Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

24 de marzo de 2016

Argentina conmemora este jueves 40 años del golpe militar de la última dictadura

  •   Por El Despertador
           
  • Transcurrían días grises, otoñales, temblorosos, presagiando la tragedia argentina. Luis Alberto Spinetta cantaba: «… ya no puedo más de soledad… si esto sigue así ni una triste sombra quedará…». Los diarios anunciaban el final de un gobierno que ya había sido controlado por la Triple A, la organización criminal de López Rega que había comenzado a funcionar como un Estado terrorista.
  • El diario EL LIBERAL en su edición del 24 de marzo tituló: «Todo indica la caída del Gobierno». El 27 de marzo la portada del mismo matutino decía: «El General Videla, Presidente de la Nación. Mientras un subtítulo rezaba: «El FMI otorgó crédito de 127, 6 millones de dólares». Martínez de Hoz representante del liberalismo conservador se preparaba para aplicar el plan económico que modificaría la estructura económica del país, condicionando severamente a los sucesivos gobiernos democráticos.
  • Santiago del Estero padecía la sombra macabra del Operativo Independencia, que se había instalado regionalmente con el decreto presidencial Nº 261/75 firmado el día 5 de febrero de 1975 por la entonces presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón, con la finalidad de «ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán».
  • El primer jefe de esta operación militar fue el General de Brigada Acdel Vilas, quien arengaba en estos términos: «…la guerra que se desarrollaba era eminentemente cultural, ya que la guerrilla era sólo la manifestación armada del proceso subversivo…». La instrucción presidencial fue con posterioridad ampliada y extendida hacia todo el país mediante los decretos 2770, 2771 y 2772 emitidos con fecha 7 de octubre de 1975.
  • La Justicia Federal de la provincia de Tucumán en la causa Operativo Independencia cuyo juicio oral se inicia a principios de mayo del presente año, ha dado por acreditado que a partir de 1966, es decir durante la dictadura de Onganía, se había iniciado un plan represivo ejecutado por las Fuerzas Armadas con objetivos socio-económicos y políticos definidos y del cual el Operativo Independencia implicó tan solo un cambio en la metodología represiva implementado hasta ese momento.
  • Contemporáneamente se inicia una nueva etapa de la represión en nuestra provincia, los grupos de tareas locales comienzan a responder orgánicamente al Batallón de Inteligencia Nº 142 de la provincia de Tucumán. Como consecuencia de ello se inicia el ataque sistemático contra la población civil santiagueña: estudiantes, obreros, abogados, empleados públicos, entre otros ciudadanos vinculados a la militancia política, o como el caso del Dr. Abdala Auad para resolver disputas de poder en el ámbito empresarial, son secuestrados, privados ilegalmente de la libertad y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, y posteriormente derivados a los centros clandestinos de detención en la provincia de Tucumán.
  • Hasta el momento el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAF) ha identificado los restos de nueve santiagueño/as en Pozo de Vargas, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Muchos familiares siguen esperando honrar a sus muertos y otros la recuperación de los nietos, hermanos o primos nacidos en cautiverio para que puedan ejercer el derecho a la identidad y sus relaciones familiares. El trauma del terrorismo estatal sigue presente en nuestra provincia.
  • La pasión revolucionaria de una generación brillante de jóvenes santiagueños chicotea como una pesadilla el cerebro de los vivos. Si algo aprendimos durante estos 40 años de lucha, memoria y militancia, es que la democracia tiene un valor sustancial siempre y cuando su razón de ser sea inherente al respeto de los Derechos Humanos. Santiago del Estero se apresta a conmemorar los 40 años del Golpe de Estado en el marco del Bicentenario de la Independencia. La historia huele a jazmín y la verdad es una madre con su pañuelo blanco.
Los organismos de derechos humanos conmemorarán el Día Nacional de la Memoria en el 40° aniversario del último golpe de Estado de la historia Argentina. En este marco las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 en donde desplegarán su bandera con fotografías de los desaparecidos.

Por su parte detrás de los organismos de derechos humanos marcharán los sindicatos con una bandera con el lema “Los trabajadores son la patria” que fue firmada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Además el Encuentro Memoria Verdad y Justicia concentrarán a la misma hora frente al Congreso junto a organizaciones de izquierda, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y agrupaciones sindicales y sociales. Su lema será: “No al ajuste, el saqueo y la represión. Fuera Obama de Argentina. Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!”.
A continuación fotos de Archivo Hasenberg-Quaretti, Memoria Abierta, Julieta Colomer, Hernán Cardinale, Télam e Infojus Noticias por los 40 años de golpe publicado por el CELS:

Sesión especial en el Senado bonaerense

Senadores bonaerenses del Frente para la Victoria y del bloque PJ pidieron al vicegobernador, Daniel Salvador, que convoque a una sesión especial para conmemorar el 40º aniversario del golpe cívico-militar de 1976, para «ratificar el compromiso del Estado con las políticas y acciones de Memoria, Verdad y Justicia”. En un comunicado, los legisladores precisaron que la sesión se realizará el próximo martes y la presidenta del bloque de senadores del FPV, Magdalena Sierra, graficó que «esta iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actividades que desde el kirchnerismo vamos a llevar adelante en el Senado durante el Mes de la Memoria para garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad”.

La solicitud de convocatoria a sesión especial fue formulada por los 18 senadores que integran los bloques del FPV, el PJ y el monobloque PJ Néstor Kirchner: Magdalena Sierra, Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Santiago Carreras, Cecilia Comerio, Mónica Macha, Juan Manuel Pignocco y Federico Suosbielles del Bloque FpV; Daniel Barrera, Juan Curuchet, Darío Díaz Pérez, Norberto García, Patricio García, Fernando Moreira, Carolina Szelagowski, Alejandro Urdampilleta y Héctor Vitale por el Bloque PJ; y María Fernanda Campo del bloque PJ Néstor Kirchner.

Múltiples actividades en la ex ESMA
El Espacio para la Memoria y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) ofrecerá actividades especiales desde el sábado y hasta el 23 de marzo para conmemorar el 40° aniversario del golpe cívico militar. El edificio del ex Casino de Oficiales, ubicado en el predio de avenida del Libertador 8151, abrirá sus puertas de 12 a 17 para realizar visitas con la participación de invitados especiales, entre ellos el hijo de desaparecidos Guillermo Pérez Roisinblit, quien nació en el centro clandestino de la ESMA y conoció su identidad en abril de 2000.

El lunes recorrerá el sitio de memoria Vera Vigevani de Jarach, madre de Franca, secuestrada el 25 de junio de 1976, que estuvo secuestrada en el lugar hasta su traslado en un vuelo de la muerte; el martes participará la fiscal de la megacausa ESMA; Mercedes Soiza Reilly y el miércoles lo hará Martín Gras, sobreviviente del centro clandestino. En ese lugar, el grupo de tareas 3.3.2, creado por el genocida Emilio Massera, cumplió un rol determinante en la desarticulación de organizaciones populares y la captura y desaparición forzada de alrededor de 5.000 personas.

Por su parte, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo ofrecerá el sábado visitas guiadas en la Casa por la Identidad, el espacio que ocupa la entidad donde se exponen muestras que recorren la lucha de la organización y también se realizarán actividades en el flamante cine auditorio.

Según informaron, a las 15, se proyectará un adelanto del documental ‘El mensajero del caballo blanco’, sobre el diario Buenos Aires Herald, con la presencia de su director, Jamson Mc Namara, quien hablará sobre la película y su significado a 40 años del golpe.

A las 18, se presentará el libro ‘Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2015’, con la presencia del director de la Casa por la Identidad, Manuel Gonçalves, el coordinador de la edición, Marcelo Castillo, dos nietos que buscan a sus hermanos nacidos en cautiverio, Lorena Battistiol y Miguel Santucho, y la nieta restituida Catalina de Sanctis Ovando.

Al finalizar la actividad, Abuelas y nietos serán homenajeados con la entrega de un cuadro realizado por el artista plástico Andy Riva, en tanto en los intervalos se proyectarán los micros ‘Acá Estamos’, producidos entre Abuelas de Plaza de Mayo y Canal Encuentro, en los que nietos y nietas que recuperaron su identidad hablan del valor de conocer la verdad.

También se emitirán testimonios de Abuelas narrando su búsqueda y los programas de Memoria Colectiva, producidos por el Ente Público Espacio y Memoria, que cuentan las actividades que ofrece el Predio recuperado en 2004 para contribuir a la reconstrucción del pasado reciente.

En tanto, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realizará el sábado a partir de las 14.30 una jornada de ‘Arte y Memoria’, con espectáculos de danza y teatro, muestras, narraciones, poesía, murales colectivos, conciertos y proyecciones.

En la explanada de ingreso se expondrán murales colectivos coordinados por alumnas de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, y luego niños y jóvenes de entre 6 y 14 años ofrecerán un concierto de temas populares de música latinoamericana dirigidos por la docente Nora Sarmoria.

Más tarde, se proyectará en el microcine Raymundo Gleyzer la película ‘El beso de la mujer araña’, adaptación de la novela homónima de Manuel Puig, y luego se presentará la obra ‘Laika y el hombre actuante, de Raquel Albéniz.

La jornada continuará con un concierto de la orquesta popular del Conti, con un repertorio que abarca candombe, milonga, cumbia, lando zamba y chacarera; narraciones infantiles, visitas guiadas y un concierto final del Coro del Conti, agrupación formada en 2012 integrada por 50 cantantes dirigidos por Nancy Sitkinas.

A las 17 se hará un espectáculo de danza en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y un espectáculo de poesía y música a cargo de Timbalaye Orquesta, y se proyectará la película ‘Hay unos tipos abajo’, de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli, estrenada en 1985.
Por último, se inaugurarán muestras fotográficas, de libros prohibidos, ensayos de distintos autores y se leerán poemas de Juan Gelman acompañados por la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto».

También quedarán inauguradas dos exposiciones que reconstruyen el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de investigación en Antropología Social), en el edificio Cuatro Columnas.

Por su parte, el galpón donde se construirá el Monumento a la Mujer Originaria ubicado en el espacio de Memoria presentará la muestra de arte colectiva ‘Kimün’ en la que participaron 50 artistas para rendir un homenaje a la memoria de los pueblos originarios, los primeros desaparecidos de la historia argentina.

Las actividades comenzarán a las 12 y se extenderán hasta las 22 con un festival cultural con más de diez bandas en vivo, radio abierta, muralismo, danza y poesía.
Se recibirán donaciones de llaves para llegar a las diez toneladas que se necesitan para que el escultor Andrés Zerneri levante el Monumento a la Mujer Originaria, del que sólo falta un 5% del material.

Por su parte, la agrupación H.I.J.O.S. convoca a participar de la jornada de actividades que desarrollará mañana en la Casa de la Militancia, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) con motivo del 40° aniversario del golpe cívico-militar. Quienes quieran participar de la convocatoria a la edición colectiva de información sobre la megacausa ESMA en Wikipedia, podrán hacerlo desde las 14, en avenida del Libertador 8151 y crear previamente un usuario/a en el sitio web.

A las 15, un panel compuesto por el docente investigador de la UBA, Walter Bossio, el abogado y miembro de la Dirección Nacional de la Liga Argentina de Derechos Humanos (LADH), Olivier Reboursin y Jazmín Auat, abogada y militante de H.I.J.O.S. Capital, darán una charla sobre ‘Los grupos económicos también fueron la dictadura».
La actividad que se realizará en el auditorio estará acompañada por una muestra sobre «La Triple A: parte del terrorismo de Estado».

ACTOS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

24 de marzo: Acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado. Se plantará un árbol y actuará el Coro de niños. Estarán presentes Marcelino Iglesias, intendente municipal; Facundo Miranda, jefe del Área de Derechos Humanos y ex presos políticos. Hora: 11. Lugar: Plaza del barrio Unimev. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Guaymallén.

24 de marzo – Ciclo de Cine por la Memoria: “El Almuerzo”: El histórico encuentro en 1976 del presidente de facto Rafael Videla y un grupo de destacados intelectuales, entre ellos Borges y Sabato. Apta para mayores de 13 años. Hora: 19. Lugar: Cine Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú). Entrada general: $20. Invita: Municipalidad de Maipú.

Del jueves 24 al domingo 27 de marzo: III Encuentro de artesanos. Participación de artistas provenientes de la provincia, el país y Latinoamérica. Patio de comidas, funciones de circo y talleres artísticos con referentes internacionales. Además, Canto por la Memoria y el VIII Encuentro Folclórico Tomás Godoy Cruz ofrecerán una imperdible grilla de artistas encabezada por Víctor Heredia, Los Trovadores de Cuyo, Los Alonsitos y Bruno Arias. Hora: de 16 a 24. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Colectivo A Lo Pandito.

24 de marzo: Canto por la Memoria. Homenaje a Francisco Pancho Navarro. Actuación de Huaynamarca, Alejandro Sicardi, Ini Ceverino + La Contreras y cierre a cargo de Víctor Heredia. Hora: 20. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

24 de marzo: Teatro: “Bicicleta Leroux” de Arístides Vargas. Hora: 21.30. Lugar: Hall del Teatro Independencia (Chile y Espejo). Entrada: un alimento no perecedero. Invita: Secretaría de Cultura. Gobierno de Mendoza.

24 de marzo – Ciclo de Cine por la Memoria: “La Ciudad de los Fotógrafos”: El destacado rol por la libertad, de fotógrafos chilenos, durante la cruda dictadura chilena de Pinochet. Apta para mayores de 16 años. Hora: 21.30. Lugar: Cine Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú). Entrada Gratuita. Invita: Municipalidad de Maipú.

25 de marzo: Encuentro folclórico Tomás Godoy Cruz. Homenaje a Jorge Viñas. Proyección de documental sobre la vida y obra del prestigioso compositor mendocino. Actuación de: La Rienda (Godoy Cruz) y Ballet Folclórico Municipal, Ensamble de Guitarras Domingo Camalla (Lavalle), Los Amigos del Este (Santa Rosa), Orquesta Municipal de Las Heras (Las Heras), Guitarras Huarpes (Junín), La Melga (San Rafael) y cierre con Los Trovadores de Cuyo. Hora: 20. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

26 de marzo: Presentación del libro “La calle larga y la media luna”, de Ramón Ábalo. Hora: 17.30. Lugar: ECA Sur (Mitre y Libertador, San Rafael). Entrada gratuita. Invita: Secretaría de Cultura. Gobierno de Mendoza.

26 de marzo: Encuentro folclórico Tomás Godoy Cruz.  Actuación  de: La Rienda (Godoy Cruz) y Ballet Folclórico Municipal, Romina Rivarola (La Paz), Los Mellis Vilchez (San Martín), Los de Alvear (General Alvear), Nosotros Dos (Guaymallén), Los Hermanos Sisterna (Tunuyán), Yasmín González (Maipú) y  Cierre con Los Alonsitos. Hora: 20. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

26 de marzo: Festival de Teatro por la Memoria: “La ropa del Alma”, a cargo del Elenco de Teatro UNCuyo. Hora: 22. Lugar: Enko Sala Gladys Ravalle. Invitan: UNCuyo y Municipalidad de Godoy Cruz.

26 de marzo:  Teatro: “Tiempos de paz”, con José Kemelmajer y Gustavo Torres. Dirige: Daniel Posadas. Hora: 22. Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo). Entrada general: $100. Invita: Secretaría de Cultura. Gobierno de Mendoza.

27 de marzo: Encuentro folclórico Tomás Godoy Cruz. Actuación de: La Rienda (Godoy Cruz) y Ballet Folclórico Municipal, Tamari Guay Dúo (Malargüe), Munaycú (Rivadavia), Los Caminantes (Tupungato), Arte Nativo (Lujan), Raíces de Cuyo (San Carlos) y cierre con Bruno Arias. Hora: 20. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

27 de marzo – Ciclo de Cine por la Memoria: “Raymundo”. Investigación sobre la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. Apta para mayores de 13 años. Hora: 21.30. Lugar: Cine Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú). Entrada general: $20. Invita: Municipalidad de Maipú.

40-AÑOS

descarga (1) descarga dictadura-2 dictadura3fh images (3) images (4)


  • Comentarios

    Relacionadas