Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

11 de diciembre de 2015

Cornejo asumio y apuesta a que Macri lo ayude con sueldos y deudas

  •   Por Jorge Abalo
           

El primer decreto es para emitir letras y licitar créditos con bancos privados. Adelantó que hará cambios en la cúpula policial porque esta trabaja con “desidia” y reiteró que en paritarias se dará “lo posible”

image566796183332f9.88392300

“Desde hoy se terminó el despilfarro y la desidia”

 Angustia. Esa es la palabra que eligió el gobernador  electo, Alfredo Cornejo, para definir la sensación que le genera recibir la Provincia con el déficit financiero que posee. Ayer, a horas de asumir, el aún intendente de Godoy Cruz tuvo una charla informal con la prensa y aseguró que su gobierno no tendrá “las bombas de humo del gobierno que se va” y que pidió a sus ministros revisar los gastos improductivos. Denunció que Paco Pérez aumentó por decreto el boleto de micro a $6 a partir de enero y admitió que si bien no sabe cómo pagará los sueldos de diciembre, el ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat Gay, se comprometió a asistir a Mendoza. Además, prometió un gran operativo de seguridad para diciembre.

Si bien se mostró distendido y hasta se permitió bromear con su altura, sólo bastaron un par de preguntas para que Alfredo Cornejo cambiara la sonrisa inicial por la seriedad que amerita la situación.

Insistió en que entre sus primeras medidas estará ordenar los gastos y los pagos: “Voy a tener una agenda dura, muy cargada en los primeros meses, lo sé, pero si no lo hago en el arranque, no lo hago más. Si yo voy a pedirle al gobierno nacional que me asista, me va a entender porque va a decir: ‘Heredó una porquería’, pero si el tercer año sigo diciéndole que tengo un problema estructural, no me va a prestar más”.

Sin fondos para pagar el saldo de sueldos de noviembre, ni diciembre, ni el aguinaldo, Cornejo adelantó su plan. “Aspiramos al plan A, que es que el Banco Nación nos preste los recursos. Uno de los primeros decretos que estoy firmando es de emisión de letras y licitación de créditos con bancos privados. Será en el marco de la emergencia. No podemos tomarnos dos meses de licitación. Lo haremos en enero del 2016”, dijo y ratificó la prioridad de Macri de asistir a las provincias que tienen problemas para pagar sueldos. “Tengo esa palabra, lo que no tengo son billetes todavía”.

El boleto 50% más caro

El sucesor de Paco Pérez –“será difícil de olvidar”, bromeó Cornejo– e insistió en que la actual gestión esconde información y denunció que informalmente personal de Transporte le admitió a su secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli: “Pérez ya firmó el decreto para aumentar el boleto a $6 desde enero. Algo que no se ha publicado en el Boletín Oficial”, se quejó y sumó como otro ejemplo las continuas designaciones de personal que se conocieron hasta el viernes pasado.

Un operativo para diciembre

Tras la conmoción que generó el asesinato del policía Ariel Tobares el lunes, el gobernador, que jura esta tarde, adelantó que su jefe policial, Roberto Munives, tiene preparado un operativo a partir mañana “con mucha presencia policial en la calle, con requisas y mejor distribución del recurso humano y lo vamos a sostener todo diciembre”, confió y adelantó que va a cambiar toda la cúpula policial “porque la fuerza trabaja con desidia”.

Paciencia mendocina

Sin atreverse a dar un posible plazo para la reactivación económica de la provincia, Cornejo apuntó a que esto depende del rumbo de la economía nacional. “El mendocino tiene que saber que partimos de -0. Si la Argentina encuentra el rumbo económico y empieza a crecer a fines del 2016 el 4%, cosa que es razonable que ocurra, y en el 2017 tiene un crecimiento del 5%, esas son condiciones pueden hacer que terminemos el 2017 con una inflación cerca de un  dígito o rondando el 12%”.

Desafíos

Otro frente que se avecina es la fuerte discusión gremial por los sueldos y en esto planteó un cambio que podría generar mayores disputas.

“Las paritarias tienen que ser lo que se puede pagar. Pero, además, vamos a plantear aumentos de porcentajes diferenciados porque, a mi criterio, haber dado porcentajes generales es lo que ha generado este desastre. Hoy concedemos lo mismo a una maestra que está en servicio, que hace un aporte sustancial, que a la que está en una oficina. Los gremialistas tendrían que explicar esto a la opinión pública”, disparó.

Apunten al ausentismo docente

Con la consigna de que esta gestión apuntará a mejorar la situación dentro de las aulas mendocinas, Cornejo recordó que actualmente en el sistema hay “suplencias de segundas suplencias de docentes que siguen cobrando hasta en enero. Para que se den una idea, en el sistema mendocino hoy hay un docente cada 9 alumnos, algo que es impensable. Eso es lo que hay que ir ordenando, porque muchas de esas disposiciones están en las paritarias y otras, en el estatuto del docente”, cerró.

El gabinete de Cornejo: un confirmado, muchas dudas y una sorpresa

Laura Montero, la primera mujer en la Vicegobernación

Laura Montero viene de una familia radical. Su padre, Rodolfo, fue ministro de Santiago Felipe Llaver, en la vuelta a la democracia. Pero ella no tuvo una militancia activa hasta que en 2003 Julio Cobos la designó ministra de Economía. De allí en más, desarrolló una ascendente carrera: fue elegida diputada nacional en 2007, senadora nacional en 2009.

Su aspiración este año era encabezar la fórmula radical, pero terminó aceptando el segundo lugar y al menos ya marcó un hito: será la primera vicegobernadora en la la historia de Mendoza.

A medida que se ha acercado la fecha, adelantada hace una semana por este diario, las especulaciones han crecido así como también la incertidumbre.

Los nombres que dan vuelta se han limitado a una docena, lo que hace parecer que de ellos saldrá seguramente la primera línea del futuro gobierno, pero nadie se anima a contar lo que el gobernador electo no quiere revelar.

Sí está confirmado que la nueva estructura se limitará a sólo seis ministerios (incluyendo la Dirección General de Escuelas), lejos de los quince actuales. Seguirán tal como se los conoce ahora: Hacienda, Seguridad, Gobierno y Educación.

Salud y Desarrollo Social se fusionarán e incluirán también a Deportes. Mientras, habrá una sexta cartera que concentrará las áreas ligadas a la producción y la inversión: Economía, Infraestructura y Energía.

Con esto, el futuro gobernador cree que podrá ahorrar hasta 3 millones de pesos mensuales, porque, asegura, necesitará 200 funcionarios menos que su antecesor para la administración del Estado.

Las cuentas. La primera línea del Gobierno tiene ya un nombre asegurado: Martín Kerchner, el contador que lleva los números de Cornejo desde que era ministro de Seguridad, durante la gestión de Julio Cobos.

Kerchner, una de las caras visibles de la transición, no sólo será ministro de Hacienda sino que también operará como un jefe de Gabinete que controlará la gestión de sus colegas y vigilará los números del gasto hasta en el último rincón de la administración pública.

De ahí en más, nadie da nada por totalmente cierto. Algunos hasta creen posible una “trampa” de Cornejo al hacer circular nombres que luego no serán, para despistar. O bien, que haya hecho trascender “elegidos” para medir la repercusión que tienen internamente y en la opinión pública.

Gobierno. Entre esos que suenan y muchos creen que estará en el equipo inicial, aparece Dalmiro Garay. Es abogado de la Asesoría de Gobierno y ha participado en decisiones jurídicas del equipo de Cornejo últimamente.

Aunque ese ministerio ha sido hasta ahora eminentemente político, porque maneja las relaciones con los municipios, la oposición y la Justicia, con el nombramiento de Garay se buscaría darle un perfil más técnico. La política, seguramente, quedará a cargo casi con exclusividad del futuro gobernador.

Esta decisión es la que habría dejado fuera de carrera al presidente de la UCR y ex intendente de La Paz, Sergio Pinto, claramente con más rodaje político.

Seguridad. Parece número puesto el abogado penalista Gianni Venier. Aunque no confirmado, su nombre circula con insistencia en el entorno de Cornejo.

Extrañamente, el elegido para mejorar la seguridad, una de las principales promesas preelectorales del radical, fue funcionario en los primeros meses de la gestión del peronista Celso Jaque, allá por 2008, y renunció.

En aquella breve incursión, estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Criminal y esto alienta las posibilidades de que sea el ministro: en la campaña, Cornejo decía que era clave mejorar la inteligencia criminal.

En esa misma línea, como nuevo jefe de Policía designaría al comisario Roberto Munives, que estuvo a cargo de la Policía Vial pero es especialista en inteligencia.

Educación. La mayor sorpresa se da en la DGE. El único nombre que suena es el de Jaime Correas, un licenciado en Letras, historiador y escritor, que no ha ejercido la docencia y que fue director periodístico del diario Uno por una década, hasta 2012.

Salud y Desarrollo Social. Hasta el viernes, se daba como principal candidato a Carlos Funes, ex director del hospital Saporiti durante la gestión de Cobos. Hasta acercó a Cornejo un proyecto de trabajo, dicen. Pero ayer daban como más posible a Rubén Giacchi, un radical capitalino que fue jefe de la delegación del PAMI e Mendoza durante la gestión de la Alianza y que siguió incluso luego de la caída de De la Rúa.

Como segunda a cargo de Desarrollo Social, Marcela Fernández, actual funcionaria de Godoy Cruz, parece haber ganado la pulseada a la ex diputada provincial Lorena Meschini.

Economía, Infraestructura y Energía. El megaministerio tiene un nombre anotado, pero tampoco confirmado: Enrique Vaquié, el otro encargado del proceso de transición junto a Kerchner y reelecto diputado nacional. Esta cartera deberá absorber muchas funciones (aunque ya no tendrá Servicios Públicos), con la contra de que debe reducir funcionarios y no tendrá mucho dinero inicialmente.

hubo nuevos nombramientos en tres ministerios

Alejandro Donati, quien fuera el titular de Rentas de Roberto Iglesias y Julio Cobos; vuelve a la Administración Tributaria Mendoza (ATM).


  • Comentarios

    Relacionadas