Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

4 de diciembre de 2015

Balance y cierre de gestión en la XVI Sesión Plenaria Ordinaria del CPOT

  •   Por El Despertador
           

Ayer se realizó la última sesión ordinaria de la actual gestión del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial presidida por el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

29-07-15ordenamiento-territorial

En el marco de la asunción de nuevas autoridades provinciales, asistió y acompañó la jornada como invitado especial Humberto Mingorance, quien –según lo establece la Ley 8.051- asumirá la presidencia del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT).

Durante el último encuentro, abrió la sesión el ministro Guillermo Elizalde quien afirmó que celebraba esta instancia de institucionalidad en la que un funcionario culmina su labor y por la dinámica democrática le sucede otro gobierno –que aunque con otro signo político- le da continuidad a la política de Estado en ordenamiento territorial.

Asimismo Elizalde expresó: “Sólo lamento irme con una deuda para con ustedes y todos los mendocinos, no contar hoy con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial -que pese a todo nuestro esfuerzo- no logramos fuera tratado en la Legislatura”. Y luego culminó remarcando “Sin embargo creo que es una circunstancia para celebrar el hecho de que hoy estemos reunidos representantes de los más diversos sectores e instituciones. Les agradezco la dedicación y tiempo que invirtieron por una causa común “grande”, que nos trasciende y que define el futuro de la provincia”.

Posteriormente el Ministro le cedió la palabra al futuro responsable de la Secretaría de Ambiente, Humberto Mingorance, quien afirmó su compromiso de mantener la continuidad de la institucionalidad del CPOT y revalorizó la importancia de estos temas que entrarán en la esfera de su futuro organismo.

Luego de la firma y validación del acta de la sesión anterior, se repasaron y propusieron algunas modificaciones al orden del día. De esa forma se trató en primera instancia la firma de un Convenio de Ordenanza genérica para aplicación en todos los municipios de solicitud obligatoria para Catastro (ATM) de Certificados de Aptitud Municipal para todas las tramitaciones de loteos y fraccionamientos que se le soliciten a dicho organismo.

A continuación, la presidenta de la Agencia de ordenamiento territorial (APOT), Sonia Romero expuso la propuesta de  “Clasificación del Territorio Provincial”. Este trabajo forma parte de las acciones priorizadas por la Agencia durante 2015, el cual está referido a la delimitación de áreas productivas rurales, áreas urbanas y de interfase, denominada técnicamente “Clasificación del Territorio”, dando cumplimiento al artículo 14 de la Ley 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Este proyecto fue concebido con una modalidad de trabajo conjunto con el Departamento General de Irrigación, más el aporte de cerca de 20 organismos y los Departamentos. Cabe aclarar que dicho estudio ya se presentó en el Valle de Uco, San Rafael y municipios del Área Metropolitana y queda por validar en municipios del Este provincial, además de General Alvear y Malargüe.

A continuación de este trabajo, Romero presentó ante el Consejo otro gran estudio al que estuvo abocada la APOT este año, un Documento Preliminar sobre Macrozonificación del Piedemonte –al este de la Precordillera- que persigue entre otros fines, el de definir zonas aptas para asentamientos humanos, proteger a la población de las múltiples amenazas del Piedemonte y preservar las áreas naturales y los ecosistemas pedemontanos.

Además, se solicitó que los trabajos presentados –y otros propuestos por los consejeros- fueran sometidos al posterior análisis y aportes de los miembros del CPOT a través de la formación de Comisiones para abordar respectivos temas. En este sentido, también se propusieron incorporar otros asuntos institucionales y jurídicos para su tratamiento en Comisiones del CPOT como la adecuación de la tramitación administrativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación –en lo referente a los Derechos Reales y específicamente respecto a los conjuntos inmobiliarios- en consonancia a la normativa vigente en la Provincia y a la realidad local.

A continuación los consejeros fueron efectuando variados aportes sobre temas que estiman claves o álgidos de la realidad territorial y que por lo tanto consideran deben priorizarse en el 2016, además de otras contribuciones sobre la dinámica misma del Consejo.

Finalmente, se dio cierre a la jornada con la firma de una Carta de Adhesión al Sistema de Información Ambiental y Territorial por parte de algunas instituciones –como OSEP, IDR, el IADIZA, Dirección de Patrimonio, Dirección de Transporte, el DGI y la Universidad Maza – y otros organismos que en el curso de esta sesión decidieron firmar dicha carta ya que se cursó a todos los presentes una invitación formal a adherirse a este sistema previsto por la Ley 8.051.

El Ministro, Guillermo Elizalde culminó la sesión con unas emotivas palabras de despedida y a la vez instó a los consejeros a seguir trabajando con seriedad y con grandeza para que el ordenamiento territorial trascienda los intereses pequeños y contribuya a las decisiones en las cuestiones que involucran a todos los mendocinos.


  • Comentarios

    Relacionadas