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26 de marzo de 2016

desvelan las prácticas negligentes de la lujosa aerolínea Emirates

  •   Por El Despertador
           

Pilotos de Emirates han revelado a RT las manipulaciones de horarios y las tácticas de intimidación que practica la aerolínea provocando en sus empleados un constante miedo y estado de agotamiento.

Emirates Airlines A380 by cool images786 (2)

Las revelaciones de RT sobre la empresa Flydubai, posiblemente responsable de la fatiga de sus pilotos, ha provocado toda una serie de las denuncias de otros pilotos de Dubái que confirman a la cadena las prácticas negligentes de la compañía. Más aún, los resultados de la investigación de RT superaron lo esperado, ya que varios pilotos de otra compañía, Emirates, considerada una de las más seguras y más populares del mundo, revelaron a RT otros detalles más graves que ponen en duda todas las prácticas de seguridad implementadas por las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos.

A continuación presentamos en exclusiva las filtraciones que recibimos de pilotos de ambas compañías aéreas. No publicamos sus nombres por motivos de seguridad.

Exclusiva: RT desvela las prácticas negligentes de la lujosa aerolínea Emirates

Publicado: 25 mar 2016 09:32 GMT | Última actualización: 26 mar 2016 08:52 GMT

Pilotos de Emirates han revelado a RT las manipulaciones de horarios y las tácticas de intimidación que practica la aerolínea provocando en sus empleados un constante miedo y estado de agotamiento.


Las revelaciones de RT sobre la empresa Flydubai, posiblemente responsable de la fatiga de sus pilotos, ha provocado toda una serie de las denuncias de otros pilotos de Dubái que confirman a la cadena las prácticas negligentes de la compañía. Más aún, los resultados de la investigación de RT superaron lo esperado, ya que varios pilotos de otra compañía, Emirates, considerada una de las más seguras y más populares del mundo, revelaron a RT otros detalles más graves que ponen en duda todas las prácticas de seguridad implementadas por las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos.

A continuación presentamos en exclusiva las filtraciones que recibimos de pilotos de ambas compañías aéreas. No publicamos sus nombres por motivos de seguridad.

Peligrosas trampas con los horarios

Tras el escándalo de Flydubai, los pilotos de Emirates, la mayor compañía de Oriente Próximo, famosa por su servicio de lujo, afirmaron a RT que la empresa manipula ilegalmente los horarios de tal manera que se añaden horas de trabajo a los pilotos, a quienes intimida para que no se den de baja por enfermedad ni informen de malestar o fatiga.

Un expiloto de la aerolínea Emirates bajo condición de anonimato ha proporcionado a RT detalles de algunos de los procedimientos «ilegales» de la empresa.

Así, Emirates añade horas extra de trabajo para los pilotos ya que no cuenta el tiempo que estos dedican a las actividades previas al vuelo. Aparte del registro que deben pasar, los pilotos tienen que pasar por el control de pasaportes y leer los documentos de instrucciones previas al vuelo, que «pueden ser un centenar de páginas de documentación», y luego discutir este material con el segundo piloto. Esto sucede con todos los vuelos, añadió el expiloto, mientras que otro piloto que aún trabaja en la empresa confirmó la manipulación de los horarios.

Esta gestión de los horarios genera un exceso de presión que se une a largas horas de trabajo sin pausas suficientes para el descanso. Según el expiloto, si contamos las horas añadidas, resulta que siete pilotos de esta aerolínea hacen el trabajo de 11 pilotos de compañías europeas.

Ahorrar a costa de los pilotos y la seguridad de los pasajeros

La razón de las trampas que, según el expiloto, hace la compañía, es que la aerolínea está tratando de ahorrar dinero en nuevos contratos. «La aerolínea quiere usar a los pilotos al máximo porque cuestan dinero. Así que quieren ahorrar ese dinero y acaban abusando de los pilotos».

Mientras tanto, otro piloto que sigue trabajando en Emirates sostuvo que el número de pilotos de la aerolínea está disminuyendo. «Ellos [los directivos de la empresa] no son capaces de contratar suficientes pilotos para compensar las bajas… Así que lo que sucede es que los pilotos están trabajando más. Cada vez es peor», explicó.

«Los pilotos no tienen suficiente tiempo para dormir. La empresa no los escucha, los castiga si se enferman»
Expiloto de Emirates Airline a RT

De acuerdo con los pilotos que hablaron con RT, la fatiga que se genera representa gran peligro, ya que puede provocar accidentes aéreos. Según uno de ellos, estar fatigado durante el vuelo para un piloto es peor que estar borracho, «va a cometer más errores y el tiempo de reacción disminuye».

Un tercer piloto dijo que había sufrido intimidación por parte de los directivos porque informó de una situación potencialmente peligrosa relacionada con la seguridad y porque se dio de baja por enfermedad.

Según sus palabras, se trata de una gran crisis dentro de la empresa. «Hay un gran problema debido a que una gran cantidad de [pilotos] experimentados está renunciando porque no quiere apoyar este sistema de miedo. […] Esto significa más carga de trabajo para el resto de plantilla. Sus horas de vuelo van a subir dramáticamente y su fatiga y enfermedades van a subir dramáticamente también», dijo.

«La aerolínea quiere usar a los pilotos al máximo porque cuestan dinero. Como quieren ahorrarse ese dinero, acaban abusando de los pilotos»
Expiloto de Emirates Airline a RT

Tácticas de intimidación

Otro problema que denuncian es que los pilotos tienen miedo de informar sobre fatiga o pedir la baja por enfermedad debido a que la compañía usa tácticas de intimidación. «Los pilotos no tienen suficiente tiempo para dormir. La empresa no los escucha, los castiga si se enferman. Y la autoridad de aviación [del país] no acepta quejas de pilotos», afirmó un expiloto a RT. Además, descubrimos que a los pilotos se les permiten solo tres días de baja al mes por enfermedad o agotamiento.

Un piloto que sigue trabajando en Emirates ofreció un ejemplo de las tácticas de intimidación. La empresa supuestamente amenaza con una investigación interna si se reporta fatiga. La investigación interna incluye largos exámenes para descubrir depresión u otras enfermedades sin relación con la fatiga, según el piloto, y los empleados evitan decir que están fatigados. «Investigan la depresión, el abuso de alcohol y varias otras cosas. Por lo tanto, la mayoría de los pilotos no reportan la fatiga a pesar de estar fatigados», sostuvo. Asimismo, la empresa desalienta las bajas por enfermedad. «Si uno tiene una cierta cantidad de días de enfermedad, recibe una advertencia que dice: ‘su asistencia no es lo suficientemente buena'», afirmó un expiloto.

«Las autoridades de aviación ocultan la información»

Un expiloto afirmó a RT que todas las compañías aéreas del país no están siendo monitoreadas adecuadamente. «La autoridad de aviación de los Emiratos Árabes Unidos se llama Autoridad General de Aviación Civil, que bajo el gobierno de Dubái no puede garantizar la monitorización independiente de estas aerolíneas. Así que, básicamente, los pilotos no pueden ponerse en contacto con las autoridades para denunciar problemas, cuestiones relevantes para la seguridad, y las autoridades van a ocultar todo lo que sucede en estas aerolíneas», sostuvo.

«Sé que Alejandro Álava, piloto del vuelo FZ981 estrellado, no quería ir a trabajar porque estaba cansado. Sin embargo, dijo ‘tengo que ir a trabajar porque vamos a tener gemelos, vamos a necesitar el dinero»
Piloto de Flydubai a RT

Un piloto, actual empleado de Emirates, señaló que la Autoridad General de Aviación Civil es dirigida por la misma persona que es el director general de Emirates Airline & Group, jeque Ahmed Bin Saeed Al Maktoum.

RT se puso en contacto con la Autoridad para pedir comentarios sobre las alegaciones procedentes de los empleados de Flydubai y Emirates. Esta fue la respuesta:

«Apreciamos toda la información que ustedes han proporcionado y apreciamos su profesionalismo. Nos gustaría que ustedes aconsejen a los contribuyentes que no especulen sobre la causa del accidente [del vuelo de Flydubai en Rostov del Don el 19 de marzo], en el que estamos trabajando en conjunto con colegas de muchos Estados y entidades diferentes, bajo la dirección del IAC [Comité Interestatal de Aviación], que representa a la Federación de Rusia. AAIS [Sector de Investigación de Accidentes Aéreos] les asegura que toda la información que ustedes nos han proporcionado será examinada cuidadosamente para evaluar su relevancia para la investigación y confía en su comprensión de los protocolos en relación con el cuidado de información que afecta investigaciones».

La carta de un expiloto de Emirates enviada a RT:

La respuesta de Emirates

Asimsimo, la cadena RT ha recibido respuesta de la portavoz de la empresa, Rula Tadros.

«Si uno tiene una cierta cantidad de días de enfermedad, recibe una advertencia que dice: ‘su asistencia no es lo suficientemente buena»
Expiloto de Emirates Airline a RT

«Emirates se adhiere estrictamente al sistema de limitación del tiempo de vuelo aprobado por el Estado (FTL, flight time limitations). Nunca comprometemos la seguridad y siempre operamos en conformidad con los requisitos normativos legales con respecto al tiempo de vuelo, horas de servicio, y tiempo de paradas entre vuelos para nuestros pilotos. Requerimos regularmente a todos los pilotos someterse a evaluaciones médicas que abarcan tanto aspectos físicos como psicológicos como parte del proceso de su renovación médica. También tenemos un proceso proactivo de manejo de fatiga y de educación. Emirates también fomenta el diálogo abierto y tiene sistemas para facilitarlo y, de hecho, tenemos un foro abierto para los pilotos para que colaboren con el equipo de gestión para expresar sus preocupaciones».

El escándalo de Flydubai

Los pilotos comenzaron a hablar bajo condición de anonimato con RT después de que un denunciante de Flydubaifiltrara a la cadena información sobre las duras condiciones de trabajo de los pilotos de esta empresa y señalara la fatiga como posible razón de la tragedia del vuelo FZ981 de Dubái que se estrelló en Rostrov del Don, Rusia, el 19 de marzo cobrándose la vida de 62 personas.

Esta semana hemos publicado material sobre las denuncias de otros pilotos de Flydubai que confirmaron las revelaciones y dieron las gracias a RT por desvelar el tema. Uno de ellos reveló que Alejandro Álava Cruz, uno de los pilotos del FZ981, estaba fatigado antes de emprender el trágico vuelo.

«Sé por un amigo cercano a la esposa [de Álava] que él no quería ir a trabajar porque estaba cansado. Sin embargo, dijo ‘tengo que ir a trabajar porque vamos a tener gemelos, vamos a necesitar el dinero'», afirmó el piloto. «La presión que se aplica a los pilotos por parte de la dirección es tremenda», subrayó.

Los empleados de Flydubai hablan entre sí en grupos cerrados de Facebook y sus conversaciones confirman las declaraciones de los pilotos que se pusieron en contacto con RT.


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