Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

24 de noviembre de 2015

¿Que pasaría si se sacaran los subsidios repentinamente en Lavalle?

  •   Por Jorge Abalo
           

Especialistas de distintos rubros, pero especialmente económicos, analizan cómo repercutiría especialmente en los estratos más bajos de la sociedad si el próximo presidente argentino decidiese retirar el dinero estatal que reduce las tarifas en ciertos bienes y servicios.

Los especialistas Lucio Castro y Magdalena Barafani desarrollaron un informe para el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) donde se tienen en cuenta, entre otras cosas, cómo afectaría a los sectores más vulnerables un retiro de los subsidios.

Existen tres formas de realizar una disminución en los subsidios nacionales para producir un aparente ahorro fiscal: la gradualista (una quita progresiva de los fondos), una de shock (un retiro abrupto y una de shock con una tarifa social para los estratos más pobres.

El experimento de simulacro del CIPPEC fue desarrollado con casos hipotéticos en base a la Encuesta Nacional de Gastos en Hogares del 2012 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si se quitaran los subsidios con un ajuste de shock las tarifas de servicios energéticos y transporte se duplicarían en el AMBA. En 2015 una familia de escasos recursos invierte cerca del 11% de sus ingresos en esos servicios aproximadamente en esa zona mientras que de quitarse el subsidio ocuparía cerca del 23%, casi una cuarta parte de los ingresos.

En Mendoza pueden preverse cifras semejantes teniendo en cuenta que en cuanto a transporte, al menos en el área metropolitana, el Estado subsidia el 60%1 de la tarifa por lo que el aumento en el gasto de los mendocino sería más del doble.

Teniendo en cuenta que en Lavalle el consumo eléctrico aumentó un 54% desde 20012 hasta el 2012 no es de extrañar que un aumento que duplique el costo de esta energía afecte en gran medida a la población más vulnerable y más teniendo en cuenta que en Lavalle el ingreso familiar medio escasamente sobrepasa el salario mínimo vital y móvil 3 según los datos por la Plataforma de Información para Políticas Públicas de la UNCuyo (PIPP).

1,2,3: DATOS APORTADOS POR LA PIPP


  • Comentarios

    Relacionadas