Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

21 de diciembre de 2015

Salud brinda recomendaciones para la manipulación segura de alimentos en las próximas fiestas

  •   Por Jorge Abalo
           

Para evitar enfermedades derivadas del incorrecto manejo de la comida, la cartera sanitaria  recuerda una serie de medidas para el correcto manejo y traslado de alimentos con el fin de evitar enfermedades como el síndrome
urémico hemolítico y la salmonella.

comida-fiestas

Las fiestas que se aproximan son celebraciones en las que se comparten alimentos entre familiares y amigos. Para que los festejos sean plenos y sin complicaciones, el Ministerio de Salud  Desarrollo Social y Deportes recuerda algunos consejos para el correcto traslado y conservación de los alimentos a fin de evitar la proliferación de bacterias peligrosas para la salud que pueden causar enfermedades.

Durante las compras:

* Comience con los productos envasados y deje para el final los perecederos como carnes, aves, pescados o productos lácteos.

* Al elegir el establecimiento tenga en cuenta el orden y limpieza de las instalaciones; la temperatura de las heladeras (menor a 5ºC en el caso de refrigeradores y de -18ºC en freezers).

* Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala de inmediato, este producto se alterará más rápidamente que una pieza de carne entera.

* Controle las fechas de vencimiento de todos los productos. No compre alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones.

* No compre alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente.

* No permita que le expendan el pan sin guantes o luego de haber manipulado dinero.

* No compre huevos que tengan su cáscara rota o sucia.

* Los productos como las carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, separados de otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos.

* Separe los alimentos de acuerdo a su tipo. Tenga presente que los jugos de algunos productos pueden contaminar a otros (separar las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras). No poner en la misma bolsa artículos de limpieza con alimentos.

Al manipular alimentos:

*No mezcle alimentos crudos y cocidos. Guarde en heladera y tapados aquellos alimentos que no van a ser sometidos al calor antes de ser ingeridos. De esta forma, prevendrá posibles contaminaciones con otros productos.

*Lave las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera. Proceda de la misma forma con los envases de bebida.

*Al abrir una lata de conserva, transfiera todo el contenido a un envase de vidrio o de plástico. Nunca conserve el excedente en la lata.

*Conserve los huevos en la heladera y en su envase original, separados de otros alimentos listos para ser consumidos.

*Evite la contaminación cruzada, utilizando distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos.

*No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, pues ello favorece la contaminación con microorganismos. Descongele el producto en la heladera y no a temperatura ambiente, ni lo aproxime a una fuente de calor o bajo el chorro de la canilla.

*Los preparados que contengan huevo crudo y las mezclas para preparar panqueques no deberán conservarse más de 24 horas.

*No cocine verduras sin haberlas lavado previamente: la cocción puede destruir la contaminación microbiana presente pero no los contaminantes químicos (pesticidas, fertilizantes).

*Si no posee agua de red controlada, hiérvala antes de usarla pero no en forma prolongada. El calentamiento eliminará, por un lado, los microorganismos presentes, pero también concentrará algunas sales que podrían resultar dañinas para la salud.

*No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, ya que pueden multiplicarse las bacterias. Hacerlo en la heladera, microondas (si se los va a cocinar inmediatamente) o como parte de la cocción.

Al cocinar los alimentos:

+ Cocinar las carnes y comidas que llevan carne picada o trozada hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

+ Cocinar los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. Evitar recetas que lleven huevos crudos.

+ Cocinar el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente con el tenedor.

Al momento de comer:

* Cuando sirva la mesa durante estas fiestas mantenga la temperatura de los alimentos, sin son calientes, calientes y fríos, los fríos. Las bacterias crecen entre los 5ºC y los 60ºC, por lo tanto la comida debe permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

* No dejar alimentos cocidos y/o perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Mantenerlos refrigerados hasta el momento de servirlos.

* Si se trasladan alimentos de un domicilio a otro, asegurarse de que no permanezcan más de 2 horas a temperatura ambiente y que estén tapados.

* Las sobras no deben guardarse en el refrigerador durante más de tres días y no deben recalentarse más de una vez.

* En lugar de servir la comida en una fuente grande, es preferible colocar los alimentos en varias pequeñas para evitar que permanezcan mucho tiempo a temperatura ambiente.


  • Comentarios

    Relacionadas