Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

16 de diciembre de 2015

Elecciones en la AFA

  •   Por El Despertador
           

Los juzgados son la última esperanza de Marcelo Tinelli, que alarga los tiempos

El espacio liderado por el conductor presentó una medida cautelar que tendría dictamen favorable en las próximas horas; el presidente en ejercicio, Luis Segura, insistió en que la Asamblea continuará el viernes en Ezeiza

descarga

Marcelo Tinelli y los dirigentes que lo acompañan presentaron ayer a las 10.30 de la mañana la medida cautelar para evitar que las elecciones en la AFA se realicen el viernes en el predio de Ezeiza. El escrito -que según las fuentes fue presentado en el juzgado civil número 31, a cargo de la doctora Marcela Penna- considera nulo el llamado a continuar la asamblea y pretenden que se sigan los pasos que establece el estatuto. Es decir, convocar a una nueva asamblea a través del comité ejecutivo. Si la Justicia entiende que Tinelli tiene razón -el dictamen podría salir en las próximas horas- la nueva votación quedaría postergada para el año próximo. Y habría que definir qué sucede con el mandato, ya vencido, del presidente en ejercicio, Luis Segura.

Según pudo reconstruir LA NACION, un ejército de siete abogados redactó el documento durante el fin de semana. «Esta es la bala de plata. En el espacio de Marcelo entienden que todavía se puede llegar a un acuerdo político. Si no se consigue, la vía judicial es la última alternativa para evitar la asamblea», contó un allegado al tinellismo. La medicación de la Inspección General de Justicia, al parecer, no sirvió para acercar a las partes, que permanecen firmes en sus posturas.

Los principales dirigentes de ambos espacios pudieron verse las caras ayer por la mañana en el edificio de la AFA, sobre la calle Viamonte. Segura y Tinelli fueron dos de los presentes en una reunión que también contó con Daniel Angelici, Víctor Blanco, Matías Lammens, César Martucci, Claudio Tapia, Hugo Moyano y José Lemme y de la que también participó Fernando Marín, el hombre elegido por el presidente Mauricio Macri para manejar el Fútbol Para Todos.

El objetivo del cónclave era hablar de números, del dinero que la Jefatura de Gabinete mandará mes a mes a las arcas de la AFA. Sin embargo, no hubo ni cifras ni promesas. En su rol de emisario del gobierno, Marín sondeó la posibilidad de que el problema de la AFA se resolviera mediante «una tercera vía». «Nos dijo que la Casa Rosada quiere en la AFA un gobierno de transición durante seis meses», relató uno de los asistentes al cónclave, fuera de micrófono. El nombre elegido por el presidente Macri es el de Armando Pérez, máximo dirigiente de Belgrano de Córdoba. Es curioso: seguristas y tinellistas, que no se ponen de acuerdo en nada, reprobaron en forma unánime a Pérez. Y le dejaron a Marín la tarea de buscar otro candidato de consenso, un nombre que consiga apaciguar los ánimos y conciliar al fútbol. ¿Matías Lammens?

Pasado el mediodía, Segura salió de la AFA y reafirmó su idea de que las elecciones se realicen pasado mañana. «Tengo la potestad de convocar a la asamblea y lo hice legalmente. La fecha no es definitiva: que nadie piense que la fecha del 18 es una chicana política para que no vote River», dijo el histórico dirigente de Argentinos Juniors. Y agregó: «Vamos a saber qué ocurre en el día a día. Pero esperamos que la situación no se judicialice». Además, el presidente de la AFA confirmó la reunión con Tinelli prevista para hoy.

¿Qué puede pasar en ese cónclave? La AFA está en una encrucijada. Empantanada en la fecha de las elecciones, tiene al flamante gobierno nacional clamando por una tercera postura. Un hombre de consenso. Ni Segura ni Tinelli parecen dispuestos a deponer su candidatura y bajarse a esta altura de los acontecimientos. Pero algo está claro: si hoy se confirma que la Justicia le da luz verde al reclamo legal de Tinelli, Segura y los suyos tendrán que pensar una alternativa para solucionar el conflicto. «Tenemos planes A, B y C», respondieron desde el segurismo enterados de la presentación de Tinelli. Mientras, los preparativos para la asamblea en la cancha de futsal del predio Julio Humberto Grondona, en Ezeiza, siguen adelante. Incluso se avanzó en el procedimiento: las boletas de ambos candidatos serían de colores diferentes. Y, a propuesta del abogado de Segura, Mariano Cúneo Libarona, el conteo se haría a viva voz. Es decir, los fiscalizadores dirán a quién pertenece cada voto una vez que abren los sobres.

Para que esto ocurra, sin embargo, Segura necesitará que 38 asambleístas den el presente pasado mañana. Si es que antes la Justicia no se interpone y dicta la medida de no innovar. Como quiere Tinelli.

Marín: «El Fútbol Para Todos no corre ningún riesgo»

El designado coordinador del Fútbol Para Todos, Fernando Marín, reafirmó la voluntad del presidente Mauricio Macri de no cobrar a los televidentes por los partidos. «Tenemos una sola consigna: mantener la gratuidad. El Fútbol Para Todos no corre ningún riesgo», expresó el ex gerenciador de Racing, en la puerta del edificio de la AFA. «Vine a conocer cómo está la situación, en relación al tema de las elecciones, y representando al Estado», recordó Marín, quien sostuvo que «primará la cordura» en relación a la fecha de las elecciones.

Hernán Lewin

Presidente de Temperley (en TyC Sports)

«Las elecciones no van a ser este viernes porque no es legal. El espacio de Tinelli no va a concurrir. Esperamos ponernos todos de acuerdo»

75

los asambleístas habilitados para votar en la Asamblea de la AFA, que por ahora se realizará pasado mañana, a las 18.


  • Comentarios

    Relacionadas