Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 de noviembre de 2015

Programa de Agroindustria ganó el primer premio de la Fundación ArgenINTA

  •   Por Jorge Abalo
           

Se trata del 365 Tentaciones, que obtuvo su tercer premio nacional otorgado por la fundación ArgenINTA. Es un programa del Ministerio de Agroindustria y Tecnología que incentiva, el consumo de los productos mendocinos, suma competitividad y rentabilidad a la cadena de valor de los sectores comprendidos y trabaja para el fortalecimiento de las economías regionales.

009

Nuevamente la Fundación ArgenINTA, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), premió al programa 365 Tentaciones, perteneciente al Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza. En esta oportunidad el programa ganó el 1º premio en la categoría V “Campañas de Difusión y Educación que promueven los Hábitos Saludables, la Innovación y Sustentabilidad Agroalimentaria”.

La distinción la recibieron en un acto que tuvo lugar en Salguero Plaza, de Capital Federal, Cristina Pizarro, Adriana Muñiz y Daniel Corral, profesionales integrantes del equipo. Asistieron el presidente del INTA, Francisco Anglesio, directivos de la entidad, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Mendoza, Leonardo Miranda y numeroso público.

El premio fue otorgado por el posicionamiento de siete frutas y hortalizas poco difundidas y consumidas. A través de esta puesta en valor se buscó contribuir a ampliar la matriz productiva de la Provincia, sumar nuevos productores al proceso económico, enriquecer la dieta alimentaria de los mendocinos y contribuir a la identidad gastronómica de la región.

Bajo el título “Innovación y Nuevos Desarrollos aplicados a la Gestión Estratégica de 365 Tentaciones” los profesionales efectuaron un trabajo de investigación sobre las siguientes frutas: granada, higo, membrillo; y las hortalizas: alcayota, hinojo, pepino y rabanito.

El estudio se realizó desde distintas perspectivas:

a) relevamiento de las áreas cultivadas,

b) análisis de las propiedades nutraceúticas de los productos elegidos,

c) análisis de las posibilidades de comercialización e identificación de los lugares de venta,

d) desarrollo de la propuesta gráfica y planteo de las estrategias comunicacionales para la instalación de los mencionados productos.

Se trata de la tercera distinción nacional que obtiene este programa, las anteriores fueron en el 2010, año en que se premió la estructura del programa y en el 2013 donde de distinguió el estudio realizado en torno a la tuna.

Como próximos desafíos, 365 se plantea afianzar en territorio las propuestas del trabajo, articulando con los municipios y con distintos actores que hagan a la cadena de producción y comercialización de estos productos: verdulerías, dulceras artesanales, ferias y mercados, entre otros.

Se buscará también trabajar a nivel regional y coordinar con el gobierno nacional para promover campañas que rescaten los alimentos saludables de las diferentes provincias del país.


  • Comentarios

    Relacionadas