Despertador Online

de

del

Jorge López: “Vamos a apoyar el decreto”

Por Jorge Abalo

Compartir

marzo 23, 2016

Una interesante entrevista al legislador de la UCR, quién aceptó que votará a favor del decreto. Criticó a los medios de comunicación, al SUTE, y también al  gobierno provincial, aunque en mucha menor medida.

 

images

Una interesante entrevista al legislador de la UCR, quién aceptó que votará a favor del decreto. Criticó a los medios de comunicación, al SUTE, y también al gobierno provincial, aunque en mucha menor medida. Si bien no fue una entrevista ríspida, evidentemente hay miradas muy opuestas al respecto, cabe valorar, que no reproducimos toda la entrevista, y que la continuamos mañana. Aunque ya va a ser un poco tarde.

El Despertador: Vos te juntaste con la gente del SUTE, y según ellos me dijeron los atendiste muy bien, fuiste muy amable.

JL: La verdad que es lamentable la situación que estamos viviendo, y eso es lo que les expresé antes de que arrancáramos, porque de alguna u otra forma, más influenciado por los medios es como que se han demonizado las partes, la verdad que ayer durante el día, donde me tiraban mensajes bastante virulentos, de integrantes del SUTE, o delegados del departamento, algunos otros mensajes en repudio a la decisión que iban a tomar, y que iban a ir en manifestación por la tarde a las casa, la verdad que era una situación bastante caótica, y rara, la verdad que no ellos ni uno quiere llegar a esa situación, entonces se contactaron conmigo, me dijeron que iban a venir a mi casa, así en medio manifestación, yo les dije que iba a venir, así como ahora, medo tarde, no me pedía venir de Mendoza porque yo tenía algunas actividades allá, yo les dije que si me esperaban yo estaba, yen ese sentido yo los recibía en mi casa, los hice pasar, ellos tampoco venían en una actitud de manifestación, como se había planteado en otros lugares u otros legisladores. Una actitud totalmente pacífica y yo los recibí en mi casa y tuvimos un diálogo muy cordial y lógicamente hay posiciones, hay situaciones particulares, hay discursos erróneos de una u otra parte, yo reconocí algunos errores que ha tenido este gobierno, así como el SUTE ha tenido los propios, y llegar a esta situación no es bueno.
Incluso alguno me decían que sacara a mis hijos de la casa…

ED: ¿Quién te decía eso?

JL: algunos docentes que iban a participar, es que lamentablemente todo se ha vuelto como caótico, la verdad es que podemos instalar instancias de diálogo sin tener que llegar a esos métodos, entonces me planteaban eso, y yo digo –no haber mi señora y mi hija están ahí porque es su casa, yo no las voy a correr…

ED: pero te lo decían como amenazándote o como advirtiéndote, o dándote una mano?

JL: no, claro, para que ellas no vivieran una situación de conflictividad, no en el buen sentido, pero lo que te quiero transmitir es, -yo no soy un delincuente que voy a tener que estar ocultando a mi familia. Podemos tener un diálogo, les digo –ustedes son docentes y yo soy una persona que circunstancialmente está en un cargo.

ED: ahora convengamos que la decisión más fundamental o más fundamentalista, para decirlo de alguna manera, la ha tomado el gobierno provincial, ¿no?, porque más allás del contenido, la forma del contenido fue el decreto, y eso ha generado una exasperación después de venir de muchos años de paritarias, y de terminar cerrando acuerdos, ¿cómo ves esa situación?

JL: si, de hecho, era lo que hablábamos ayer, lo que les pedía era que seamos racionales, las dos partes en lo que había pasado, y aceptar los errores. Hoy día estamos en esta situación y no sabemos como va a terminar, pero lo importante es que no se vuelva a repetir el año próximo, y en eso yo reconozco que hay algunas cuestiones que han pasado y han sido muy malas. En primer lugar el gobierno ha cometido sus errores, en la forma se puede decir, el sute lo plantea de ese modo, y también con algunas cuestiones como el vallado en la legislatura. Son errores que han ido generando este escenario, que se traduce al departamento, porque en definitiva, nosotros tuvimos una reunión donde fue amena. Pero eso que los medios maximizan genera como una bola, y eso en cuanto a lo del gobierno, y también, el sute y sus dirigentes han cometido algunos errores, yo he leído las cinco actas paritarias, y más allá de la posición política de no ceder, la posición ha sido prácticamente intransigente, no hay posibilidad de negociar nada, es decir también ha sido un error, esta es mi opinión, y otra cosa, vos sabés que en el acampe en la legislatura aparecieron carteles que son irreproducibles, y me parece que comparar a Cornejo con Hitler, más allá de cualquier herramienta que utilice el gobernador para encarar políticas públicas no tiene punto de comparación.

ED: estamos de acuerdo…, ahora bien, ustedes mañana (por hoy) van a votar, votan a favor del decreto, y no te parece que esto va a profundizar aún más el conflicto, vos que estás hablando de diálogo, pero al aprobarse mañana, porque le dan los números al oficialismo, es el efecto contrario, no es que los maestros se van a volver a la escuela y van a aceptar tranquilamente, el lunes va a ser peor, no se han dado cuenta de ese escenario, no están previendo que esto no termina acá?

JL: no, no, lo que se está previendo, es que en el ámbito paritario tampoco se ha llegado a ningún acuerdo de nada, la posición que se ha ido reflejando es que no ha habido ningún acuerdo, y lo que veo, en el ámbito de la legislatura es las posiciones de los dos, es prácticamente no cede ninguno, el gobierno sigue planteando la necesidad de mantener el item aula, y el sute plantea el no al item aula. Son dos posiciones que han sido muy extremas, el gobierno ha ido flexibilizando algunas cuestiones del item aula, en función de lo que el sute planteaba, pero el sute es el no por el no. Pero también hay cuestiones que no transmite el sute. Yo he hablado con docentes y están de alguna forma desinformados, sobre los alcances del ítem aula. Entonces ha habido acá alguna falta de comunicación también, hacia abajo, teniendo en cuenta lo siguiente, que a la primera instancia paritaria, cuando el gobierno planteó el adicional, el sute dijo que no, no lo bajó a las bases, porque era innegociable.

ED: evidentemente que hay dos posiciones irreconciliables, pero vos podés negociar salarios a la baja, de hecho los docentes por primera vez después de muchos años de mejorar sus ingresos, 1% o 2% en forma anual, de acuerdo a estadísticas, no del Indec anterior, van a perder entre el 10% y el 15% de su salario, en un año, todo lo que habían ganado en 10 años, lo poco o mucho que habían recuperado el salario, ahora lo van a perder, ya tenés una baja salarial, si a eso le sumás el item aula que a todas luces es un castigo más que un premio, y no quiero golpear bajo, pero vos has estado con gente que ha tenido tragedias o grandes problemas y se las va a castigar. Ante esa situación, ¿no te parece que el gobierno ha llegado a un extremo en el cual está muy jugado, y entonces tiene miedo de volver atrás, y te lo pregunto por toda la sensibilidad que tenés…

JL: cuando estuvieron en la casa el tema surgió, ellos me planteaban en un momento, directamente la decisión de ellos de sacar el ítem aula y recibir un incremento menor, pero sin el ítem aula, entonces el planteo cual es, es netamente económico, o una cuestión ideológica de lucha de ver si logramos o no logramos lo que queremos. Me parece que el gobierno está haciendo todos los sacrificios para dar el mayor incremento posible dentro de la situación en la que está la provincia. Hace tres meses atrás, la provincia no podía pagar sueldos ni aguinaldos. No ha cambiado la situación de la provincia, sigue igual, sigue igual, a rajatabla estamos pagando los sueldos a fin de mes. Y eso admitido por el ministro de hacienda de la gestión de Pérez, lo expresó, lo hizo público, y uno de los grandes errores que se cometieron, fueron establecer porcentajes de incremento salarial que no se iban a poder cubrir. La verdad es que estamos muy al límite de volver a repetir esa situación.

ED: bueno, precisamente, entonces lo que te marcaba la docente, es precisamente esa contradicción, y es que está dispuesta a negociar un poco menos el incremento salarial, pero no el item aula, porque en realidad no es un premio, sino un castigo. En una empresa privada si vos le pagás productividad o un premio, es sobre lo logrado, o sos generoso y decidís compartir las ganancias de tu empresa, no le bajás el salario y después se lo subís con un premio, porque nadie te va a creer que es un premio…

JL: no, no, eso no me lo planteaba la docente, sino la gente del sute, porque tiene dos discursos, uno es cuando hablás con la gente del sute, y otra cuando hablás con los docentes que tienen información incorrecta o parcialmente correcta, y me parece que el sute no transmitió la información a las bases, porque usó el no al ítem como una condición sine quanon para avanzar en las negociaciones.

ED: ¿ya tienen la decisión tomada de acompañar el decreto?

JL: sí, hoy día ya charlamos las distintas inquietudes, te estoy hablando a nivel de bloque, pero en la tarde nos reunimos y estuvimos discutiendo y bueno, sí hemos decidido acompañar el decreto, en la decisión de mañana,

ED: muchísimas gracias.

 

 

 

 

 


Comentarios

Mas Noticias