Despertador Online

de

del

Locales

Titulos


28 febrero, 2016

Mortal para el bolsillo: ¿Cuáles son las economías de Latinoamérica más afectadas por el zika?

  •   Por El Despertador

           

El Banco Mundial calcula que el costo para la economía de América Latina y el Caribe podría alcanzar los 3.500 millones de dólares.

Con la dramática propagación del virus del Zika, la Organización Mundial de la Salud declaró que la cifra podría elevarse hasta los cuatro millones de casos. Sin embargo, la emergencia no afecta solo la salud pública: los cálculos del Banco Mundial apuntan que su costo para las economías de América Latina y el Caribe rondan los 3.500 millones de dólares (equivalente al 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB) regional en el 2016), siendo los países dependientes del turismo los más perjudicados, informaAFP.

En este sentido, las islas del Caribe podrían sufrir pérdidas de hasta 1,6% de su producción, siendo Cuba una de las más afectadas con una disminución en su PIB de 0,86% (664 millones de dólares), detrás de Belice, con 1,22%. Por su parte, México podría sufrir pérdidas aproximadas de 744 millones de dólares seguido por República Dominicana con 318 millones, Brasil con 310 millones y Argentina con 229 millones.

Frente a esta situación el Banco Mundial informó en un comunicado su intención de destinar un paquete de ayudas por cerca de 150 millones de dólares en busca de lograr una respuesta “rápida y coordinada” contra la propagación del virus. El financiamiento incluye vigilancia y control de los vectores, identificación de la población en riesgo, seguimiento de las víctimas y promoción de las medidas de prevención.

“Los países de América Latina y el Caribe han convertido en una prioridad su respuesta a la emergencia del zika”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias