Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de abril de 2016

Panama Papers; un diputado K denuncio penalmente a Macri

  •   Por El Despertador
           

Un diputado del FPV pidió que se investigue su rol; rechazaron un planteo para citarlo

panama_papers_macri.jpg_1328648940

El diputado neuquino Darío Martínez, del Frente para la Victoria, presentó ayer una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, a raíz de la publicación de los Panamá Papers, que revelaron la existencia una sociedad offshore que tenía al líder de Pro en su directorio. La denuncia, por el delito de lavado de dinero y evasión fiscal, quedó radicada en la fiscalía N° 7de los tribunales federales de Comodoro Py, a cargo de Sebastián Casanello.

El escrito presentado por Martínez, al que accedió este diario, se convierte así en la primera derivación judicial que deberá afrontar Macri luego de que se conoció, a partir del trabajo de periodistas de LA NACION y El Trece que participan en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que el Presidente actuó como director en la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009.

Martínez acompañó su denuncia con las notas publicadas por LA NACION el 3 y 4 de abril, pero también con un artículo de Perfil del 4 de abril, en el que se informó que Macri había formado parte de otra sociedad offshore, Kagemusha SA, integrada en mayo de 1981.

«Todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y se registran en paraísos fiscales, como islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas y mantener ocultas sus operaciones», argumenta Martínez en la denuncia.

Pero no iba a ser ésa la única alusión a los Panamá Papers durante la sesión de ayer, que se inició precisamente con una moción de la diputada del PTS Myriam Bregman, seguida de otra de Néstor Pitrola, del Partido Obrero, para que Macri sea convocado al Congreso a dar explicaciones. «Los diarios del mundo hablan de cómo el presidente de la Argentina está involucrado en sociedades offshore. Esa noticia no se puede tapar y tiene en vilo a la sociedad argentina», señaló Bregman.

Como estaba fuera del temario del día, la moción para convocar a Macri necesitaba del apoyo de los dos tercios de los diputados presentes. Con el apoyo de buena parte del FPV, recogió 89 votos afirmativos, contra 131 negativos y 16 abstenciones.

En la presentación judicial señaló que “todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos”. Como prueba presentó artículos periodísticos de La Nación y Perfil; hoy, la Cámara baja rechazó un pedido del FIT para que Macri aclarara su situación.

El legislador propone como prueba a los artículos periodísticos que publicaron La Nación y Perfil y expone que el mandatario “fue Director y Vicepresidente de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, desde 1998 identificada como Fleg Trading Ltd. Que la mencionada sociedad fue armada por Mossack Fonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones y constituir sociedades en paraísos fiscales”.

Martínez considera que “estas conductas no pueden ser realizadas individualmente” y señaló que “es necesario investigar el delito previsto en el Código Penal de la Nación en su art. 210 e individualizar a todos los integrantes, organizadores y jefes”.

Por ahora, Macri no dará explicaciones en el Congreso

La Cámara de Diputados rechazó este mediodía un pedido del Frente de Izquierda para que el presidente Mauricio Macri concurra al Congreso a dar explicaciones por su participación en empresas offshore.

La sesión se inició 45 minutos después de lo previsto, tras un planteo del titular del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, que pidió demorar 30 minutos el comienzo del plenario, ante la falta de quórum para arrancar el debate.

En ese marco, la Cámara de Diputados rechazó por 131 contra 89 votos un planteo de la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien pidió una moción de orden.

FORMULA DENUNCIA.
 
Sr. Fiscal Federal
 
De turno:
 
Darío Norman Martínez
, por mi propio derecho, DNIN°23.710.928, en mi carácter de Diputado Nacional, con domicilio real enLeguizamón 1964, de la Ciudad de Neuquén, constituyendo domicilio procesal enRiobamba 25 oficina 3101, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me presentoy al Señor Fiscal digo:
 
I-
OBJETO:
 
Que vengo por el presente en virtud de lo que establece el Código ProcesalPenal en su artículo 177 a presentar formal denuncia penal por presunta comisióndel delito de lavado de dinero y/o evasión fiscal según lo establecido en el artículo303 y concordantes del Código Penal de la Nación por los hechos relatados porel DIARIO LA NACION los días 3 y 4 de Abril y el diario Perfil.com el 4 de Abril de2016.
 
II-
HECHOS:
 
Que tomé conocimiento por publicaciones del Diario LaNación que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue Director yVicepresidente de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, desde1998 identificada como Fleg Trading Ltd.Que la mencionada sociedad fue armada por MossackFonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones y constituirsociedades en paraísos fiscales.
 
Que todas estas sociedades se constituyen como vehículopara blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que seregistran en paraísos fiscales, como Islas Bahamas, para proteger los secretosfinancieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones.
 
Que un comunicado oficial de la Presidencia de la Naciónha reconocido que el Presidente Mauricio Macri integró el Directorio de la sociedadmencionada.
 
Que tomé conocimiento por una publicación del diarioPerfil.com que Mauricio Macri sería Director de la sociedad Kamusha S.A,registrada en Panamá, aun en funcionamiento.Que como se dijo estas sociedades se forman con el únicopropósito de lavar dinero proveniente de alguna de las hipótesis que contemplanuestro art. VI de la Ley 25246.
 
Que en este sentido le es aplicable la Convención Contrala Corrupción, Resolución 58/4 de la Asamblea General, de 31 de Octubre de2003 ya que la vigencia de ambas sociedades fue cuando el actual Presidente dela Nación, Ing. Mauricio Macri, era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires. También le es aplicable la Convención Interamericana contra laCorrupción aprobada por Ley 24759, que tipifica conductas que deben serentendidas como actos de corrupción.
 
Que la Nación Argentina está comprometida por ambasConvenciones a investigar, enjuiciar y condenar estos hechos que destruyen lasinstituciones y generan desigualdades a nivel internacional siendo los países máspobres los más perjudicados por estas conductas que cercenan los derechos delas mayorías y roban el futuro a generaciones enteras.
 
Que así mismo y siendo que estas conductas no puedenser realizadas individualmente es necesario investigar el delito previsto en elCódigo Penal de la Nación en su art. 210 e individualizar a todos los integrantes,organizadores y jefes.Es por estos motivos que se solicita investigar a MauricioMacri si en su condición de Director y/o Vicepresidente de Fleg Trading Ltd. y/oKamusha S.A. conoció, colaboró, decidió, o aprobó maniobras de lavado dedinero, o evasión impositiva en Argentina, Brasil u otro país y si el motivo de lacreación de esta sociedad en Bahamas fue ocultar esas maniobras planeadas.
 
III-
PRUEBAS
:
 
Documental
:
 
 Adjunto copias de las notas publicadas los días 3 y 4 de Abril de 2016 por el DiarioLA NACION. Adjunto copia de nota publicada en Diario Perfil.com online el 4 de Abril de 2016.
 
 Adjunto Copia de memo identificado COUSSE NUMBER 155,de fecha 9 deSeptiembre de 1998.
 
IV-
PETITORIO:
 
Por todo lo expuesto, solicito se tenga por presentada la denuncia.
 
Proveer de conformidad,SERA JUSTICIA

 


  • Comentarios

    Relacionadas