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14 de enero de 2016

Libro de quejas para comercios: cómo deben hacer los comerciantes para obtenerlo

  •   Por Jorge Abalo
           

Una de las herramientas de protección que tiene el usuario es el libro de quejas, éste debe estar homologado por la Dirección de Defensa del Consumidor que pertenece a la Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales a cargo de Marcelo D`Agostino. Los comerciantes para obtenerlo y estar al día deben hacer diferentes trámites.

libro

Es obligatorio que los comercios tengan un libro de quejas homologado, para ello en la tapa tiene que haber una tarjeta de Defensa del Consumidor y adentro tener la firma del director de la Dirección. “Es importante que los comerciantes estén interiorizados sobre còmo deben obtener el libro de quejas y en què condiciones, por ejemplo si el libro está en blanco no es válido”,  afirmó Mónica Nofal actual directora.

Pasos a seguir

Los comerciantes interesados deberán concurrir a la Oficina de Ingresos Varios de ATM, situada en la Casa de Gobierno y solicitar el Boleto Nº 1045. Allí deberá presentar:

·  Declaración Jurada para la Dirección de Defensa del Consumidor certificada por Contador Público y firmada por el titular declarante o representante donde conste la: Razón Social o Nombre, CUIT, Domicilio Comercial, Códigos de actividad y descripción según inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Rubro Habilitado por la Municipalidad, y declaración de la variable según el art. 11, punto 4, de la Ley Impositiva Nº 8.778 -Anexo de Tasas Retributivas.

Es importante que la Declaración Jurada indique el importe a pagar para la Rúbrica del Libro de Quejas. No se requiere la Certificación de la firma del Contador por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, salvo que se trate de grandes empresas como: Supermercados, Hipermercados, Casinos, etc.

·  El Boleto de Ingresos Varios Nº 1045 obtenido deberá ser pagado en el Banco Nación o en el Banco Supervielle. Luego, deberá concurrir a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, ubicada en calle Rondeau Nº 361 de la ciudad de Mendoza, y presentar un Libro de Actas de tapa dura Negro, tamaño oficio, con 100 hojas por cada local comercial.

·  El boleto Nº 1045 con la constancia de pago correspondiente.

·  Nota dirigida a la Directora de Defensa del Consumidor, solicitando la rubrica del libro de quejas. La nota deberá contener lo siguiente: Razón Social, Nombre de Fantasía, Rubro de Actividad, Sucursal, Domicilio, Localidad, Departamento, CUIT, Teléfonos de Reclamos, Encargado de Reclamos e E-mail de Reclamos.

Para mayor información, consultar en Defensa del Consumidor al 0800 222 6678.


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