Despertador Online

de

del

Locales


8 marzo, 2016

Despidos en OSEP Lavalle: serían ilegales

  •   Por Franco D´Amelio

           

Se trata de cinco personas, tres de los cuales son profesionales de la salud, que fueron removidos de sus cargos por carta documento contradiciendo una paritaria homologada.
Los intentos por hacer más “eficiente” al Estado provincial siguen trayendo controversias con respecto a los criterios con los cuales la nueva gestión realiza se reducción de personal. Sergio Vergara, titular de la OSEP, añadió otros despidos 32 más el pasado lunes. En el caso lavallino la obra social despidió recientemente al Dr. Fabián Villa, médico de familia, Dr.Fernando Argüello, odontólogo, Lic. Caren García, enfermera profesional, Paola Marcos y Vanesa Pereda, ambas administrativas. Estos cinco por cartas documento idénticas y sin argumentaciones específicas de cada caso. Una paritaria de 2014 los ampararía.
Desde el oficialismo justifican éstos y otros despidos afirmando que fueron pases a planta hechos pos elecciones en condiciones “irregulares”, pero este no sería el caso de los lavallinos ya que sus pases se realizaron en el marco de la paritaria antes citada. Esta tuvo como número de expediente el 14627/A/08 y fue firmada el 9 de mayo de 2014. En ella se propone “…la incorporación a planta al personal contratado de los regímenes 15,27 y 33 de la administración central y OSEP con contratos de locación de servicios o por cualquier otra modalidad de trabajo, incluidos los trabajadores del PROFE, Comunitarios, correspondientes a los años 2012,2013 y 2014, con continuidad al momento de su pase a planta, el cual se hará efectivo al 30 de noviembre de 2015, como término máximo; también el ingreso a planta permanente como efectivo, del personal que se encuentre al momento de la firma del presente acuerdo en un cargo temporario o interino…”
Es decir, que si los cinco despedidos lavallinos efectivamente entran en esas categorías, el argumento de las “condiciones irregulares” a las que se refiere el radicalismo quedarían sin validez en estos casos, ya que la paritaria fue firmada en 2014 y tenía como plazo máximo del pasaje a planta noviembre de 2015.
Pereda comentó a este medio que “a mis compañeros y a mí se nos notificó por carta documento, en realidad me lo informaron personalmente y después me llegó la carta. Se nos despide como si fuéramos ñoquis, venimos trabajando desde hace años, no somos militantes tampoco, estos son despidos injustificados”. “Nosotros pasamos a planta por paritaria que fue homolagada, yo trabajaba en OSEP desde 2011 y como es un ente autárquico a los dos años ya teníamos que pasar a planta y eso se exigió en paritaria y se acordó”.
A lo anterior Pereda agregó: “yo soy madre soltera con dos menores a cargo que tienen un padre abandónico, me despidieron siendo que la ley de violencia de género me ampara, me dejaron sin trabajo sin tener ninguna consideración”.
Paola Marcos, administrativa despedida, comentó: “esto es todo político…OSEP está muy politizado, cuando se firmó la paritaria y se homologó todo el Senado estuvo de acuerdo”
Víctor Araujo, ex concejal radical y actual administrador de la obra social de los estatales en el Departamento, también fue entrevistado al respecto de estas desvinculaciones.
ED: ¿A qué se deben estos despidos?
VA: “Se debió a que sus pases a planta fueron hechos en condiciones irregulares”
ED: ¿A qué se refiere con “condiciones irregulares”?
VA: “Porque se hicieron sin presupuesto, a fin de año, recién cerrando un proceso electoral…”
ED: Pero si fue acordado en paritaria y ésta fue homologada entonces tiene fuerza de ley y serían legales esos pases
VA: “Sí, seguramente sí, pero eso no depende de nosotros sino de OSEP central, ellos son los que decidieron y enviaron las cartas documento”.
ED: ¿Se esperan más despidos en OSEP Lavalle?
VA: “Nosotros no manejamos esa información, eso se define directamente desde las autoridades provinciales de la obra social”.
Por el momento tanto AMPROS como ATE han adelantado que iniciarán acciones legales no sólo por éstos sino por el resto de los despidos aparentemente injustificados de la actual gestión y fuentes gremiales aseguraron que de no haber respuesta gubernamental habrían movilizaciones en reclamo por los trabajadores damnificados.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias