Despertador Online

de

del

Deportes


13 enero, 2016

Philippe Croizon, el hombre que le ganó a la muerte y correrá el próximo Dakar sin brazos ni piernas

  •   Por El Despertador

           

Mientras agonizaba en el hospital, el hombre que peleó contra la muerte no tuvo reparos en pedirle perdón. “He luchado contra ti durante el accidente, está bien. Pero ahora ven a buscarme, no puedes dejarme así si los brazos ni las piernas”. Philippe Croizonse retorcía de dolor por una fatalidad doméstica que le cambió la vida para siempre: el 5 de marzo de 1994 sobrevivió a una brutal descarga eléctrica de 20.000 voltios que se prolongó por varios minutos cuando intentaba arreglar la antena de su casa en Francia. Los médicos lograron salvarle la vida, pero debieron amputarle las cuatro extremidades debido a las quemaduras.

rally-dakar-2140326w620

Tras largos meses internado, Philippe aceptó su nuevo esquema corporal y, según explica, decidió simplemente vivir. Este francés tiene una voluntad de titanio y un desarrollado sentido del humor. Croizon se considera mitad deportista y mitad aventurero: cruzó a nado el Canal de la Mancha en 2010 y en 2012 unió los cinco continentes también a nado y ahora se prepara para correr el Dakar del próximo año. ¿Es un hombre determinado? “Mirá, dos años antes de la travesía del Canal de la Mancha, que es la prueba más larga del mundo, yo ni siquiera sabía nadar…”.

El Dakar 2017 lo tendrá como protagonista estelar. En una entrevista exclusiva con LA NACION, Croizon, de 47 años, cuenta sus sensaciones en el comienzo de un año especial. “Como cada vez que emprendo un desafío, primero me lanzo a la aventura y luego reflexiono. Naturalmente tengo miedo, pero una vez que estoy en la travesía tengo que encontrar soluciones en el camino”.

 

-¿Creé que completar el Dakar será más difícil que cruzar a nado el Canal de la Mancha?

-No lo sé, podré contestar una vez que haya cruzado la meta que es mi gran objetivo. Voy a trabajar muy duro este año para alcanzar este objetivo. Este no será el desafío de un solo hombre sino el de todo un equipo.

-¿Por qué se decidió a correr el Dakar?

Siempre fui un apasionado por los deportes mecánicos y por supuesto por la aventura. El deporte ha sido una herramienta de reconstrucción importante que me permitió ser más abierto hacia los otros y aceptar mi nuevo esquema corporal. Una vez que me planteo algo siempre busco lograrlo.

-¿Cómo prepara su automóvil?

Está equipado con un joystick y, sin tocar el volante ni los pedales, voy a conducir un gran buggy Desde noviembre trabajamos en el auto con mi equipo y encontramos buenas soluciones para la caja de cambios automática en los Estados Unidos; mi sistema de conducción será adaptado en febrero. En marzo comenzaré con las primeras pruebas. Está equipado con un joystick y, sin tocar el volante ni los pedales, voy a conducir un gran buggy Desde noviembre trabajamos en el auto con mi equipo y encontramos buenas soluciones para la caja de cambios automática en los Estados Unidos; mi sistema de conducción será adaptado en febrero. En marzo comenzaré con las primeras pruebas.

-Serán muchísimas horas por día arriba de auto.

Sí. Serán 10 o 15 horas por día en el auto. Mi equipo médico trabajó para diseñar el mejor asiento posible, que fue acondicionado para poder hidratarme y orinar también.

-¿Le teme a algo en especial?

No, yo tuve un encuentro con la muerte en 1994 y desde ese día vivo tiempo extra, vivo con un bonus. Paso mis días sin hacerme muchas preguntas.

Croizon nunca estuvo en la Argentina y asegura que aprovechará estos meses para conocer más sobre nuestro país antes de su viaje a fin de año. Esta edición del Dakar la sigue con “ojos vidriosos”, con la convicción de que en doce meses él será parte de la competencia. Para este gran desafío, el francés tendrá un copiloto y, además, el respaldo de un equipo, el Team Tartarin-Croizon, que competirá con un segundo coche y con un camión de asistencia. Croizon tendrá a doce personas trabajando con él durante el Dakar. Estima un presupuesto de 500.000 euros.

-¿Le molesta que le pregunten por su condición física?

Para nada, dado que yo ya he aceptado mi nuevo esquema corporal. Es verdad que hay cosas que no puedo hacer más. Sin embargo, gracias a mi nueva condición física hice cosas increíbles. Hoy soy capaz de decir que soy una persona discapacitada, sin embargo no me levanto todas las mañanas diciendo “Mierda soy un discapacitado”.

-¿Qué es el deporte para usted?

-Es lo que me salvó, pero no soy el único. Los estadios en las pruebas paralímpicas están llenos de atletas que han superado situaciones increíbles, estoy convencido de que el deporte es una herramienta esencial de resistencia, tiene las propiedades que necesita un individuo para resistir físicamente las pruebas de la vida.

En su caso en particular.

– Mirá, el deporte genera un vínculo social porque permite romper con el estrés postraumático, con el hecho de recluirse o aislarse ante un problema. Es importante desarrollar el deporte para discapacitados en todo el mundo.

-Usted tiene un temperamento muy fuerte.

Necesité mucho tiempo, pero en estos años integré plenamente mi discapacidad. Y logré asumirla. Desde entonces esa discapacidad es parte de un todo.

 Croizon espera con ansias poder venir a la Argentina. Afirma que conoce poco y que admira a Lionel Messi. “Me gusta lo simple que es su personaje. Recuerdo una anécdota cuando Cristiano Ronaldo le dijo a un periodista que él había sido enviado por Dios a la tierra para enseñarle a los hombres a jugar al fútbol. Y Lionel Messi respondió que no se acordaba haber mandado a nadie”.

Para ayudar a Philippe. Croizon encontró en el deporte una forma de vida para su nuevo esquema corporal. Para poder realizar cada travesía, Croizon cuenta con apoyo de algunos sponsors y también de particulares que se interesan en su historia. “Si alguien comparte los mismos valores que los que yo defiendo a través de este desafío, me gustaría que se contacten conmigo. Toda ayuda que recibo la recibo con el corazón abierto. En caso de estar interesados, me pueden enviar un mensaje a través mi sitio de internet : www.philippe-croizon-consulting.com“.


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias