Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

5 de noviembre de 2015

Coros de Brasil, Venezuela, Ecuador y Mendoza abren el Cantapueblo 2015

  •   Por Jorge Abalo
           

Hoy, a las 21, en el Teatro Independencia. Actuarán el trío Trappistas (Brasil), el Coro de Cámara “Voz Nova” (Ecuador) y Coral “Fe y Alegría” (Venezuela) junto a los mendocinos Cantapueblo y el Coro de Cámara de la UNCuyo.

12204731_10154104236499239_1578185914_n

Con un magnífico repertorio, hoy a las 21, en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad, se realizará el concierto de apertura del Festival.  Actuarán el trío Trappistas (San Pablo, Brasil), el Coro de Cámara “Voz Nova” (Quito, Ecuador) y Coral “Fe y Alegría” (Venezuela) junto a los mendocinos Coro Cantapueblo de la Municipalidad de Godoy Cruz y Coro de Cámara de la UNCuyo. El valor de la entrada es de $50.

La apertura en el Independencia genera expectativas por la presencia de Trappistas (San Pablo, Brasil) dirigido por Wilson Nascimento. Este trío formado en 2012, combina músicas eruditas y populares de distintas épocas y estilos tanto brasileros como internacionales. En su repertorio aparecen obras de Caetano Veloso, Milton Nascimento, Billy Joel, Charlie Brown Jr, anónimos del Renacimiento, entre otros.

Otro atractivo será la actuación del Coro de Cámara “Voz Nova” (Quito, Ecuador) bajo la conducción de Juan Carlos Velazco. El repertorio del grupo coral es muy variado ya que interpreta música sacra de compositores clásicos y obras latinoamericanas y ecuatorianas.

El Coro “Voz Nova” fue fundado en febrero de 2005. Participó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador en varias obras como: La Fantasía Coral y La Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orf, Magnificat de Vivaldi entre otras. Desarrolló la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez en obra de coro y orquesta de instrumentos andinos. Además, interpretó música de películas junto a la Orquesta Filarmónica de ese país y el Coro Fosje.

La otra presencia extranjera será Coral “Fe y Alegría” (Maracay, Venezuela). Esta agrupación desarrolla obras sinfónicas corales de clásicos como Mozart, Vivaldi y Carl Orff y la Misa de los Trópicos de Juan Carlos Nuñez, además, se ha presentado en festivales de Méjico, Perú, Colombia y Argentina. Por otra parte, el coro desarrolla conciertos didácticos en hogar de ancianos, cárceles y en intercambios con comunidades indígenas.

Los mendocinos

El movimiento coral mendocino tendrá dos notables representantes: El Coro CANTAPUEBLO, dirigido por Nancy Ciccioli, que interpretará obras de Bersuit, Los Alfajores de la Pampa Seca y Charly García. Reconocido por su calidad vocal y puesta escénica ha realizado espectáculos con prestigiosos músicos populares como León Gieco, Miguel Cantilo, Raúl Carnota, Rally Barrionuevo, Jorge Fandermole, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, entre otros. Además, está preparando su nuevo disco con la participación de alguno de los mencionados y Víctor Heredia, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Orozco-Barrientos, Goy, Luna Monti y Juan Quinteros, entre otros.

Por último, el Coro de Cámara de la UNCuyo a cargo de Víctor Armendáriz pondrá en escena obras de Charly García como parte de la celebración que realiza esta edición de Cantapueblo a los 40 años del “Adiós Sui Generis”. La música de Charly sonara en el Independencia con coro, cuarteto de cuerdas y banda instrumental. Esta agrupación, creada en 1950 por Julio Perceval es el coro más antiguo de Mendoza y de Cuyo. Ha tenido la conducción de grandes maestros como Carlos Barraquero, María Munafó de Vallesi. Desde 1998, cuenta con la dirección artística de Fernando Ballesteros en colaboración con Víctor Armendáriz.

Fiesta coral en Mendoza

La 27° edición de Cantapueblo reunirá a 71 coros provenientes de Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Serán 5 días de festival con 23 conciertos en diferentes puntos de la provincia finalizando con un megaconcierto dedicado al “Adiós Sui Géneris” con la actuación de Nito Mestre, su banda y las mil voces participantes.

Cantapueblo 2015 es organizado por la Fundación COPPLA y cuenta con el auspicio de Ministerio de Cultura de la Nación, Gobierno de Mendoza y los municipios de Maipú, Las Heras, Ciudad de Mendoza, Rivadavia, Junín, Lavalle y San Rafael.

Para conocer la programación completa de los 5 días de Cantapueblo se puede consultar a la página web www.cantapueblo.com , en facebook y twitter.

Nito Mestre y mil voces a 40 años del “Adiós Sui Generis”

Este sábado, a las 21, en el estadio Polimeni, Roca y Sáenz Peña de Las Heras, CANTAPUEBLO finalizará con un megaconcierto con la actuación de Nito Mestre, su banda y una masa coral de mil voces participantes dirigidas por el maestro Joaquín Martínez Dávila.

La venta de entradas anticipada se realizará en Le Club, San Martín 950 de ciudad. Los valores son de $ 100 en tribuna y de $150 pesos.


  • Comentarios

    Relacionadas