Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

5 de abril de 2016

Rigui realizó un balance de la gestión y lanzó los nuevos desafíos para la gestión para Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Al abrir el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, recordó que el propósito de toda su gestión de gobierno es administrar y optimizar los recursos eficientemente, realizando inversiones estatales en los económico y social, siempre buscando alcanzar un mejor bienestar para todos los lavallinos.

DSC_5657
Subrayó que Lavalle ha logrado crecer respondiendo con obras y gestiones concretas para garantizar derechos humanos fundamentales, como la educación, la salud y los servicios e infraestructura básicos, todos esenciales para promover el arraigo de las familias en el lugar de origen.

DSC_5689
En este sentido remarcó a la educación como eje fundamental del crecimiento, destacando el aumento de la oferta educativa de nivel superior, y el perfeccionamiento de los profesionales, a partir de convenios con diversas casas de altos estudios de la provincia. Se suman a estas acciones, la creación de nuevos jardines maternales.
Además se subrayó que se incrementarán los estímulos económicos para los estudiantes terciarios y universitarios. También destacó que durante el año 2015 se llevaron a cabo foros juveniles y de la niñez, que protagonizaron los adolescentes de escuelas, a la vez que remarcó el trabajo interinstitucional que se consolida a través del Foro Huanacache, que lleva más de diez años atendiendo a diversas problemáticas de la niñez, adolescencia y familia.

Concreciones en marcha

Un espacio especial en la alocución fue para comentar la efectiva instalación de una fábrica de bengalas con aporte de capitales búlgaros. Se ubicará en el parque industrial, prevé su puesta en marcha hacia fines de 2016 y generará empleo local. Otra realización prevista es el proyecto presentado para la instalación de un Parque Solar destinado a producir energía fotovoltaica que se podrá sumar a la red integrada de la zona. La iniciativa prevé la participación conjunta de dos empresas inversoras dedicadas a este rubro, la comuna lavallina y el gobierno provincial. La propuesta es generar una potencia de 100 MW a partir de fuentes renovables produciendo energía limpia, libre de toda contaminación, previendo además lograr una rentabilidad para el departamento.
También se destacaron las acciones iniciadas para mejorar la gestión pública y la atención al vecino, como es la incorporación del expediente electrónico, que permitirá agilizar trámites administrativos y un mayor control de la gestión.

Urbanización y red caminera

Al momento de mencionar las obras de asfalto se recordó que son más de 60 kilómetros ejecutados por la comuna de calles rurales y de barrios. Citó por entonces la importancia estas obras, por lo que se ha planteado a la nueva gestión de Vialidad Provincial seguir trabajando en su jurisdicción de forma conjunta.
Destacó diferentes ejecuciones de urbanización como cordón, cuneta, banquina y puentes en vastos sectores de los distritos, la inversión en espacios verdes con la Plaza Juan Galo Lavalle como punto central y distintas ciclovías.

Obras de Saneamiento

Otro aspecto remarcado en el relato del mandatario municipal, fue la relevancia de las obras de saneamiento que significan las redes de agua potable y de cloacas concretadas y en ejecución en distintos sectores barriales; anunciando además el proyecto para la creación de nuevas plantas potabilizadores en el departamento.

Desarrollo agropecuario e industrial

En este sentido aludió a los programas de capacitaciones técnicas para productores y profesionales agropecuarios, destinados a alcanzar mayores beneficios productivos e industriales de acuerdo a las exigencias de los mercados actuales. En ese contexto hizo notar además el apoyo que se efectúa a través de los tractores de uso comunitario para el desarrollo de los trabajos rurales, en distintos puntos del departamento.
Otro dato que se señaló fue la continuidad del exitoso programa de elaboración de vinos caseros que nuclea a 120 productores registrados en el INV.
También se destacó la importancia que conlleva la impermeabilización de cauces para el desarrollo agrícola, haciendo referencia a la obra próxima a concluir en la quinta zona de riego y a la urgencia de iniciar similares trabajos en los cauces incluidos en la cuarta zona.

Se refirió a trabajos realizados de georreferenciación de terrenos productivos y estudios que se llevan a cabo con especialistas de la Universidad de Congreso y referentes locales en pos de avanzar en posibles mejoras para la circulación vehicular.

Turismo, Cultura y apoyo social

Más adelante hizo mención al desarrollo que se ha generado en propuestas turísticas, incluyendo un marcado crecimiento en alojamiento a través la oferta de emprendimientos locales, a la par que recordó las acciones en el plano cultural y deportivo. Sobre el final remarcó las gestiones efectuadas para garantizar una mayor inclusión social de los sectores más vulnerables de la población, a través de la tramitación y entrega de pensiones nacionales no contributivas que ya alcanzan a más de 2.800 personas y las 1.200 jubilaciones realizadas en conjunto con la delegación local de ANSES.

Educación ambiental

En materia ambiental se mencionó el trabajo destinado a promover la conciencia del cuidado del ambiente en la comunidad.

Así, el discurso concluyó con una reflexión del mandatario municipal respecto a todos los esfuerzos que se emplean desde la Municipalidad de Lavalle para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Además, instó a sectores políticos, al empresariado y demás instituciones públicas y sociales a trabajar en conjunto en pos de poder alcanzar un crecimiento sostenible para los lavallinos.


  • Comentarios

    Relacionadas