Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

8 de enero de 2016

Los empleados de Lavalle buscan un aumento

  •   Por Jorge Abalo
           

A pesar de los argumentos esgrimidos por el ejecutivo departamental, el gremio ratificó el estado de alerta y movilización permanente, lo que significará que a partir del lunes la comisión del gremio, junto a trabajadores no afiliados acompañarán la discusión que se dará en las distintas delegaciones a fin de conocer el planteo de la asamblea que este viernes ratificó el pedido de $1500 para empleados de planta y de $1000 para contratos de locación.

Municipio-Lavalle-530x294

 

Sin embargo, en la asamblea que se celebró esta mañana en la explanada municipal, algunos sectores pidieron más, hasta $2000, por cuanto consideraron que en enero, la devaluación y la inflación se salieron de lugar, lo que significa un aumento de la tensión, en un momento en el cual, el departamento ha quedado bajo fuego cruzado.

Devaluación y después

Es cierto que la última devaluación hizo estragos en los ya magros bolsillos de los trabajadores municipales, que habían conseguido un aumento importante en la paritaria del año 2015. Pero con la ola ajustadora que se viene dando en la Nación, no tanto en la provincia, y con una deuda que pasa los $30 millones de pesos que tiene ahora el gobierno nacional y el provincial, uno por obras certificadas y no desembolsadas y el otro por coparticipación, sumado a la devaluación de la cual se jactó el gobierno nacional, con la complicidad del provincial, hacen un combo explosivo, con un sector que se había acostumbrado a un adelanto a cuenta de paritarias que este año no se dio.

El 24 de diciembre, el ejecutivo anunció un bono de $500, que evidentemente no satisfizo la demanda popular, sino que generó una mayor alerta entre los trabajadores de la comuna.
Entre medio de los tironeos, el Concejo Deliberante salió a mediar y acercó a las partes, pero no pudo consensuar algún tipo de arreglo.

Desde el sindicato de empleados municipales salieron a explicar, que hoy por hoy, la única prioridad para ellos es el empleado, y que más allá de que se entiende la situación que atraviesa el municipio, no por culpa propia, sino por políticas ajenas, lo cierto es, que los trabajadores necesitan un aumento, dijo Marcela Montenegro a este medio, ratificando una vez más el pedido de los trabajadores, en un contexto en el cual se dieron a conocer los números estimados de la inflación de diciembre por parte de consultoras privadas, que mencionaron un 5% de inflación en el último mes del año pasado, y de 6% para enero.

Cabe destacar, que el salario inicial en Lavalle de una categoría A es de $3800 pesos, sin antigüedad, aunque con las horas, el salario promedio de los empleados municipales es de entre $6000 y $7000 aproximadamente.

Por parte del ejecutivo, es el propio intendente Righi, quien salió a explicar la situación en un documento que se dio a conocer este mediodía y que reproducimos a continuación:

LA COMUNA EXPLICA SOBRE SITUACIÓN FINANCIERA

A raíz de que circulan distintas versiones, quiero expresar por este medio que no se ha realizado hasta el momento, restricciones de personal municipal, ni en contrataciones para prestar los servicios habituales.
Que en el contexto económico y financiero que es de público conocimiento, se ha podido ver otras reparticiones que han debido reducir personal, horas extras y aún así han visto imposibilitados de cumplir en tiempo y forma con los sueldos de los empleados
En ese mismo contexto se vienen generando acciones en beneficio de los empleados municipales, a quienes, hasta el momento hemos abonado sus sueldos en tiempo y forma. Asimismo, con el deseo de contribuir a una mejor posibilidad, a fines de 2015 se les otorgó la suma de $ 500 a cada uno, lo que significó un importante esfuerzo, pero que hicimos con gusto.
Vale entonces dejar en claro que, tanto esta erogación, como los sueldos, los venimos afrontando con recursos propios a partir de mantener una gestión ordenada que nos ha posibilitado ahorrar y a su vez evitar lo sucedido en otros lugares. Todo ello a pesar de que los gobiernos Nacional y Provincial adeudan a este municipio $ 30.000.000, en concepto de coparticipación y reembolso de obras.
No obstante, también continuamos realizando obras iniciadas y seguimos gestionando otras de gran importancia para seguir aportando a la mejor calidad de vida de nuestra comunidad. Porque es nuestra prioridad tanto seguir trabajando para los 40.000 lavallinos como responder al personal en la medida de lo posible.
Esto para seguir en el camino que los lavallinos y lavallinas, por uno u otro medio, nos han reconocido por todo lo que venimos realizando por el crecimiento de Lavalle.

ROBERTO V. RIGHI
Intendente Municipal de Lavalle


  • Comentarios

    Relacionadas