Despertador Online

de

del

Cambiemos milita el territorio

Por El Despertador

Compartir

8 octubre, 2015

Tres candidatos importantes del Frente Cambiemos visitaron el periódico y tuvieron un diálogo extenso con el director del mismo.. Acá sólo un extracto de la charla, para saber que le espera a Mendoza.

000_0055 (1)

ED: ¿Que se viene en materia de PYMES?

Luis Borsani: El tema del fondo de la transformación del crecimiento tiene que ver con el desarrollo de las PYMES a través del fomento local, estamos hablando de la provincia de Mendoza, en el caso nuestro que en definitiva estamos compitiendo con una banca nacional, lo que debemos de tratar de que desde lo nacional hayan políticas prodesarrollo, en las micro pequeñas y medianas empresas. Yo debo decirles que en el caso de las partidas presupuestarias que en este momento están disponibles, el presupuesto nacional para el desarrollo de las mismas, no llegan al medio por ciento.

ED: Pero digamos que el Banco Central ha obligado a los bancos a prestar fondos lo que se llaman prestamos de inversión productiva a una tasa del 18%

LB: Si si, de eso hay, pero siempre el presupuesto lo que tiene es una partida a los efectos de que la tasa sea blanda, porque por ejemplo, después tenemos los bancos oficiales y bancos privados, y ahí el estado a través de la secretaria de las pequeñas y medianas empresas lo que hace es subsidiarles, los bancos compiten a los efectos de lanzar líneas de crédito, pero a su vez tenemos que tener en el presupuesto nacional una partida suficientemente holgada o suficiente como para que en definitiva la tasa pueda ser subsidiada.
Cabe mencionar que el Fondo se ha ido desfinanciando en el tiempo, porque ha ido prestando a tasa muy baja, habían sido entregados muchos préstamos como en la malla antigranizo, o riego presurizado, en definitiva aún con la devolución de esos préstamos, con esta inflación galopante se ha descapitalizado. Y al no tener el ministerio partida suficiente como para sostener al fondo, con partidas que vienen del repago, pero también de aportes que hacen el gobierno justamente para ser un banco de fomento.

ED: Lavalle depende mucho de la vitivinicultura, y vos recién planteabas el problema del atraso cambiario, pero para el almacenero de la esquina, para el supermercado o para la bodega, subir $3 el valor del vino, vos vas a la góndola y un vino que se pagó a $3 a un productor, lo vendés a $50 o a 20.
Susana Balbo: el de $3 está a 21,70, pero hay que ver los otros costos, pero sí la cadena multiplica por 3 Gabriel Fidel: o por 4 y a veces por 5.
SB: pero hay una cosa que es real y que me discute y se pelea conmigo el presidente del INV, él no quiere aceptar que el poder de negociación que tenemos las bodegas normales, no estamos hablando de Trapiche, o de las grandes corporaciones del país que son 4. El 90% de las bodegas o el 99$ en número, ante esas cadenas de comercialización, bueno, a mí si viene un Carrefour y me dice que quiere vender mi producto a un 40%, yo tengo dos opciones, o dárselo, o salirme de la góndola del supermercado. No tengo otra. No tenès capacidad de negociación.
A mí me distribuía por un año y medio Gancia, y me pasaba los planes todos basados en descuentos que me dejaba a mí por debajo de los costos.

LB: lo que se observa, es que salvo productos de consumo muy masivo, como el azúcar, el harina, el aceite de girasol, que tienen mejores ventajas en el supermercadismo, y en definitiva hay menos diferencia de precios puestos en góndola. Pero esto ocurre con todos los productos de economías regionales que no son de primera necesidad. Y esto es un tema a resolver.

ED: la pregunta en ese contexto es la solución para resolver ese problema, del atraso cambiario, puede ser la devaluación, que llevaría a que los productores parecieran tener una solución, pero la mayor inflación los va a terminar complicando?
LB: lógico, si no resolvemos primero el problema de la inflación, y que tiene como origen el déficit fiscal, en definitiva se gasta más de lo que ingresa, estamos complicados. Tenemos que llevar una política de convergencia de dimensionamiento del gasto, mejor gasto y una política concertada con todos los factores de la producción y minidevaluaciones, ir acompañando…

SB: pero nunca la devaluación por sí misma ayuda a mejorar la competitivdad, puede ser para una empresa exportadora, pero para una empresa focalizada en el mercado interno, no le va a mejorar en nada porque hasta los productos importados van a salir más caros. La devaluación tiene que venir acompañada de un programa para bajar la inflación, mejorar la logística, nosotros tenemos el flete más caro del mundo. Puede mejorar la competitividad, la baja real del salario, pero tampoco conviene porque la demanda en el mercado interno es inelástica. Bajan los salarios y cae la demanda de vinos. Creo que lo que hace falta en la Argentina es un plan económico que no se ha tenido en 12 años.

ED: ¿Qué podemos decirles a los pequeños productores, cuál es el mensaje que ustedes pueden decirle?
Gabriel Fidel: cuando a nosotros nos ha tocado ser gobierno, yo fui ministro de Economía, siempre hemos tenido política para defender el precio del vino. Cuando fui ministro teníamos un sobrestock allá por el año 2002, un precio muy bajo, y lo mandamos a destilación, y al año siguiente habíamos tonificado el precio del vino. Y hay que tener estrategias para todos los negocios que hay alrededor del vino.

ED: ¿cómo han visto el papel de la Coviar en estos últimos tiempos?

SB: demasiado politizada. Creo que no está trabajando como debería, me parece que está haciendo una revisión del plan estratégico, que no es la que generamos los productores, es una revisión de lo hecho pero no se está profundizando en función del escenario mundial. Creo que lo que necesita es funcionalizarse para cumplir con el objetivo fundacional que era promover la exportación.

ED: ¿Desde lo político, cómo ven la situación de cara a octubre?

GF: Somos optimistas, creemos que Mendoza quiere el cambio, ya lo demostró, y creemos que somos la voz de ese cambio a nivel nacional y por eso creemos que a nosotros a nivel provincial y a Mauricio Macri en el país, vamos a algo nuevo.

SB: seguro que vamos a ballotage, y vamos a ganar y tener el gobierno federal que se merece, y que necesita para volver a subirse al mundo.

ED: ¿ustedes creen que la Argentina no está inserta en el mundo?

SB: no, no está inserta, fijàte con quien tenemos relaciones bilaterales, hoy no tenemos relaciones bilaterales con ningún gobierno, tratados de libre comercio inexistentes.

ED: ¿y es bueno tener tratados de libre comercio? A México no le ha ido muy bien, único país en América Latina donde ha aumentado la pobreza…

SB: yo lo primero que te diría es cuál es la competitividad que tiene

ED: lo que pasa, es que para una empresa es una cosa, y para la gente es otra…

SB: Pero hoy nosotros hemos perdido puestos de trabajo en la vitivinicultura, 2500 puestos.
ED: pero estamos hablando de macroeconomía, ya no de un sector…

LB: el problema de Mèxico con Estados Unidos, es que precisamente es con EEUU, que está muy cerca y genera una asimetrías muy grandes, lo que dice ella es tener un abanico de tratados bilaterales, que nos permita competir en igualdad.

 


Comentarios

Mas Noticias