fin de semana dos partidos tendrán hinchas visitantes (Unión de Mar del Plata-Ferro y Platense-Flandria).

tb/av.


  • Comentarios

    Relacionadas