Despertador Online

de

del

Adultos Mayores realizan actividades con niños de las escuelas para fortalecer vínculos y valores

Por El Despertador

Compartir

octubre 24, 2015

Lo hacen a través de un grupo de reinas y virreinas de centros de jubilados que comparten experiencias y juegan con niños de jardines maternales.

abuelas-reinas

La Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, tuvo la iniciativa de concientizar acerca de la posibilidad de envejecer de manera sana y activa con una mirada más positiva, a fin de rescatar las posibilidades y fortalezas de esta etapa de la vida.

Con este proyecto lo que se busca es fortalecer el vínculo con los abuelos y favorecer la relación de los más jóvenes con las personas mayores.

Esta iniciativa, a la que se sumaron otros adultos mayores, permitió iniciar los talleres intergeneracionales en las salitas de jardines maternales de 4 y 5 años de distintos establecimientos estatales y privados de Mendoza.

Las personas adultas mayores se encargan de mostrar y explicar el funcionamiento de objetos antiguos y hacer una diferencia con la actualidad, enseñar y compartir juegos de épocas pasadas, relatar cuentos dejando una moraleja, cantar o recitar canciones de la infancia, entre otro sinfín de actividades.

Los niños las identifican con sus abuelas. Este vínculo genera un intercambio afectivo, los niños se sienten cuidados, queridos y las personas mayores sienten que pueden dar, cuidar, se sienten útiles y valoradas. Este vínculo genera el traspaso de conocimiento de una generación a otra, permite brindar enseñanza por parte de los mayores hacia los niños, permite aprender y derribar mitos y construir una imagen de la vejez más positiva.

Es que así como existen prejuicios negativos hacia la etapa de la vejez también existen prejuicios hacia los más jóvenes. Las personas que participan de estas actividades incorporan nuevos conocimientos, desarrollan nuevas habilidades y los más jóvenes construyen una imagen más positiva hacia su propia vejez.

Esto también permitió introducir el tema de “vejez” en las escuelas y rescatar la figura del abuelo en la familia y en la educación del niño.


Comentarios

Mas Noticias