Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 de enero de 2016

Energía finalizó la presentación de los dos proyectos mineros en Malargüe

  •   Por Jorge Abalo
           

El ministro Marcos Zandomeni expuso ante las Comisiones de Ambiente e Hidrocarburos del Senado y respondió consultas e inquietudes sobre los emprendimientos.

descarga

En una nueva jornada de tratamiento de los proyectos mineros en Malargüe ante las Comisiones de Ambiente e Hidrocarburos del Senado, los especialistas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y del Departamento General de Irrigación (DGI) aportaron sus respectivos informes sobre las zonas en las que se encuentran los emprendimientos.

En tanto que el ministro de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni, indicó con que estos proyectos colaborarían a la diversificación de la matriz productiva y a la generación de empleo. Además, señaló que “esta nueva convocatoria aporta al trabajo y discusión para avanzar en el tema de el aprovechamiento de los recursos de Mendoza. La provincia necesita este tipo de iniciativas para el desarrollo de las regiones del secano que impulsarán impulsar la economía provincial”.

El titular de Energía respondió cada una de las inquietudes de los legisladores recalcando una y otra vez, que estos proyectos están debidamente estudiados y analizados por distintos sectores técnicos y académicos, para su puesta en marcha siempre conforme a la legislación vigente.

A su turno el Ianigla y el DGI brindaron sus informes sobre el inventario de glaciares y sobre los dictámenes sobre la afectación de los recursos hídricos. El Departamento General de Irrigación destacó que no habría posibilidad de contaminación de agua, ya que en la zona no hay agua subterránea y el agua existente en superficie no es apta para consumo humano por su alcalinidad y en otros casos por su nivel de acidez.

No obstante, la decisión de los legisladores de requerir de un estudio hídrico de río Grande, permitiría sacar definitivamente las dudas de qué pasaría con el agua ácida que se utilizaría para refrigerar la diamantina. Este informe debería estar listo para el próximo miércoles en la audiencia programada.

Los especialistas Ricardo Villaba, titular de Ianigla, y el licenciado Mario Salomón, de Irrigación, expusieron ante los senadores de todos los partidos, lo que sus entidades han recabado como información necesaria para evacuar las inquietudes sobre estos proyectos mineros. Hierro Indio está fuera del área de inventario de glaciares que lleva adelante Ianigla, siendo que la zona mas baja de glaciares se encuentra a 2.800 metros sobre el nivel del mar y la zona más alta del emprendimiento está a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Según puntualizó el informe del DGI, Hierro Indio se ubica en una zona donde no hay agua subterránea y alejado de los ríos, por lo que no hay peligro de contaminación.

En el caso de la mina de Hierro Indio, el Ministro de Energía le explicó a los senadores que las características de este antiguo yacimiento permiten la aplicación de la extracción y concentración del hierro por medios mecánicos convencionales.


  • Comentarios

    Relacionadas