Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

30 de noviembre de 2015

Scioli habló de las elecciones, la unidad del FpV y el gabinete de Macri

  •   Por Jorge Abalo
           

09:02 | «Esperemos a que asuma el nuevo gobierno. Andando se ven los pingos. Respetemos los tiempos», dijo el ex candidato presidencial. «Tenemos que ver más allá del peronismo, hay que interpretar las demandas de la sociedad, pero con una visión frentista», analizó. Scioli fue consultado sobre un posible acuerdo con Moyano o De la Sota.

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner estuvo presente en el anuncio del hallazgo de nuevos yacimientos petroliferos. En la sede de YPF. La prensa no tuvo acceso a imagenes en el lugar de la reunion. Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli 07_12_10 FOTO FERNANDO MASSOBRIO

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner estuvo presente en el anuncio del hallazgo de nuevos yacimientos petroliferos. En la sede de YPF. La prensa no tuvo acceso a imagenes en el lugar de la reunion.
Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli
07_12_10
FOTO FERNANDO MASSOBRIO

 

Si bien el ex candidato presidencial del FpV evitó opinar o evaluar a los funcionarios que Mauricio Macri nombró para su gabinete, Daniel Scioli advirtió que sus decisiones tendrán que ver con «cuidarle el bolsillo a la gente y distribuir el ingreso».

 

«Esperemos a que asuma el nuevo gobierno y que ponga en marcha su agenda de trabajo. Andando se ven los pingos. Respetemos los tiempos, después de la elección se está trabajando en la transición. Asume un nuevo gobierno y, más allá de las personas, hay que ver cuáles son justamente las políticas, si tienen que ver con cuidarle el bolsillo a la gente, la distribución del ingreso, la calidad educativa, temas que yo coherentemente fui sosteniendo en la campaña y que son los que identifican un proyecto nacional y popular», afirmó Scioli en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

 

 

–Es bueno que todos hagamos todo el esfuerzo que sea necesario para alcanzar la unidad de todos los sectores del peronismo y todos los espacios que han participado del Frente para la Victoria, peronistas y fuera del peronismo. Tenemos que buscar ampliarnos cada vez más para representar a cada vez más argentinos y darles a todos, los que nos votaron y los que no, la tranquilidad, la garantía y el compromiso de defenderlos y de buscar siempre colaborar con los que les toca gobernar para estar mejor como país.

–¿Esa unidad buscaría incluir a figuras que hoy forman parte, directa o indirectamente, de Cambiemos, como Hugo Moyano o José de la Sota?

–En estas horas hay que ser muy prudente. Ya habrá tiempo para analizar y pensar estas cuestiones. Por ahora mi agenda está puesta todo el tiempo en dialogar con todos y colaborar, como me han visto esta semana.

«Es bueno que todos hagamos todo el esfuerzo que sea necesario para alcanzar la unidad de todos los sectores del peronismo y todos los espacios que han participado del Frente para la Victoria, peronistas y fuera del peronismo. Tenemos que buscar ampliarnos cada vez más para representar a cada vez más argentinos y darles a todos, los que nos votaron y los que no, la tranquilidad, la garantía y el compromiso de defenderlos y de buscar siempre colaborar con los que les toca gobernar para estar mejor como país», amplió en declaraciones al diario Página 12.
¿Esa unidad buscaría incluir a figuras que hoy forman parte, directa o indirectamente, de Cambiemos, como Hugo Moyano o José de la Sota?, le preguntaron.
«En estas horas hay que ser muy prudente. Ya habrá tiempo para analizar y pensar estas cuestiones. Por ahora mi agenda está puesta todo el tiempo en dialogar con todos y colaborar, como me han visto esta semana», respondió.

 

– La entrevista completa de Nicolás Lantos:

 

–El cierre del escrutinio provisorio arrojó un resultado mucho más cerrado de lo que parecía el domingo pasado a la hora en la que reconoció al victoria de Mauricio Macri. ¿Cómo y por qué tomó esa decisión sin esperar números definitivos?

 

–Me parece que ha sido una actitud responsable, de prudencia, que me excede, porque fui acompañado por todo el espacio político que respaldó mi candidatura y la de Carlos Zannini en la decisión de acatar temprano un resultado que ya mostraba una tendencia y no tener en vilo a la sociedad con todo lo que eso hubiese significado. Me pareció que fue una contribución responsable del peronismo de no abrir ningún tipo de especulación, no buscar excusas ni hacer juicios de valor a partir de un resultado tan ajustado. Si uno compara con lo que pasó en otras provincias donde triunfó el peronismo y la oposición intentó instalar ideas falsas para deslegitimar al ganador… yo decidí actuar con la responsabilidad para un caso con tanta exposición nacional e internacional.

 

–¿Cuál era su temor?

 

–Lo vi en México, lo vimos en Tucumán, lo vimos en otros lugares. Cuando hay una elección tan ajustada los candidatos tenemos una responsabilidad mayor, que va más allá de lo electoral, porque las consecuencias pueden ser muy graves.

 

–¿Cree que el Frente para la Victoria, como coalición de espacios de distintos orígenes, tiene futuro o la derrota en la segunda vuelta implica un cierre de esa etapa?

 

–Siempre el peronismo ha tenido y debe tener un espíritu frentista, y más después de esta elección. Ahora más que nunca no solamente tenemos que pensar en cómo tener un partido moderno, dinámico, que entienda las nuevas demandas de la sociedad argentina sino que además hay que pensar en cómo complementarse con otros espacios políticos que han sido muy importantes en esta campaña y en esta elección en la que el Frente para la Victoria alcanzó casi el 50 por ciento de los votos, con el importante aporte de sectores del radicalismo, sectores del socialismo, entre otros aliados. Con un eje en el peronismo pero con mente grande. Tenemos una enorme responsabilidad de cara al futuro y a todos ellos les agradezco de la misma forma que hice el otro día con los gobernadores e intendentes del Partido Justicialista. Va a hacer falta mucho trabajo articulado en los próximos años.

 

–¿Cree que el peronismo permanecerá unido o avizora un horizonte de mayor atomización entre distintos sectores?

 

–Es bueno que todos hagamos todo el esfuerzo que sea necesario para alcanzar la unidad de todos los sectores del peronismo y todos los espacios que han participado del Frente para la Victoria, peronistas y fuera del peronismo. Tenemos que buscar ampliarnos cada vez más para representar a cada vez más argentinos y darles a todos, los que nos votaron y los que no, la tranquilidad, la garantía y el compromiso de defenderlos y de buscar siempre colaborar con los que les toca gobernar para estar mejor como país.

 

–¿Esa unidad buscaría incluir a figuras que hoy forman parte, directa o indirectamente, de Cambiemos, como Hugo Moyano o José de la Sota?

 

–En estas horas hay que ser muy prudente. Ya habrá tiempo para analizar y pensar estas cuestiones. Por ahora mi agenda está puesta todo el tiempo en dialogar con todos y colaborar, como me han visto esta semana.

 

–El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, habló de “mezquindades” de “muchos sectores del Frente para la Victoria” que contribuyeron al resultado adverso en las elecciones. ¿Coincide con ese diagnóstico?

 

–Ya habrá tiempo para hablarlo. A Julián lo aprecio mucho y le agradezco mucho el trabajo que ha hecho todo este año para colaborar incansablemente con la campaña. Pero ahora quiero contribuir a la armonía, a la unidad, como lo hice la misma noche del domingo cuando veía una tensión, una dinámica que había tomado el proceso electoral que me llevó a tomar esa decisión por la que me preguntabas antes. Cuando vi una tendencia decidí, priorizar la unidad de los argentinos antes que especular. Es un motivo de orgullo de todo nuestro espacio político el respeto a la voluntad popular reflejada en el resultado de las elecciones y la decisión de priorizar no poner en riesgo la paz social ni fomentar situaciones que luego haya que lamentar.

 

–Los anuncios económicos de Mauricio Macri ya tuvieron como consecuencia un aumento súbito de precios de algunos productos de la canasta básica… ¿Qué posición va a tener el peronismo ante medidas del próximo gobierno que puedan perjudicar a los trabajadores?

 

–Yo si hay algo que siempre hice fue defender el trabajo, el salario y proteger a los consumidores. El peronismo por esencia es un espacio que defiende el ingreso, el consumo popular, a los trabajadores. Pero no nos anticipemos, esperemos que se ponga en marcha el nuevo gobierno, con sus equipos y sus medidas.

 

–A partir de diciembre usted deja la gobernación, pero ya declaró su interés de permanecer como un referente del peronismo. ¿Desde qué lugar va a trabajar en ese sentido?

 

–Como un ciudadano común con grandes responsabilidades, dispuesto siempre a ayudar, ahora con más tiempo dedicárselo a distintos tipos de invitaciones que tengo desde hace mucho. Pero siempre estaré cerca de donde pasan las cosas reales de la gente real.

 

–¿Buscará la presidencia del Partido Justicialista el año próximo cuando se elijan autoridades?

 

–Prefiero en estos momentos no abrir especulaciones sobre ese tipo de cuestiones partidarias. Ya ha sido un tiempo muy intenso el que vivimos hasta ahora y en este momento sólo pienso en cumplir mi mandato constitucional, entregar el gobierno en condiciones para que tomen la posta quienes fueron elegidos para hacerlo. La cabeza de la gente está ya puesta en el fin de año, en las vacaciones y así que me van a ver como todos los años, en la costa, caminando junto a la gente.

 

–En estos días se definirá el titular de la Auditoría General de la Nación, que le corresponde al Frente para la Victoria como primera minoría de la oposición. ¿Apoya la postulación de algún candidato?

 

–Antes del 10 de diciembre eso, en el marco del partido, se decidirá. Es un lugar de alta responsablidad institucional así que deberá ser ocupado por una persona con la capacidad de enfrentar ese desafío.

 

–¿Quiénes cree que deberían encabezar los bloques del peronismo en las dos Cámaras del Congreso?

 

–Siempre he sido respetuoso de la dinámica de los bloques. Debe ser gente de consenso y con mucha determinación de hacer las cosas bien para defender los derechos de los ciudadanos que se consiguieron en estos años.


  • Comentarios

    Relacionadas