Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de octubre de 2015

“Trabajo para resolver las dificultades de la Provincia”

  •   Por El Despertador
           

Lo dijo el Gobernador Francisco Pérez al explicar las gestiones ante la Presidenta de la Nación. La refinanciación de la deuda, dijo, es sólo la primer etapa de lo que se trabajará en torno a la necesidad de financiamiento de la Provincia.

15-20-15-Perez-conferencia

El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, comentó el diálogo que tuvo este miércoles con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo como primer objetivo “reestructurar la deuda que hoy tiene Mendoza con su agente financiero oficial, el Banco Nación, y que vence el 30 de diciembre”. Agregó que esta  reunión es  una primer etapa “en lo que se refiere al financiamiento, por supuesto, habrá otras”.

Pérez recordó que “el año pasado tuvimos un presupuesto tardío con la mitad de la solicitud de endeudamiento que habíamos hecho; este año no tuvimos presupuesto ni endeudamiento y la Provincia tuvo que financiar su déficit a través del Banco Nación”.

Explicó que esa financiación comprendió 2300 millones de pesos, ya ejecutados, y que vencen el 30 de diciembre. ” El 23 de octubre tengo que emitir una misiva en la que se ratifique la voluntad de la Provincia de continuar con el Banco Nación como agente financiero oficial, plantear esto a la Presidenta y obtener su apoyo para refinanciar esa deuda”, indicó.

Pérez afirmó que esta es sólo una primer etapa para cubrir la necesidad de financiamiento que tiene la Provincia y que permitirá llegar con las cuentas en orden a diciembre. “Me parece valioso lo que hemos venido haciendo con el gobernador electo, las reuniones de entendimiento, la ley de endeudamiento y hay que entender que estamos en un plan de avanzar por etapas. Esta primera etapa era urgente ya que significaba refinanciar una deuda ejecutada, luego seguiremos trabajando en el resto de las necesidades”.

“La reunión de ayer con Cristina Fernández de Kirchner no fue ni más ni menos que la reunión institucional de un Gobernador que está en funciones y en transición, al frente de una provincia con dificultades y que trabaja  para resolver esas dificultades”, dijo.

SUELDOS Y PROVEEDORES

“La Presidenta de la Nación tuvo la decisión política de apoyar a Mendoza por lo cual instruyó al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que busque los instrumentos necesarios para refinanciar la deuda de la Provincia con el Banco. Además de esto, dejamos el encaje financiero resuelto a mediano y largo plazo en esta primer etapa”, dijo Pérez.

El Gobernador explicó que esta decisión tiene que ver con llevar tranquilidad a los agentes estatales,  asegurando tanto sueldos como  aguinaldos, y  a los proveedores con quienes se reiniciará la cadena de pagos. “Es importante aclarar que Mendoza no ha obtenido recursos frescos, sino una herramienta con la cual se refinancia la deuda ejecutada que había con el Banco Nación. Mañana anunciaremos el pago del resto del incentivo docente y seguramente, la semana que viene cancelaremos las vacaciones no gozadas de los docentes suplentes del 2013″, anticipó.

MENDOZA, ACTOR ECONÓMICO RELEVANTE

El Gobernador, en contacto con los medios, dijo que en este punto que transita la Provincia, lo más importante es contar primero con  el instrumento que ayudará a nuevos financiamientos , y, a la vez, tener la autorización del Gobierno Nacional. “Esto, más allá de quien los utilice, los recursos e instrumentos no son de Pérez ni de Cornejo, son de todos los mendocinos”, señaló el Gobernador.

Explicó además que Mendoza es un actor económico más que importante en el mapa nacional y, sobre todo, para el Banco Nación. “La Provincia maneja entre 3500 y 4000 millones de pesos por mes”, dijo .

Para finalizar, el mandatario definió el marco en el que se realizaron estas gestiones.  “Los proveedores seguirán siendo del Estado, la Provincia sigue funcionando más allá del cambio de gobernador y en ello hay que dar institucionalidad a estos hechos. Soy un Gobernador en funciones de una provincia en dificultades que fue ante la Presidenta de la Nación en busca de soluciones”, reiteró.


  • Comentarios

    Relacionadas