Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

8 de abril de 2016

Se acerca al final de Fútbol para Todos: la AFA evalúa si sale del contrato con el Estado

  •   Por El Despertador
           

Por la mañana habrá una reunión entre los dirigentes más importantes para consensuar los pasos a seguir con el Gobierno

0001901672

La reunión está pautada para las 9. En alguna sala del edificio de la calle Viamonte, los dirigentes más importantes de la AFA hablarán del futuro de la televisación de la Primera A. Encabezados por el presidente Luis Segura discutirán las bondades y las potenciales consecuencias de salirse del contrato con el gobierno, que vencerá en agosto de 2019. Todos saben que los $761 millones que se negociaron por el primer semestre con la Casa Rosada por el Fútbol Para Todos no alcanzan. Y también saben que la idea del presidenteMauricio Macri es licitar todo a mediados de mayo.

A los cuatro interesados en el fútbol de primera (IMG, Turner, Artear y Fox) se les suma la española MediaPro, que en los últimos días se habría acercado a la AFA para preguntar condiciones. Cinco empresas con billeteras más que capaces de estirarse hasta los $ 3000 millones por año que la AFA necesita para manejarse sin apremios económicos.

Hay un punto fundamental por discutir: quién se hace cargo del costo político. Macri había prometido en la campaña electoral que el fútbol seguiría siendo gratuito. Si el contrato entre la AFA y el Gobierno se rompe, la cláusula de gratuidad vuela por el aire. A menos que la AFA se lo exija a la empresa que gane su propia licitación. Porque, según pudo reconstruir la nacion de varias fuentes al tanto, la idea de la asociación es subastar esos derechos al mejor postor. No entregarlos a dedo, como ocurrió en los últimos años, sino redactar pliegos y transparentar la adjudicación de su producto más importante: la primera división.

«¿Quieren licitar a mediados de mayo? ¿Para qué esperar tanto, si el fútbol no les interesa? Que nos devuelvan los derechos ahora y licitamos nosotros», sugirió un importante dirigente de la AFA, fuera de micrófono. En el Gobierno quieren evitar, justamente, que trascienda ese desinterés. Parece imposible: desde la Casa Rosada buscan estabilizar las cuentas desde el primer día. Y no están dispuestos a invertir un solo peso más en la pelota.

«Estamos divididos», señaló otro informante de cara a la reunión de mañana. «Todavía no hay consenso porque algunos quieren salirse ahora del contrato y otros no», abundó la fuente. Y opinó: «Si yo fuera presidente de la AFA, espero hasta junio. Y rescindo el contrato después de las elecciones».

El proceso electoral en el que se encuentra sumergida la AFA también es un escollo. El 30 de junio se elegirá a un nuevo presidente, que tendrá un mandato de cuatro años. Si la AFA toma la decisión de rescindir el contrato del Fútbol Para Todos y el gobierno acepta, quedará habilitado para licitar los derechos de TV de la Primera A. Y si ese producto se adjudica antes de que el nuevo gobernante entre en funciones, la actual conducción de la AFA podría condicionar a quien asuma luego de los comicios.

«Si el gobierno fuera vivo y terminara rescindiendo, podría obligar a la AFA a que un porcentaje de los $ 3000 millones que reciba de su nuevo socio sea destinado a la infraestructura de los estadios. Porque sin buena infraestructura no hay seguridad posible», razonó alguien con acceso a las oficinas de la calle Viamonte, en las que se toman decisiones importantes.

El de hoy será apenas un primer paso rumbo a una determinación definitiva. Son varios los dirigentes (Nicolás Russo, de Lanús; Claudio Tapia, de Barracas Central, entre otros) que ya hablaron de darle un final al modelo asociativo con el Estado, sellado en 2009. Resta por verse si son mayoría.

Todo igual hasta el final del torneo

Lo que ocurra con el contrato del Fútbol Para Todos no incidirá en la televisación del Torneo Transición, que se jugará hasta fines de mayo. La AFA y el Gobierno firmaron un Acta Acuerdo a principios de mayo pasado, por lo que los partidos seguirán transmitiéndose como hasta ahora.


  • Comentarios

    Relacionadas