Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Salud

17 de marzo de 2016

Las nuevas gestiones de Salud buscan «optimizar los recursos» para avanzar

  •   Por El Despertador
           

Dos nuevas direcciones están al frente de la salubridad en el Departamento: Carina
Lacroix como Coordinadora del Área de Salud y Carlos Rivero como director del Hospital
Sícoli. Cuáles serán las formas de trabajo en medio de un tiempo de ajuste. Hay sospechas de fricciones entre partes.

La provincia está en un tiempo de ajuste donde el gobernador Cornejo ha buscado no aumentar sino disminuir – no sin polémicas por la metodología- la cantidad de dependientes del Estado. Frente a esto Lavalle se encuentra en el desafío de seguir creciendo y sorteando las dificultades presentes con recursos limitados para una de sus áreas más sensibles.
Carina Lacroix había comentado en una entrevista anterior de El Despertador que iba a hacer un relevamiento sobre la situación -especialmente edilicia- de cada centro de salud del Departamento. Para esta nota comentó: «la realidad es que todos los centros tienen problemas de infraestructuras pero de a poco vamos haciendo».
La ex concejal radical explicó al cierre de esta edición que próximamente habría una reunión con el Gobernador y el Ministro de Salud provincial para «para hablar sobre todo del pago a los proveedores» ya que actualmente la Provincia se halla sumamente endeudada con los mismos por lo que no se están haciendo compras de la forma convencional.
Con respecto a la falta de personal agregó: «a nosotros nos complica el decreto 65 que no permite tomar nuevo personal, estamos reestructurando lo que teníamos. Falta personal, sobre todo de servicios generales como limpieza, hemos desplazado personal que teníamos en algunos centros a otros hasta que solucionemos esto. En cuanto a médicos hemos logrado cubrir todos los espacios vacíos redistribuyendo también, con cinco médicos de familia estaríamos perfecto pero por ahora estamos bien».

ED: Algunas fuentes comentaron de ciertas rispideces en la relación con el Hospital ¿es así?

CL: «No para nada, al contrario. Me extraña mucho porque tanto el director Rivero como yo dependemos de un coordinador provincial que tiene a su cargo Lavalle, Ciudad, Guaymallén y Las Heras, estamos teniendo reuniones de trabajo y hay una coordinación perfecta.
Por ejemplo hemos acordado trabajar junto al Hospital en el servicio de obstetricia, nuestro personal atendería en las instalaciones del hospital».

Entre controles y donaciones
En tanto el director del Sícoli Carlos Rivero coincidió con Lacroix en el hecho de que la «situación que atraviesa la Provincia nos hace que tengamos que optimizar el personal que hay».
Sobre las guardias pediátricas, que es uno de los servicios más demandados del nosocomio y el que suele suscitar mayores quejas, explicó: «hay que buscar optimizar los consultorios externos para que la gente no vaya a consulta normal a la guardia sino que cuando vaya al hospital sea por una urgencia y así se descomprima la guardia».

ED: Usted comentó en otra entrevista que terminaría los consultorios inconclusos de la gestión anterior ¿cómo va con eso?

CR: «la idea es continuar con eso por medio de donaciones, actualmente estamos en tratativas para conseguir recursos para finalizarlos»
En relación a la necesidad de más profesionales comentó que se ha conseguido que se sumen dos adscripciones de médicos pediatras para que hagan sus prácticas en Lavalle en consultorios externos y así alivianar la carga de las guardias que comenzarían a trabajar en el Departamento a partir del 1° de junio.
Finalmente con respecto a la disposición del ministerio de incorporar los controles biométricos del personal en sus principales instituciones, Rivero aclaró que eso ya se aplicaba en el Sícoli y que su intención es que a los médicos y demás personal «se le pague por la hora que trabaje, a mí no me interesa que se le descuente a nadie sino que se trabaje bien»


  • Comentarios

    Relacionadas