Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

9 de noviembre de 2015

Hoy se celebra el Día nacional del donante voluntario de sangre

  •   Por El Despertador
           

Es en homenaje al médico argentino Luis Agote quien el 9 de noviembre de 1914 logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre.

Mendoza 30-04-2015 Se realiza el Plan Nacional de Sangre en la plaza departamental de Rivadavia

Mendoza 30-04-2015 Se realiza el Plan Nacional de Sangre en la plaza departamental de Rivadavia

El Ministerio de Salud recordó la importancia de la donación voluntaria de sangre que se celebra todos los 9 de noviembre en homenaje al Dr. Luis Agote médico e importante investigador argentino, quien logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre.

Donar sangre en forma periódica y voluntaria es un acto de máxima solidaridad. A diferencia de quienes donan sangre ante una emergencia, por un familiar o conocido, las personas que concurren habitualmente a hacer su donación posibilitan la supervivencia de cientos de pacientes que necesitan sangre para el tratamiento de sus patologías como enfermedades oncológicas; hemofilia; enfermedad hemolítica del recién nacido, entre otras.

Desde hace alrededor de 10 años Argentina, a través del Plan Nacional de Sangre, trabaja para aumentar la cantidad de donantes voluntarios no vinculados, que trae como una de sus ventajas el aumento de la seguridad transfusional.

El modelo de donación altruista y habitual de sangre instalado a nivel mundial, apunta a que la población done sangre en forma repetida, al menos dos veces al año en forma voluntaria y espontánea, generando un stock de hemocomponentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.

Contar con esta reserva permite además cubrir las necesidades de los heridos en accidentes o catástrofes que pudieran ocurrir. La acción voluntaria y repetida de donar sangre también aumenta la seguridad del acto.

Quiénes pueden donar sangre

Una persona sana, de entre 18 y 65 puede ser donador de sangre. Debe pesar más de 50 kilos; no padecer enfermedades de transmisión por vía sanguínea, como Chagas, HIV o Hepatitis B o C y no estar bajo tratamiento con medicamentos.

Los interesados en convertirse en donantes voluntarios, pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, en Montecaseros 1028 esquina Garibaldi de Ciudad. Antes de realizar la extracción, los técnicos del Centro entrevistan al posible donante para determinar si cumple con los requisitos establecidos que garantizan la seguridad de la sangre.

noviembre 9, 2015

 


  • Comentarios

    Relacionadas