Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

9 de marzo de 2016

Juicios de lesa humanidad: centran alegato en la violencia contra las mujeres

  •   Por El Despertador
           
La abogada querellante Viviana Beigel dijo que cuatro ex magistrados de la Justicia Federal que están siendo juzgados en Mendoza por crímenes de lesa humanidad dieron un «aporte sistemático para garantizar la impunidad de los represores» en esa provincia durante la última dictadura.
0004496285
En representación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el alegato que Beigel inició el lunes y continuó este martes se centró en causas en las que se denuncian violaciones y otros abusos de los que fueron víctimas mujeres detenidas en centros clandestinos de la provincia, en especial en el D2.
«La represión sobre las mujeres fue brutal», dijo la letrada en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal presidido por Alejandro Piña, en la última ronda de alegatos de la querella en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se comenzó en Mendoza el 17 de febrero de 2014.
Junto con los ex magistrados judiciales Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret, Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo, también ex policías, militares y agentes penitenciarios están acusados por su responsabilidad en privaciones abusiva de la libertad, tormentos, violaciones homicidio y asociación ilícita.
«Los que ostentaron el poder fueron contra aquellas mujeres que lucharon contra el hambre y la injusticia. A los ex magistrados no les interesaba saber qué había pasado con esas personas porque no querían, porque propiciaron una zona liberada jurisdiccional», sostuvo Beigel.
Por su parte, el abogado Diego Lavado citó jurisprudencia internacional y recordó el juicio a las Juntas de 1985, y su colega Pablo Salinas se refirió a los ex magistrados que pasaron de ser «garantes de la legalidad a garantes de la impunidad. Fueron por decisión propia, por voluntad personal y con dolo directo, garantes de impunidad y por lo tanto convalidaron con su omisión todo el plan sistemático del terrorismo de Estado», puntualizó.

  • Comentarios

    Relacionadas