Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

29 de febrero de 2016

La foto de la Discordia

  •   Por Jorge Abalo
           

El gobernador al medio, sonriente. Una victoria. Cerrar un acuerdo con todos los intendentes para fijar la paritaria de los trabajadores municipales en un 22%.

dsc5928_1000_750

Del otro lado, los sindicatos miran atónitos, como propios y ajenos cierran el acuerdo.

Por ahora, de la paritaria provincial, ni novedades. La Federación de sindicatos municipales la solicitó para el jueves 3 de marzo, pero el gobierno provincial, a pocos días no la convocó.

Según el sindicato de empleados municipales de Lavalle, hay un ánimo de reclamar, como no había pasado antes, y condenó la actitud de los intendentes, no sólo radicales, sino justicialistas. «Se supone que la doctrina de Perón tiene como eje fundamental a los trabajadores», sostuvieron, «pero parece que se olvidaron pronto», agregaron.

Finalmente dijeron «hay mucho ánimo de unidad, no es momento de pelear contra el resto de los sindicatos, sino todos juntos, y ese espíritu se está logrando, y si no dan una respuesta como corresponde tendremos que salir a defender nuestro derechos»

Caber recordar, que Mendoza tiene alrededor de 29000 empleados municipales, y que hay una molestia generalizada por el tope que le pusieron desde el gobierno provincial y las intendencias a las paritarias.

Recordamos, que el año pasado, con una inflación oficial del 24,5% y 29% la del índice Congreso, la paritaria municipal provincial cerró en el 36,5%, 6 puntos por encima de la inflación no oficial. Durante el 2015, la inflación oficial acumulada era del 15% hasta el mes de octubre. Con el cambio de gobierno y las medidas tomadas, la inflación se aceleró velozmente, y desde distintas consultoras pasaron de las previsiones más optimistas, (33%) al 40% de aumento en marzo. De cerrar una paritaria salarial por debajo de la inflación después de años, los asalariados mendocinos podrían retroceder 18% en su salario en un año.

En ese contexto, las cartas están echadas, pero todo indica que se avecina un conflicto de alguna proporción importante.


  • Comentarios

    Relacionadas