Despertador Online

de

del

¿A quién beneficia y a quién complica una posible devaluación?

Por El Despertador

Compartir

diciembre 3, 2015

Los economistas mendocinos adelantan lo que puede pasar en el próximo escenario económico de la Argentina.

images (10)

Es el tema que se viene macerando desde antes de las elecciones y, ya con Mauricio Macri y su gabinete económico definido, no dejó de ser una cuestión secundaria. Por el contrario, la posibilidad de una devaluación vinculada con el valor del tipo de cambio -exigida por sectores exportadores desde hace tiempo- desató en la última semana una escalada inflacionaria que se registra, por caso, en que el kilo de asado trepó a los 130 pesos por incertidumbre pero también con mucho de especulación.

Ahora bien, ¿qué opinan los especialistas en torno a la posibilidad de que el nuevo gobierno nacional tome una medida semejante? ¿A quiénes beneficiará y a quiénes complicará?

Para José Vargas, referente de la consultora Evaluecon, “la devaluación se ha dado lentamente en estos dos últimos años en el gobierno de Cristina. Si Macri cumple con liberar el tipo de cambio, el nuevo precio lo pondrá el mercado y podría ubicarse en 13 pesos”.

Además, adelantó “un serio ajuste entre diciembre y marzo, como por ejemplo, con las tarifas de los servicios públicos”.

Vargas recordó que el gobierno de Cristina Kirchner devaluó un 30 por ciento en el 2014 y a los pocos meses la inflación licuó los efectos benéficos que se buscaban. “Si el nuevo Gobierno no acompaña con un programa de diversas medidas económicas, lisa y llanamente, el aumento del dólar se trasladará directamente a los precios”, dijo.

En tanto, se metió con el actual aumento de precios: “Los empresarios quieren adelantarse a esa devaluación para que cuando ocurra no los sorprenda con precios atrasados. También hay mucho de especulación”.

 

Mientras tanto, aconsejó que “la gente se tiene que mantener cauta con sus  gastos e inversiones. No hay que endeudarse y esperar los próximos tres o cuatro meses para ver qué hace el nuevo Gobierno”.

Como para decir que falta tiempo todavía, destacó que “si el programa de Macri es exitoso los primeros resultados se verán a mediados del 2017”.

Mercau: “Hay que esperar un aumento de precios”

Por su parte,  Raúl Mercau -actual rector de la Universidad Champagnat y ex ministro de Economía de Celso Jaque- explicó que “no alcanza con que la gente adopte una decisión sobre el aumento de precios y una posible devaluación.  Es el nuevo presidente quien tiene que tomar decisiones y, por su filosofía, no va a ir hacia un acuerdo de precios por lo que hay que esperar un aumento de los precios”. 

El economista dijo que nos enfrentaremos a “un escenario conflictivo para los trabajadores cuando el año próximo en paritarias actualicen sus salarios”. Una versión indica que están negociando con el titular de la CGT, Hugo Moyano, para habilitar dos paritarias al año con la idea de recuperar valores en la mesa de negociaciones.

Mercau dijo que habrá una “situación de inflación, recesión y conflicto, que el nuevo Gobierno tendrá que encarar  con seriedad, con medidas técnicas y mucha política”.

Aseveró también que “hoy existen expectativas por el futuro tipo de cambio en todos los actores económicos y los formadores de precio. Hay un cierto adelantamiento por lo que puede pasar con la devaluación debido a la confrontación de los modelos en campaña. No se  sabe a cuánto estará el dólar pero en el mercado se habla de 14 pesos”.

Visitas


Comentarios

Mas Noticias