Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

judiciales
Locales

11 de abril de 2016

Se abrira un nuevo juicio por Soledad Olivera

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado miércoles se dictó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia provincial que revierte el fallo a favor del imputado de septiembre de 2015.

soledad_olivera-300x260

El máximo órgano judicial de la Provincia declaró la nulidad del juicio llevado a cabo por la Segunda Cámara del Crimen que el año pasado absolvió a Mariano Luque de la desaparición forzosa de la tresmayina.
Con las firmas de los jueces Mario Adaro, Herman Salvini y Omar Palermo el tribunal dejó sin efecto lo dictado por los jueces Mateo Bermejo, Arlington Roberto Uliarte y José Valerio, quienes habían descartado la hipótesis de homicidio simple presentada por el querellante, Fernando Peñaloza.

Este letrado es quien en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante tanto de Johana Chacón como de la joven Olivera. En esta ocasión el funcionario afirmó: «la Corte entendió que el estudio de las pruebas, como lo había analizado la Segunda Cámara, no estuvo hecho con perspectiva de género y hubo algunas consideraciones que permiten a la Corte sostener que la sentencia no estuvo debidamente fundada; y eso permite declarar la nulidad y esto va a llevar a que en algunos meses se haga un nuevo juicio».

Cabe destacar que desde noviembre del año pasado Mariano Luque se encontraba privado de su libertad bajo la imputación de «homicidio simple» de Johana Chacón en base a la declaración de Beatriz Chacón, hermana de la niña y ex-pareja del imputado.

En tanto, Silvia Minoli, directora de la escuela Virgen del Rosario y principal impulsora de la investigación de ambas desapariciones, comentó sobre la sentencia de la Corte: «hemos llegado a un punto importantísimo, esto ha sido buscado, hay que destacar al Dr. Peñaloza y una Corte Suprema con una ideología que no es la misma que la de la Cámara».

En relación a la reacción de las organizaciones sociales que han acompañado su lucha dijo: «vamos a esperar el inicio de un nuevo juicio atentos…Se ha evidenciado que el reclamo de las organizaciones sociales después de la sentencia anterior era un reclamo justo». «…Existe una diferencia entre la Justicia y el Poder Judicial, la Justicia es un valor al cual todos tenemos derecho, y el Poder Judicial está compuesto por hombres con distintas ideologías…Tenemos la suerte de tener una Corte con un juez como Palermo que es un defensor de los derechos humanos y con perspectiva de género.»

  • El máximo órgano
    judicial de la
    Provincia declaró la
    nulidad del juicio
    llevado a cabo por la
    Segunda Cámara del
    Crimen que el año
    pasado absolvió a
    Mariano Luque de la
    desaparición
    forzosa de la
    tresmayina.

  • Comentarios

    Relacionadas