Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

12 de noviembre de 2015

Presentarán taller para prevenir la violencia de género

  •   Por El Despertador
           

Será en el marco del “ XI Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, Obesidad y Diabetes” y “Encuentro Mendocino por una Juventud Saludable” que se desarrollará entre el 11 y 13 de noviembre en el Centro de Congreso y Exposiciones.

556ee4d35ce24_1420_!

Organizado por el Capítulo Hispano Latino Americano de la Academy for Eating Disorders conjuntamente con Fundación CETAI Mendoza y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, se dictará un taller enfocado en fortalecer la autoestima de mujeres que buscan volver a su red comunitaria y promover una vida sin violencia. Se presentará mañana a las 17 en el Auditorio Ángel Bustelo.

El taller aborda la problemática de la violencia de género desde el enfoque de los trastornos de la conducta alimentaria, factores que tienen una conexión directa con la problemática de la falta de autoestima. Algo recurrente en mujeres maltratadas y que mientras se reproduzca el círculo de violencia, más probabilidades existen de que aparezca un trastorno alimentario, o bien vincularse a una anorexia nerviosa, es decir la falta de apetito por la propia situación de ansiedad y temor que genera la violencia. Por lo tanto, resulta prioritario llegar a los jóvenes con un mensaje que visibilice e informe sobre este flagelo.

La puesta y coordinación de la actividad estará a cargo de la doctora Rosana Dottori, quien pensó el taller en forma de segmento. Es decir que la actividad comienza con un extracto de la obra coreográfica “LIBRE” y concluye con una exposición participativa sobre “Noviazgo sin Violencia”, la cual será dictada por profesionales de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, dependencia a cargo de la licenciada Soledad Benegas. Las disertantes serán las licenciadas Paula Castro (psicóloga) y Verónica Piñol (socióloga).

Sobre la obra “LIBRE”
Se basa en crónicas reales de mujeres que lograron superar situaciones de violencia de género de diversa índole y que haciendo una combinación de la contención que les fue brindada y su propia fortaleza interior, constituyen un ejemplo de libertad. Pretende por lo tanto lograr la revalorización del género femenino y una fuerte crítica a los estereotipos y arquetipos que se construyen en una sociedad de la que, al final, somos víctimas.

Dirección general, libreto y guión: Gonzalo Palacios
Idea general y producción: Rosana Dottori
Coreografía: Martín Pereyra
Colaboración en técnica actoral: Diego Flores
Vestuarista: Andrea Cardozo
Estilista: Estética Group Mendoza con la dirección de Gaspar Torres
Cuerpo de bailarinas: Daniela Irisarri, Luciana Miranda, Sandra Dottori, Yemina Navarro, Laura Leva, Carolina Marin, Mariana Farinha, Lucia Sánchez, Gabriela Riveros, Rosana Dottori, Nora Tealdi
Edición y masterización: Leo Carreño
Iluminación y técnica: Germán Ortiz


  • Comentarios

    Relacionadas