Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

30 de noviembre de 2015

Chacón noqueó y se quedó con el Latino

  •   Por Jorge Abalo
           

Venció a Luques Castillo. En Venado Tuerto, Chispita sorteó altibajos, retomó el plan de pelea y sacó al cordobés en el noveno round. Así ganó el cetro regional supergallo CMB. Perdieron Aguirre y Reta.

 chacon1.jpg_35960795 chacon3.jpg_1862723284

Esta vez el Chispita se pudo sacar la bronca y ganar. Después de fallos injustos en contra y chances mundialistas truncas, Javier Nicolás Chacón (54,900) sigue escribiendo una historia con firma propia, no “a la sombra” de su hermano Julio Pablo, sino junto a él. Chacón disputó una corona que lo relanza a un tercer intento ecuménico dos categorías arriba de la suya, y la ganó en forma explosiva, excitante y categórica.

En Venado Tuerto, Javier mostró buenos pasajes de boxeo; superó vicios propios y noqueó al campeón defensor, un rival prometedor como Alan el Lombriz Luques Castillo (54,200).

Chacón arrancó su pelea por el título Latino supergallo CMB con la calma que antecedió al pleito, y fiel a un plan prescripto. Hizo dos rounds donde primero anuló al cordobés y luego contrarrestó la ofensiva obligada con buenos recursos: cintura, paso atrás y contragolpe.

Pero luego, en los rounds tres y cuatro, cayó en las lagunas que muestra en el ámbito local y dejó crecer a su rival, que penetró la guardia pasiva y posición estática del Chispita con directos y uppercuts. Hubo dos caídas por resbalón en el cuarto parcial –la segunda fue producto de un cruzado de derecha de Alan– pero al árbitro consideró fortuitas ambas.

En el descanso Pablo Chacón mostró sus dotes de técnico y arengó a su hermano para meterlo en vereda.

Tras ese bache Javier Chacón dejó de apostar a una sola mano, metió combinaciones, y el voleado de izquierda comenzó la tarea gruesa de demolición, hasta el octavo asalto, donde volvió a quedarse. Sin embargo esa pausa fue la antesala de la tormenta, ya que en el capítulo siguiente metió el cross zurdo duplicado que dejó grogui al hasta entonces campeón, que sólo atinó a correr por el ring, con Chispita a la caza, y meter un cabezazo que cortó la ceja del mendocino, pero que no pudo evitar su despacho a la lona, desde donde vio que el árbitro decretaba el nocaut técnico en el noveno.

Los otros mendocinos presentes en el programa cosecharon sendas derrotas. Claudio Aguirre (56,600) no hizo pie ante Héctor Sarmiento y perdió por KOT1. Walter Reta perdió por puntos tras cuatro rounds contra el cordobés Hugo Quiroz.

“Aceptar este desafío fue un riesgo, pero lo acepté porque quería ganar. Ahora me van a ranquear en supermosca o gallo, que es mi peso”, Javier Chacón, tras ganar el cetro supergallo Latino CMB.


  • Comentarios

    Relacionadas