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29 diciembre, 2015

¿Control o cacería de brujas?: acciones entorno a la Ley de Medios

  •   Por Franco D´Amelio

           

A continuación describiremos qué es esta legislación, su importancia, su situación actual de cara al macrismo y la visión del presidente del bloque radical del HCD lavallino sobre el tema

macri enojado

Foto: Mauricio Macri, el presidente con más DNU de la historia democrática (ARCHIVO)

 

La 26.522, aprobada en 2010, es una ley que si bien fue impulsada por el kirchnerismo, su elaboración se hizo con aportes de distintos actores sociales de distintas regiones del país por lo que en realidad es una ley de gestación netamente popular.

Su objetivo principal es la universalizar y democratizar el acceso a los medios de comunicación a fin de profundizar la pluralidad de voces. Para ello regula fundamentalmente el espectro radioeléctrico, esto es la cantidad de frecuencias para transmisiones radiales o audiovisuales físicamente posibles en Argentina. Como esas frecuencias son limitadas y le pertenecen al Estado, éste les otorga permisos a particulares para que las usen con sus medios.

Antes de la ley se dejó que grupos económicos acumularan una inmensa cantidad de frecuencias excusados en la libertad de mercado  excluyendo a medios comunitarios y alternativos mientras que la nueva  Ley les reserva un tercio de las frecuencias incluyendo organizaciones civiles, universidades, pueblos originarios y demás.

El AFSCA es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de esta ley, su directorio está compuesto por siete miembros,  dos elegidos por el Ejecutivo Nacional, tres en representación de las minorías políticas en el Congreso y dos por el Consejo Federal de Comunicación.

En el artículo 14 de la 26.522 dice que este directorio durará cuatro años pero asumirá a los dos años de iniciada cada gestión presidencial, significa que deberá convivir dos años más con el siguiente gobierno electo. Esto ocurre hoy con el macrismo que debería gobernar junto con Martín Sabbatella, presidente del AFSCA elegido por el kirchnerismo, hasta 2017.

Sin embargo, antes de asumir, el ministro de Comunicaciones, el radical Oscar Aguad aclaró que lo mejor es que Sabbatella y su equipo abandonara su cargo para que Miguel de Godoy, hombre de Macri, ocupara su puesto.

De Godoy se reunió el 25/11 con el titular del AFSCA para informarle sus intenciones de ocupar su puesto  a partir del 11 de este mes. El funcionario kirchnerista le explicó que eso sería violar la Ley de Medios. Al día siguiente el juez Claudio Bonadío allanó el organismo por una denuncia del Grupo Clarín por supuestos abusos de poder de Sabbatella, éste dijo a Página/12: “No es extraño que justo ayer (26/12) les dije que no voy a renunciar y hoy (27/12) ordenan allanar, se hace muy difícil no relacionarlo. Antes de asumir el gobierno quiere violar la ley, y si vos no aceptás y decís que vas a respetarla te mandan a esa parte de la Justicia que les hace los mandados”. Lo curioso es que él incluso no habría sido informado de la denuncia previamente.

La intervención y el rol de la UCR

El miércoles pasado Macri firmó un decreto para intervenir por 180 días prorrogables el AFSCA y colocar al macrista Agustín Gascón como interventor, removiendo en ese tiempo al actual presidente. Ni bien llegado el ex legislador porteño despidió a 15 funcionarios jerárquicos vinculados a Sabbatella sin dar mayores detalles y algunas fuentes aseguran que tal vez prescinda de otros 55 empleados.

Sobre la intervención por decreto le consultamos a Lucas Luppo, presidente del bloque radical del HCD, quien comentó:

Hay que analizarlo desde el punto legal, que el cargo de Sabbatella sigue, pero también desde lo político, que Macri quiera tener a su gente de confianza frente a lo cual creo que Sabbatella hubiera tenido un espíritu como el de parte del directorio de YPF o Aerolíneas que renunciaron a su cargo para dar lugar a los funcionarios de Macri, creo que un gesto podría hacer…

Con respecto a la legalidad o no del decreto, como parte de Cambiemos creo que Mauricio Macri no es ningún improvisado al momento de armar eso, estoy confiado de la legalidad del decreto. Pero sí apelaría a un gesto político de Sabbatella…”

ED: Antes de asumir Aguad dijo que la regulación de la Ley de Medio “no va a subsistir” al gobierno de Cambiemos  ¿qué posición toma el radicalismo entorno a esta ley?

LL: “…creo que la Ley de Medios no va a ser derogada de un día para el otro, no sería hasta algo político…tampoco digo que lo vayan a hacer,  eso lo deben estar analizando… y una forma  en que quizás lo están haciendo es controlar cómo se está aplicando la Ley…Creo que algo que ha motivado a estas medidas (intervención) es no dejarse controlar y ver qué es lo que hay…”

ED: Llegado el momento,  ¿el radicalismo estaría dispuesto a diferenciarse del PRO?

LL: Yo creo que como partido y parte de una alianza, y si parte de la dirigencia tiene que tomar una postura distinta en algún tema va a hacerlo, no digo una contradicción de blanco o negro, pero de de sugerencias y consejo…El partido siempre ha tomado postura pero no de contradicción al 100% porque se han trabajado puntos en común para llegar a este Frente pero si la tiene que tomar la va a tomar…”

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