Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

2 de abril de 2016

En el Gobierno admiten que hubo 10.000 despidos en el Estado

  •   Por Jorge Abalo
           

Es la cifra que maneja el Ministerio de Modernización. Son contratos transitorios que no se renovaron.

Ministro-Modernizacion-Andres-Alfredo-Martinez_CLAIMA20160401_0357_28

Después de los anuncios de los aumentos de las tarifas de luz, gas, transportes, agua y naftas, sumado a la inflación generalizada, que por ahora no baja, en el Gobierno quieren terminar rápido con las “malas noticias”. Sin embargo, tendrán que esperar un poco más. En los próximos días, el ministro de Modernización Andrés Ibarracomunicará que son alrededor de 10 mil los trabajadores despedidos de las dependencias del Poder Ejecutivo. El jueves se había cumplido el plazo para revisar las contrataciones de la administración central, que el Presidente ordenó el 29 de diciembre pasado. “Hasta ahora van seis mil y pico”, había dicho Mauricio Macri semanas atrás sobre los despedidos. En la Casa Rosada desafectaron a cerca de cien trabajadores.

En el Gobierno prefieren no hablar de despidos. Señalan que en su mayoría las cesantías responden a contratos que no se renovaron, muchos de los cuales vencían en diciembre. En los últimos 90 días, cada ministerio fue el responsable de revisar su planta de empleados y elaborar una lista para enviársela al ministro de Modernización. Interior, Cultura y Energia son las Carteras con más despedidos. “Más de mil y menos de 2 mil cada una”, adelantan. Alrededor del 80 y 90 por ciento de los despedidos pertenecería a loscerca de 24 mil empleados que se sumaron al Estado durante los dos últimos años de la administración de Cristina Kirchner.

En los despachos oficiales admiten idas y vueltas en torno a la comunicación por los despidos. Antes de la segunda vuelta que llevó a Macri a la presidencia, habían dejado trascender que se revisarían los nombramientos y concursos del último año. Luego, ampliaron la revisión a dos y tres años. “La verdad es que nos encontramos con un panorama más crítico de lo que esperábamos”, concedieron.

Con ese argumento, a la cifra de los 63 mil contratos que el Gobierno había prometido revisar, se suman ahora otros 10 mil empleados a través de cooperativas y universidades. En los próximos seis meses se seguirán evaluando contratos y desempeños, por lo que no descartan nuevos despidos.

En el Gobierno admiten contacto permanente con los gremios estatales, ATE y UPCN, que ayer convocaron a diferentes movilizaciones en las puertas de varios ministerios, como Educación, Economía y Trabajo para repudiar los despidos.

En tanto, se aprobaron los 2500 concursos para acceder a planta permanente, de los casi 10 mil en revisión, que se incorporaron con el kirchnerismo. Ahora anunciarán nuevos concursos. Algunos de los primeros serán para llenar las vacantes del Centro Cultural Kirchner. También, anunciarán una batería de medidas para fortalecer el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y empezar con las capacitaciones. “Lo habían convertido en una unidad básica”, afirman. Cuentan que el Presidente había ordenado no empezar con las capacitaciones hasta terminar “el cleaning”, el eufemismo habitual entre los responsables de recursos humanos para referirse a los despidos. En la Casa Rosada están convencidos de las decisiones. “Tenemos que generar empleo privado”, añaden.

A los cesanteados en el Ejecutivo, se le suman los cerca de 2 mil contratos dados de baja en el Senado y 200 de la Cámara de Diputados, que reconocen en el oficialismo. La vicepresidenta Gabriela Michetti, señaló semanas atrás que si se suman los despedidos a nivel nacional, provincial y municipal superan los 20 mil despedidos.

Fuente: CLARIN.COM


  • Comentarios

    Relacionadas