Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

10 de abril de 2016

Turismo comunitario en Bolivia crea Ruta de Líderes Indígenas

  •   Por El Despertador
           
Bolivia promueve recorridos por ocho tramos que van por los lugares donde vivieron los líderes bolivianos Túpac Katari, Bartonlina Sisa, Zárate Willca, Thomas Katari, Juana Azurduy de Padilla, Apiahuayqui Thumpa, así como del líder político Che Guevara.
Para fortalecer el turismo y la identidad plurinacional de los pueblos originarios de Bolivia, autoridades de ese país suramericano promueven la Ruta de los Líderes Indígenas, que recorre los lugares en los que vivieron.  

Según explicó el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, la iniciativa plantea ocho rutas de “turismo comunitario y formación sobre la realidad nacional” y los líderes indígenas y políticos que dan identidad a Bolivia, entre ellos, Túpac Katari, Bartonlina Sisa, Zárate Willca, Thomas Katari, Juana Azurduy de Padilla, Che Guevara y Apiahuayqui Thumpa.
vicecardenasweb.jpg_1447304600 (1)

El proyecto llevará a grupos de 40 personas, nacionales o extranjeros, en el recorrido del primer tramo que partirá desde el lugar de nacimiento del caudillo aymara Túpac Katari en la comunidad Sullcavi y culminará en Peñas, donde fue descuartizado en 1781.

El dato: La actual "tradición oral" le atribuye a Túpac Katari haber dicho a sus captores la frase: “A mí solo me matarán… pero mañana volveré y seré millones".
>> El legado de Tupac Katari

“En cada lugar habrá historiadores y entendidos en la temática explicando y relatando lo que se sabe de la historia para el análisis y reflexión", remarcó el viceministro, quien precisó que para el mes próximo será activada la segunda ruta turística de Bartolina Sisa, en la comunidad Ocuiri, en el departamento de La Paz.

  casatupajweb.jpg_1718483346

  • Comentarios

    Relacionadas