Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

16 de octubre de 2015

Mendoza contará con un centro para la evaluación de combustibles líquidos

  •   Por El Despertador
           

Funcionará en San Rafael y permitirá constatar la calidad de los combustibles líquidos que se expenden en la región.

08-10-15centro-evaluación-combustibles-1

En el marco del cincuenta aniversario del INTI, la Provincia de Mendoza, a través de su Ministerio de Energía, rubricó con el organismo nacional  un acuerdo para reforzar  la política hidrocarburífera. Los organismos se comprometieron a unir sus esfuerzos para   el desarrollo de la zona  de Vaca Muerta,  brindando protagonismo al departamento de San Rafael. En  este sentido, los responsables acordaron instalar en  el departamento del Sur un  centro de evaluación y análisis de combustibles líquidos  que se  convertirá  en el segundo en el país.

El titular del  Ministerio de Energía de Mendoza,  Marcos Zadomeni,  destacó  que el INTI ha sido unos de los principales impulsores de la agregación de valor en todo el proceso productivo de hidrocarburos. “Su contribución a la mejora y desarrollo de la producción es inmensa; su liderazgo es clave en el proceso de industrialización y mejoras productivas; es una institución que refleja de forma virtuosa la decisión política de invertir en tecnología  para lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en el crecimiento económico”,  argumentó  el funcionario.

A través del acuerdo formal de ambas instituciones  Mendoza y toda la región incorporarán  un centro que será de gran importancia para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, asegurando altos estándares de calidad para los combustibles líquidos. “Este aporte de recursos tecnológicos es fundamental para nuestro crecimiento” , dijo Zandomeni.

En el acto de la firma del  convenio, estuvieron presentes Marcos Zandomeni, ministro de Energía de Mendoza;  Juan Carlos Majul,  director del INTI Mendoza;  Mario Lingua,  presidente del PASIP;  Juan Carlos Alcala, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe;  Martin Hinojosa,  de la Secretaría de Industria y Tecnología;  Jorge Barón, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNC y  Raúl Giordano,  presidente de CAFIM.

Centro de evaluación de combustibles líquidos 

El Programa Nacional de Control de Calidad de Combustibles (PNCCC) se encarga  de realizar los controles pertinentes a los combustibles líquidos, entre ellos, las naftas y gasoil.

Distintos organismos trabajan en el marco del  programa nacional, que ahora incluirá también  al  nuevo centro  de evaluación de combustibles líquidos que funcionará en San Rafael.

Entre las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Control de Calidad de Combustibles (PNCCC) pueden mencionarse:

La determinación de la calidad de los combustibles que se expenden en las estaciones de servicio, terminales, plantas, centros de distribución, y toda otra dependencia donde se comercializan o administran naftas y gas oil.

La verificación de todos los aspectos administrativos legales de inscripción de tales establecimientos ante la autoridad competente.

El cumplimiento de las normas relacionadas con la seguridad en instalaciones y el manipuleo de productos que dicha inscripción conlleva, así como de toda otra normativa que propenda al control de los combustibles.

El relevamiento completo de precios. Esto comprende, la verificación y confrontación de los precios exhibidos al consumidor (contemplado bajo normas), con los indicados en los surtidores y bocas de expendio, y los efectivamente abonados por el consumidor final. La información que resulta de tal relevamiento luego es puesta a disposición de los consumidores en la página web de la Secretaría de Energía.

La comprobación y verificación –tanto en campo como en los laboratorios– de presencia de “marcadores” o trazadores a los efectos de corroborar el correcto destino de los combustibles y solventes con gravámenes diferenciados.

La ejecución de este programa implica, en forma genérica, la verificación y control de 500 establecimientos mensuales, repartidos en seis zonas en que se ha dividido el país, y en proporciones preestablecidas por la Secretaría de Energía. Ello permite inferir que al menos se realiza un control anual de casi el total de bocas de expendio aunque deben incluirse todos los Operativos Especiales, que por directiva de la SE, se deban realizar en apoyo de gestión de instituciones tales como Poder Judicial, Policías, AFIP, etc.


  • Comentarios

    Relacionadas