Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

9 de marzo de 2016

El intendente de Lavalle solicitó a la provincia mejoras en infraestructura edilicia

  •   Por El Despertador
           

En un informe elevado al gobernador Alfredo Cornejo destaca la fuerte apuesta que viene
realizando la comuna lavallina para que todos los niños y jóvenes del departamento puedan estudiar. También plantea la necesidad de crear nuevos centros educativos.

En Lavalle se viene trabajando con una fuerte impronta en políticas educativas transformadoras para elevar la formación de los lavallinos.

En este sentido, es que el intendente Righi y su equipo de gestión educativa coinciden en trabajar en forma mancomunada con el gobierno provincial, por el bien de la comunidad.

Para acompañar estas gestiones es que se ha hecho llegar una solicitud al Gobernador de Mendoza, que incluye diversos planteos, entre los que destacan la necesidad de nuevos edificios para instituciones escolares y otras acciones relacionadas al transporte público y la infraestructura caminera. Además, se da cuenta del amplio trabajo en red que se viene realizando, por más de quince años, en el FORO INTERINSTITUCIONAL HUANACACHE.

En este espacio intersectorial e interinstitucional, participan diversos actores -técnicos y decisores- involucrados en temáticas de niñez y adolescencia. Este grupo se ocupa de diseñar, seguir y evaluar una agenda común de problemáticas que implique el desarrollo de acciones integrales e integradas. Por lo cual, se le informa al Gobernador Cornejo de esta labor y solicita que conozca esta agenda e instruya a quienes corresponda para que sigan participando las instituciones locales que tienen dirección provincial, especialmente desde el ámbito de la salud, la educación y la seguridad. Esta metodología de trabajo permite encontrar entre todos formas creativas y superadoras de ir abordando las necesidades locales y romper con la superposición de acciones y el despilfarro de recursos.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA que tienen que ver con la construcción y creación de una escuela primaria en el distrito de Villa Tulumaya y una secundaria en Jocolí Viejo, ya que el departamento cuenta con 46 escuelas primarias y solo 14 escuelas secundarias, situación que favorece el abandono de los chicos del nivel secundario, por la gran extensión territorial y la dispersión poblacional. A esta situación se suma una excesiva inversión en transporte escolar pagado por la misma Dirección General de Escuelas. También se requiere la construcción de los edificios propios para:
» Jardín Nucleado Nº 0-126 «Eluney», de Costa de Araujo, y Nº 0-164 de Villa Tulumaya
» Escuela Primaria Nº 1-199 «Francisco Arias», del distrito de La Pega
» Escuelas Secundarias: Nº 4-224 «Tomás Luis Appugliese, de Villa Tulumaya; Nº 4-233 «Alto del Olvido»,
» Centro de Capacitación para el Trabajo Nº 6-013 «Juana Manso» (ya hemos construido una parte entre municipio y comunidad educativa, pero es insuficiente para su funcionamiento) y Centro de Capacitación para el Trabajo Nº 6-038 «Cesar Cipolleti» de Gustavo André.
» Instituto de Educación Superior Nº 9-024

El tema del TRANSPORTE PÚBLICO merece una atención especial, ya que se debe realizar un rediseño del mismo en virtud de las escuelas y de las nuevas demandas poblacionales. De esta manera se optimizarían los recursos asignados en este ítem y se extendería más servicios a una cantidad mayor de usuarios.

Otro punto esencial, relacionado con la educación, el transporte y la producción es el ESTADO DE LOS CAMINOS RURALES. Como es de público conocimiento, el Municipio de Lavalle ha hecho una fuerte inversión en maquinarias de asfalto y, en forma mancomunada con Vialidad Provincial, ha trabajado en el mejoramiento de los caminos. En esta tarea los vecinos también hacen su aporte, dando cuenta de que se puede trabajar eficientemente entre todos. Por ello se solicita continuar con el apoyo del Gobierno Provincial en esta empresa que garantiza el mejoramiento de la calidad de vida, el arraigo y el desarrollo local.

Otro hecho trascendente para los lavallinos es continuar con las acciones necesarias para la instalación de una PARQUE FOTOVOLTAICO de 100 megas. En estos momentos sería necesario agilizar los trámites a nivel nacional para la firma de convenios correspondientes entre la empresa, y los gobiernos nacional y provincial.

Esta iniciativa, resulta sumamente beneficiosa no sólo para generar mayores fuentes de ingresos para la Empresa Provincial de Energía y los municipios, sino que implicará mayores fuentes de trabajo genuino, y un posicionamiento a nivel mundial de Mendoza en materia de generación de energías limpias.


  • Comentarios

    Relacionadas