Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

9 de febrero de 2016

Los docentes lavallinos en alerta

  •   Por El Despertador
           

Los docentes tuvieron su primera reunión del año, y aunque parezca que no, en un marco de camaradería, aunque de suma preocupación, por lo que parecerá ser uno de los años más difíciles de los últimos tiempos.
Con un gobierno, que ha puesto un argumento razonable, con los problemas económicos que le dejó el anterior gobierno, pero también con la certeza de saber que le fue aprobado el presupuesto y un endeudamiento abultado, prefirió hacer hincapié en endilgarle a los docentes, por el estado de situación de la educación, a las licencias, al ausentismo, y ahora, parece ser, al salario.
El año pasado
El año pasado, el IPCNU (la estadística del gobierno nacional) arrojó una inflación del 24.5%, mientras que la inflación del índice Congreso (el que marcaba la oposición fue del 30%). Los docentes mendocinos obtuvieron en la negociación paritaria, un 35,6%. Es decir, mejoraron su salario un 5%. En los últimos años, la situación fue similar. Sin embargo, con la nueva negociación, y con la obligación de «quedar bien» con el gobierno nacional, el ejecutivo mendocino, no parece dispuesto a ir contra la corriente. Esto pone en una situación delicada al gobierno provincial, que siempre se ha jactado de tener una propuesta superadora en materia educativa, pero ahora se encuentra en una situación más que contradictoria.
No fueron pocos los logros que obtuvo la docencia mendocina, mediante la lucha sindical. El reconocimiento del radio, que elevó los salarios en un diez% en la zona, y el abono docente, para dar algunos ejemplos.
Sin embargo, en dos meses, todo parece estar en vilo. Los abusos son la razón, y en ciertas cosas, como las misiones especiales, parecen de una certidumbre sin atenuantes. Pero, ¿qué tiene que ver el salario docente? Los abusos, son parte del despilfarro, o de la corrupción, otra arista más dañina, pero no pueden justificar jamás, el monto destinado a sueldos de trabajadores. Por lo tanto, el dinero debería venir de las arcas provinciales, de deuda tomada, o de la nación. La nación asistió por esta vez a la provincia, pero ¿lo hará en el futuro? Lo más probable que no. El dinero aportado a los productores vitivinícolas, es la firme muestra de que el gobierno nacional no parece estar dispuesto a demasiadas ayudas.
Peso que entra, peso que no sale
Para contener la inflación, el gobierno ha decidido sacar billetes de circulación. Por lo tanto, lo que entre al Banco Central, tendrá como objetivo quedarse.
Los docentes más complicados que nunca
El escenario educativo cierra de una sola manera. Con presión a los maestros para que vuelvan a las aulas, con un aumento del 27% como máximo y con la posibilidad de cerrar la paritaria por decreto, pensando en que todavía el gobierno goza de mucha simpatía dentro de los docentes.
¿Y los docentes?
El mayor debate en la docencia mendocina será «qué tan dispuestos están los trabajadores de la educación a profundizar las medidas necesarias, para que el salario no sea la variable de ajuste, lo que pondrá a la docencia mendocina en profundas contradicciones, expresadas en las cosas que no se le perdonaron al gobierno anterior y que tanto se está dispuesto a «dejarle pasar por alto a esta administración». Habrá que pensar si pesa más la conciencia de clase, el miedo por las represalias, o la mirada partidaria.


  • Comentarios

    Relacionadas