Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

20 de enero de 2016

Se dieron a conocer los motivos de las muertes en el Zoo

  •   Por Jorge Abalo
           

Dos de los animales que presentaron los síntomas y fallecieron, sufrieron envenenamiento por ingesta de alimentos con presencia de sustancias tóxicas, mas precisamente un pesticida.

DSC_2498

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial comunicó hoy los resultados del informe, de los estudios realizados a partir del fallecimiento de animales durante diciembre, en el Jardín Zoológico de Mendoza.

El informe arrojó como conclusión que dos de los animales que presentaron los síntomas y fallecieron, sufrieron envenenamiento por ingesta de alimentos con presencia de sustancias tóxicas, mas precisamente un pesticida. En este sentido, los proveedores del Zoológico cuentan con un certificado, el cual que indica que no utilizan este tipo de sustancias.

En referencia a esto, el secretario del área Humberto Mingorance, no descartó la posibilidad de que este químico se hubiese colocado de forma intencionada.

DSC_2605

Es importante destacar que es la primera vez que se lleva a cabo una investigación de esta magnitud y complejidad, para determinar la muerte de los animales. Para esto se trabajó en coordinación con el INV, INTA, Cuerpo Forense y Senasa, entre otros organismos.

Entre las medidas que se tomarán para la protección de los animales,  Mingorance, y la directora del Zoológico, Mariana Caram, anunciaron que reforzarán el control de seguridad con la incorporación de personal de la Policía de Mendoza a las rondas de vigilancias nocturnas y durante los horarios de visitas públicas. Además, quedará terminantemente prohibido el ingreso con bolsas plásticas y juguetes al paseo, por lo que se le pide al público que sea precavido con los alimentos que lleven a sus paseos por el lugar.

También, desde la Secretaría se puso en marcha un plan para realizar reformas en la cartelería y reforzar la concientización a los visitantes para el cuidado de los animales, entre otras medidas.

DSC_2547

 


  • Comentarios

    Relacionadas