Despertador Online

de

del

Locales

Titulos


25 marzo, 2016

Lavalle cada vez más presente en la marcha del 24

  •   Por Jorge Abalo

           

Si uno tuviera que pensar en la gente que participaba hace algunas décadas de la marcha por la memoria, verá que a medida que pasan los años, son cada vez más los que caminan por las calles de Mendoza. Y en ese sentido, Lavalle no ha sido la excepción.

¿Dónde está la gente de Lavalle? me preguntan Lisi y Cintia, dos muchachas lavallinas, que llegan al kilómetro 0, donde parten las dos marchas, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda para la casa de gobierno. Le alcanzo a contestar, ¿creo que allá donde están las banderas de la Néstor Kirchner?, pero me doy cuenta, que Lucas encabeza la columna de los jóvenes de La Cámpora, y al caminar unos pasos,  veo a la gente del Partido Solidario, con Yuli y varios compañeros de Jocolí a la cabeza. Me vuelvo cien metros, y veo a los chicos de la biblioteca marchando hacia el otro, y más acá veo a jóvenes que se fueron de Lavalle que se fueron debajo de un cartel que decía JP.

 

 

 

31

La columna avanza por calle San Martín y se ve la columna de la Tupac, con decenas de personas de Lavalle. Así, saludo a gente de Lavalle en casi todas las columnas que desfilan por Avenida San Martín y me digo para mí mismo, “en realidad están en todos lados”. Seguramente podría haber visto a chicos de Lavalle en la columna de la Franja Morada, en otras épocas estigmatizada como son los jóvenes de La Cámpora ahora.

 

CeXCfcWWwAI-BSB

Es evidente, que el 24 de marzo se ha convertido en un hito, del cual ya no se puede prescindir, y aunque parezca obvio, en Lavalle no ha sido siempre así.

Recuerdo, cuando hace unos ocho o nueve años atrás, un amigo de la juventud radical, le pedía a un concejal de su partido que lo ayudara a organizar el acto del 24, y éste le contestaba: “no puedo, porque estoy en proyectos más importantes”. Desde el otro lado, muestra también, las insoslayables ausencias u omisiones del municipio, en otros años, producto de una cultura del olvido que trascendió las fronteras partidarias.

 

29

Sin embargo, con la memoria no se puede y hoy, mucha gente del departamento participa de las movilizaciones, y aunque no hay un cartel que dice explícitamente Lavalle, sí hay una reconstrucción de una memoria que parecía aletargada en nuestro departamento, y que con el paso del tiempo y el inexorable aprendizaje de las nuevas generaciones se hace más notorio.

La plaza de Lavalle, las plazas del país, y la avenida San Martín, dan fe de ello.

12

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias