Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

19 de diciembre de 2015

El boxeo de 2015 y sus máximas distinciones

  •   Por Jorge Abalo
           

Un repaso por lo mejor de este deporte a nivel nacional en la mirada de Osvaldo Príncipi.

2719_img images (4) descarga (2)

En cierre de la temporada 2015 consagró, en distintas labores, a una decena de personalidades que se destacaron en modo excluyente en el nivel boxístico nacional. Desde esta columna se los distingue en memoria de Carlos Losauro, que fue jefe de Deportes, y el periodista que mayor jerarquía otorgó a la cobertura de esta disciplina en LA NACION, en las últimas décadas.

MEJOR BOXEADOR:Jesús Cuellar, campeón mundial pluma ( AMB). Realizó dos defensas exitosas en los Estados Unidos, ante el armenio Vic Darchinyan y el puertorriqueño Jonathan Oquendo, para sumar seis victorias consecutivas en ese país. Un sacrificado campeón, de notable profesionalismo.

MEJOR BOXEADORA: Erica Farías, campeona welter jr ( CMB). Una sola defensa le alcanzó para afirmar su postura de ser una de las 3 mejores boxeadoras del mundo. Su éxito ante la danesa Klara Svensson, en Dinamarca, fue vital para tal nominación.

MEJOR PELEA: Lucas Matthysse – Ruslan Provodnikov. El éxito por puntos del chubutense sobre el ruso, el 18 de abril último, fue consecuencia de una pelea dramática y cambiante hasta el último segundo. Fue la máxima entrega del patagónico al cabo de su dilatada carrera.

MEJOR KO: Xavier Luques Castillo a Mauro Godoy. El cordobés se consagró campeón argentino welter jr en 2’33» de combate. En un inicio electrizante derribó dos veces a Godoy y sacudió al ambiente el 10 de julio pasado, en Lanús.

REVELACIÓN: Javier Clavero, 22 años, nacido en Adelia María (Córdoba). Ganó el título sudamericano liviano en una de las 7 peleas realizadas este año. Totaliza 16 victorias (5 K.O) y un traspié. De buena técnica y variantes ofensivas. Carlos San Miguel orienta su carrera.

MEJOR AMATEUR: Alexis Nahuel Torres, 18 años, peso liviano con 105 peleas y sólo 7 reveses. Su padre, «Chicho» Torres, lo entrena, en el club «Jóvenes Deportistas», de Villa Lugano. De una llamativa riqueza técnica en boxeo de ataque. Su paso al profesionalismo concitará buenas expectativas para 2016.

MEJOR DIRIGENTE: Walter Pignataro. Su tarea combinada entre el Ministerio de Desarrollo Social y Boxeadores Argentinos Agremiados le permitió conceder una serie de pensiones por discapacidad laboral a un grupo de ex boxeadores que atraviesan momentos adversos. Presentó, también, un proyecto sobre la recuperación del uso de cabezal protector para los combates entre aficionados de todas las edades, medida que la FAB excluyó de sus reglas tiempo atrás.

MEJOR PÚGIL EXTRANJERO: Magomed Gurbanov, de Rusia. Su boxeo plástico y profundo fue admirable en la victoria por puntos sobre el porteño Ignacio Perrín, el 28 de febrero último, en Potrero de los Funes, San Luis. El profesional (AIBA) cuenta con 13 victorias y 2 derrotas.

GIMNASIO DEL AÑO: «Santos Zacarías», de Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires. Dirigido por Alberto Zacarías, eyectó 60 púgiles amateurs con licencia FAB y una quincena de profesionales. Fue sede, además, de reuniones pugilísticas, aficionadas y rentadas.

PREMIO ESTIMULO: Sergio Víctor Palma, inolvidable campeón mundial supergallo. Sus contratiempos de salud nunca frenaron sus ilusiones y deseos por hacer algo productivo todos los días. Próximo a los 60 años, es un ejemplo por destacar.


  • Comentarios

    Relacionadas