Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de octubre de 2015

¿Es realmente malo el azúcar para nuestro organismo?

  •   Por El Despertador
           

El tema del azúcar siempre ha sido conflictivo, sin embargo, últimamente la discusión se ha vuelto especialmente polarizada. Con estudios que dicen que este elemento es tóxico y hasta venenoso y otras visiones que indican que sin azúcar nuestro cerebro no puede funcionar de forma adecuada, hoy en día se ha vuelto bastante confuso consumir alimentos que sean realmente saludables para nuestro organismo.

azucar (1) maxresdefault 4487 4489

 

https://youtu.be/MNVNghI0FIU

Con esta idea en mente, Damon Gameau se dijo a sí mismo que dejaría de vivir bajo supuestos y que experimentaría con su propia comida y cuerpo. Para esto, reunión a un grupo de especialistas, doctores y nutricionistas, quienes le diseñaron un plan de alimentación en el que consumiría el equivalente a 40 cucharaditas de azúcar al día. Sin embargo, la peculiaridad de su programa, es que toda esta azúcar provendría de fuentes naturales. Los alimentos en su lista incluían yogures bajos en grasa, cereal, barras, jugos, bebidas deportivas y otros alimentos donde el azúcar se escondía o incluso se mostraba de forma obvia. Al final del experimento, Damon había ganado casi 9 kilos, había desarrollado una pre-diabetes y había conseguido almacenar 10 centímetros de grasa visceral alrededor de su cintura.

Al final de su experimento, Gameau se dio cuenta que el azúcar realmente era nocivo para nuestro cuerpo, especialmente cuando era consumida en cantidades exageradas. Lo preocupante de sus estudio fue, además, que este azúcar podía ser encontrado incluso en alimentos que no parecían peligrosos, como salsas saladas, panecillos, aderezos para ensaladas y sopas. Para combatir lo que podríamos considerar la epidemia del azúcar Damon recomienda lo siguiente:

1. Mantener una alimentación balanceada

Una alimentación balanceada puede ayudarnos de por sí y de forma natural a mantener nuestros niveles de azúcar en la sangre más estables. De hecho, es el mismo Gameau quien dijo que fue mayoritariamente a través de una buena alimentación que bajó todo el peso que había ganado.


2. Leer con atención la información nutricional

Leer conscientemente los ingredientes que componen cada una de las cosas que compramos fue una de las primeras cosas que cambiaron la forma de pensar de Damon. Según la OMS, sólo el 5% de nuestra energía diaria debería provenir de azúcares añadidos, lo que significa 20 gramos de azúcar o 6 cucharaditas de azúcar cada día para una persona que consume 2.000 calorías diarias. Cuando te das cuenta que muchas veces encuentras toda esa cantidad en una sola barra de cereal tu perspectiva cambiará radicalmente.

3. Tomarlo paso a paso

Si quieres dejar el azúcar, tómalo paso a paso ya que muchas veces será un poco más difícil de lo que pensamos. Varios estudios han comprobado que el azúcar es realmente adictivo, sin embargo,  un estudiomás reciente reveló que es incluso 8 veces más adictivo que la cocaína. Es por eso que es mejor tomárselo paso a paso y no sentirse mal si sentimos que es más difícil de lo que debería ser, porque realmente es un gran paso y una gran adicción para muchos.


  • Comentarios

    Relacionadas