Despertador Online

de

del

Reconocieron a profesionales por su trabajo en la detección preventiva de la discapacidad

Por El Despertador

Compartir

octubre 16, 2015

Forman parte de un programa preventivo que fue creado en 1990 y está dedicado a la detección y atención temprana de trastornos en el desarrollo de niños recién nacidos hasta los 4 años.

DSC_0041

La Legislatura de Mendoza reconoció la labor de profesionales que trabajan en la prevención del desarrollo en la primera infancia bajo el Programa Provincial de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz –DE.S.E.Prec. del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Esta iniciativa coincide con el 25 aniversario del servicio perteneciente a la Dirección Provincial de Discapacidad. El acto contó con la presencia de la diputada Sonia Carmona; la jefa del programa DeSEPrec, Nancy Andreotti, además de unas 50 profesionales que se reunieron en el Salón de los Pasos Perdidos.

Al respecto, Alicia Navia, coordinadora de DeSEPrec, indicó: “Es un servicio preventivo que depende de la Dirección Provincial de Discapacidad y fue creado en 1990 con la finalidad de atender a la población más pequeña, en el marco de la Ley provincial de Discapacidad Nº 5041, que en su artículo 5 advierte la necesidad de desarrollar tareas preventivas”.

“Con esta finalidad se diseñó una metodología de trabajo que abarca todos los aspectos relacionados con el desarrollo. Esto favoreció la atención, porque antiguamente la discapacidad era detectada  en edades más avanzadas y ello hacía disminuir el impacto del tratamiento”, agregó Navia.

Asimismo, Nancy Andreotti, sostuvo: “Se busca detectar lo más temprano posible la discapacidad y descubrir los riesgos que puedan impactar en el desarrollo para así ingresar a la persona en el circuito de compensaciones para que no lleguen con retrasos a la edad escolar”.

“El equipo está integrado por fonoaudiólogos, psicólogos, profesores de educación física y se desarrolla en centros de salud y maternidades. Es decir que se trabaja sobre la intervención temprana al niño en situación de riesgo, teniendo en cuenta distintos factores tanto de salud como sociales”, finalizó Andreotti.

El  De.S.E.Prec. es una estrategia preventiva de atención de niños en condición de riesgo o vulnerabilidad biológica y/o psico social desde el nacimiento a los 4 años  que implementa el Gobierno de Mendoza en Centro  de Salud y Maternidades desde 1990.  Fue creado con la misión de detectar y atender  en etapa precoz  trastornos en el desarrollo o la discapacidad desde el nacimiento a los 4 años.

Es un eje de acción descentralizado que la Dirección Provincial de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos acerca a los más chiquitos en 27 efectores de salud y Maternidades de Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz,  Maipú, Lujan, San Martin, Junín, Santa Rosa, Rivadavia, Tunuyán y San Carlos. Allí, las mamás y familias pueden consultar cuando tienen dudas sobre la conducta o habilidades del niño, o si observan alteraciones llamativas en sus movimientos, comunicación, alimentación, o el sueño entre otras.

El Programa cuenta con un equipo de 18 profesionales especializadas en desarrollo infantil, formadas para funcionar de manera transdisciplinaria en una metodología innovadora  que emplea instrumentos de despistaje clínico, evaluación y contextualización  con los que se compone un perfil evolutivo psicomotor y sensorial de cada niño, que además permite conocer sus vínculos afectivos y las condiciones de su ambiente socio familiar y comunitario.

Asimismo, implementa acciones de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño, que van desde actividades para el desarrollo de habilidades psicomotoras adaptables al medio cotidiano, orientaciones para padres y seguimiento evolutivo y en los casos de niños con discapacidad facilita el acceso al Certificado CUD, a servicios de rehabilitación e instituciones especializadas.

Efectúa también estudios e investigaciones científicas acerca de métodos, técnicas detectivas, impacto de estrategias de intervención, evolución del desarrollo, progresos y resultados de tratamientos implementados. Es un servicio de vanguardia nacional en esta modalidad de abordaje temprano centrado en la familia.


Comentarios

Mas Noticias