Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

15 de octubre de 2015

El español Villar asumió el mando, pero la UEFA se comprometió a apoyar a Platini

  •   Por Jorge Abalo
           

El dirigente ibérico hará la tarea del francés, aunque no ocupará el cargo de presidente.

NYON, Suiza (dpa).- Los miembros de la UEFA decidieron mantener el apoyo a su presidente, Michel Platini , pese a su suspensión por parte de la comisión de ética de la FIFA. Por ese motivo, el español Ángel María Villar asumió las tareas del francés como máximo dirigente del ente rector del fútbol europeo, pero no ocupará el cargo de presidente interino de la organización.

«Respaldamos el derecho de Michel Platini a un proceso justo y a lavar su nombre», dijo el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, al citar la declaración conjunta de los 54 miembros del organismo. Tanto las federaciones europeas como el comité ejecutivo de la UEFA seguirán también apoyando a Platini en su candidatura a presidente de la FIFA.

Infantino aseguró también que las asociaciones se mostraron de acuerdo en que «no se retrasen» las elecciones fijadas para el 26 de febrero, en las que se elegirá al sucesor del también suspendido Joseph Blatter. Al igual que el suizo, Platini se encuentra provisionalmente inhabilitado por 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol por sospechas de corrupción.

Pese a eso, la UEFA decidió no nombrar a un presidente interino, como sí hizo por su parte la FIFA. Según aseguró Infantino, los estatutos de la confederación europea no obligan, como sí hacen los de la FIFA, a nombrar a un sustituto provisional para el jefe del organismo si éste es suspendido. «Los estatutos de UEFA no dicen eso. Lo que dicen es que cuando el presidente está ausente, el vicepresidente primero asume sus tareas. Eso es lo que hace Villar, asumir las tareas. Si Villar estuviera ausente, sería el segundo vicepresidente», señaló.

Villar, jefe de la Federación Española de Fútbol desde 1988, no participó en la conferencia de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los miembros de la UEFA y de su comité ejecutivo.

El español es refractario a la exposición pública y hace años que no habla abiertamente ante los medios. Fiel a Blatter en la FIFA y a Platini en la UEFA, el ex futbolista de 65 años es un dirigente criticado tanto dentro como fuera de España. En la FIFA son conocidas sus estrechas relaciones con los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la organización más golpeada por el escándalo del «FIFAGate» y donde su hijo, Gorka Villar, es director general. Además, sus relaciones con Qatar durante el proceso de elección de la sede de los Mundiales de 2018 y 2022, en el que España presentó una candidatura junto a Portugal, están bajo sospecha. En su país, Villar está enfrentado abiertamente desde hace tiempo con el gobierno español y con el jefe de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

La UEFA le pidió a la comisión de ética de la FIFA que resuelva «con rapidez» y emita un fallo sobre Platini como tarde «a mitad de noviembre». El legendario ex futbolista francés, tres veces Balón de Oro, está acusado de haber recibido un pago sospechoso de Blatter de dos millones de francos suizos en 2011, cuando el suizo aspiraba a una nueva reelección. Platini alega que el dinero lo recibió como compensación de los trabajos de asesoría que realizó para el máximo dirigente de FIFA entre enero de 1999 y junio de 2002.

El comunicado de la UEFA

La UEFA pide una rápida decisión sobre el caso de Michel Platini

El Comité Ejecutivo de la UEFA y las 54 federaciones miembro de la UEFA se han reunido en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon, Suiza.

El Comité Ejecutivo de la FIFA y las 54 federaciones miembro de la UEFA se reunieron este jueves en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon, Suiza. Los debates estuvieron centrados en varios temas relativos a la actual situación del Presidente de la UEFA Michel Platini. Al final de la reunión, se acordó emitir el siguiente comunicado:

«Respetamos el significativo trabajo llevado a cabo por el Presidente de la UEFA Michel Platini por el fútbol europeo». «Apoyamos el derecho de Michel Platini a un proceso y a un juicio justo y a la oportunidad de limpiar su nombre».

«De manera firme hacemos un llamamiento a todos los órganos que intervienen en el proceso actual: la Comisión de Ética de la FIFA, la Comisión de Apelación de la FIFA y en última instancia el Tribunal de Arbitraje Deportivo, para que trabajen muy rápidamente para asegurar que haya una decisión definitiva sobre el fondo del caso, a más tardar, a mediados del mes noviembre de 2015».

Por otra parte :

Ali Bin al Hussein, que recibió el apoyo de Maradona en las últimas elecciones, confirmó su candidatura en FIFA

El príncipe jordano se presentará en las próximas elecciones previstas para el 26 de febrero; en mayo perdió en la votación contra Joseph Blatter

 elecciones-en-fifa-2104908w620 el-escandalo-en-fifa-2105060w620

El príncipe Ali Bin al Hussein de Jordania presentó formalmente su candidatura para las elecciones a la presidencia de la FIFA, comprometiéndose a «restaurar la reputación» del ente de gobierno del fútbol mundial tras los recientes escándalos. La elección, que permitirá reemplazar al suizo Joseph Blatter, está prevista para el 26 de febrero de 2016, pero el comité ejecutivo está planteándose retrasar la cita, decisión que abordará en la reunión de emergencia que tendrá lugar el próximo domingo en su sede de Zúrich.

Hussein fue candidato en las últimas elecciones y recibió el apoyo de Diego Maradona.Terminó perdiendo en la votación contra Blatter y luego se destapó la olla en la FIFA, con los escándalos de corrupción que sacudieron al mundo del fútbol. Tanto Blatter como el presidente de la UEFA, Michel Platini, que también se postulará para el cargo, fueron suspendidos la semana pasada por el comité ético de la FIFA por 90 días.

«Este tiempo de crisis en la institución y es una oportunidad para que se dé un cambio positivo», dijo Ali en un comunicado. «Han salido a la luz ideas muy buenas a raíz del actual debate sobre el futuro de la FIFA», añadió. El jordano no reveló los cinco avales que consiguió para presentarse en las elecciones.

La carta donde confirmó su candidatura estuvo remitida al actual presidente de la organización, el camerunés Issa Hayatou ante la suspensión durante 90 días del suizo Joseph Blatter. «Sólo habrá un futuro mejor si esas ideas se hacen realidad… y eso sólo ocurrirá si la FIFA consigue un liderazgo correcto. Estoy seguro de que así podrá resurgir de este periodo de dificultades con su reputación restablecida y que podrán volverla a mirar con respeto», declaró.


  • Comentarios

    Relacionadas