Despertador Online

de

del

Tras cuatro meses, Cristina Kirchner vuelve a Buenos Aires para declarar ante la Justicia

Por El Despertador

Compartir

abril 11, 2016

Arribará hoy a la Ciudad luego de refugiarse en Santa Cruz tras dejar el poder. A pocas horas de quedar imputada por presunto lavado de dinero, el miércoles responderá a una citación judicial en la causa por el dólar a futuro. Kirchneristas organizan una movilización para expresarle apoyo

Si bien la ex presidente fue citada a indagatoria para el miércoles por el juez federal Claudio Bonadio, la permanencia del juez al frente de la causa será analizada hoy por la sala II de la Cámara Federal porteña ante un pedido de recusación formulado por los abogados del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay y eso podría postergar el trámite.
Además de la manifestación que preparan para el miércoles a la mañana en los tribunales de Retiro, diputados y dirigentes del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro convocaron a sus seguidores de las redes sociales a ir a recibir a Cristina Kirchner a las 21 de hoy cuando arribe al aeroparque Jorge Newbery.
La ex presidente permanecía este fin de semana en su casa de El Calafate, en el extremo oeste de Santa Cruz, sin hacer declaraciones públicas respecto a su situación judicial.
A modo de defensa de la ex presidente, el ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo a radio Del Plata que la decisión del fiscal Guillermo Marijuán de ampliar hacia Cristina Kirchner la investigación por aparente lavado de dinero era un intento de “disimular un elefante en la calle Florida“.
Así, intentó emparentar las complicaciones judiciales que enfrenta Cristina Kirchner por delitos que implican corrupción con la revelación de los Panamá Papers, que señalaron al presidente Mauricio Macri como director de una sociedad offshore en 1998 y que le reportaron una imputación tras la denuncia de un diputado kirchnerista por presunta “omisión maliciosa”.
A su vez, el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, sostuvo que las investigaciones contra la ex mandataria implicaban “un ataque al modelo de país” y calificó de “irracional” el llamado a indagatoria del miércoles.
La ex presidente fue citada a declaración indagatoria por Bonadio, quien también convocó al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli.
Bonadio determinó que el Central tuvo “un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar” entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos y que “deberá afrontar un pago por las posiciones abiertas de febrero a junio” de “casi 40 mil millones de pesos”.
En ese marco, varios ex funcionarios expresaron su respaldo y convocaron a los militantes a sumarse a la movilización que el miércoles se hará en los tribunales de avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. Antes de ello, tienen pensado ir a recibir a la ex mandataria al Aeroparque metropolitano.
CftZ4xjW8AIbC-j
CfiIJGwXIAAbtkM (1)

Dólares, la causa

El juez Bonadio investiga las operaciones del Banco Central con contratos de dólar a futuro realizadas en los últimos meses de gobierno de Kirchner en medio de la campaña electoral presidencial. De comprobarse un delito, les puede caber una pena de hasta seis años.
1119_cfk_pedido_trabajadores_dyn_g1.jpg_1853027552
Uno de los impulsores de la denuncia es el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que acusó a Kirchner, Kicillof y al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli de “regalar” reservas.
“Hay un estúpido que lo regala (al dólar) y otro que lo compra a lo que vale. El estúpido es el Banco Central”, había dicho Prat-Gay en el auge de las operaciones que en noviembre pactaban el dólar de enero a 10,28 pesos.
Pero en enero el billete cotizó un 50% más por la devaluación del 30% que se produjo tras la asunción de Macri, el 10 de diciembre, quien liberó el dólar.
El Banco Central debió desembolsar más pesos en comparación con la cifra pactada, con pérdidas por unos 30.000 millones de pesos. Muchos contratos fueron renegociados.
Vanoli declaró en un escrito el jueves que, con estas operaciones, intentó “enviar señales claras y contundentes de que no planeaba convalidar las expectativas de devaluación a los efectos de promover la estabilidad cambiaria“.
La justicia no ha divulgado el nombre de empresas e inversores argentinos que compraron esos contratos aprovechando los tironeos entre el mercado que presionaba por una devaluación y el gobierno de Kirchner.

Martín Sabbatella: “Por Cristina Kirchner pongo en el fuego las manos y todo el cuerpo”

Fue uno más de las decenas de ultrakirchneristas que se expresaron en las últimas horas tanto en contra de la imputación por parte del fiscal Guillermo Marijuan de la ex mandataria por presunto lavado de dinero, como de la citación del juez federal Claudio Bonadio en la causa que se le sigue por el negociado del dólar futuro. También se sumó esta mañana el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Pongo las manos y el cuerpo entero en el fuego por Cristina“, aseguró Sabatella al ser consultado sobre la situación judicial que atraviesa la ex presidenta y aseveró: “Creo absolutamente en su honestidad”. El ex funcionario dijo que la justicia deberá investigar la acusación pero consideró que la ex Jefa de Estado era “víctima de una campaña para desprestigiar su liderazgo y nuestro proyecto político”.
Por otra parte, Sabbatella negó conocer al empresario santacruceño Lázaro Báez, quien está detenido desde el martes en la causa que lo investiga por presunto lavado de dinero.
“No lo conozco a él ni conozco el expediente, pero si alguien cometió un delito tiene que pagar por él, no hay ninguna duda de eso. No quiero prejuzgar porque no conozco la situación”, aclaró. Y, adelantó que “en estos días” se va a conocer la palabra de Cristina Kirchner, quien fue citada a declarar el miércoles 13 por el juez Bonadio. “Vamos a tener su presencia física y su palabra pública que muchos deseamos”, remarcó en declaraciones a El Tribuno de Salta.

Capitanich, también

El intendente de Resistencia y vicepresidente del Partido Justicialista, Jorge Capitanich, aseguró que a partir de la revelación de los Panamá Papers se intenta “disimular un elefante en la calle Florida”

con el pedido del pedido del fiscal Marijuán. “Se trata de observar el siguiente escenario: ¿Cómo uno disimula un elefante en la calle Florida? Bueno, llenando de elefantes la calle Florida”, manifestó el ex jefe de Gabinete nacional Capitanich a modo de reflexión tras la imputación a su jefa política. Sobre la decisión de Marijuán consideró que hay que “tener la prudencia necesaria” porque “la imputación de un fiscal no implica la resolución de un juez”.

“En Argentina como en el sistema internacional existe lo que se denomina -democracia versus corporaciones-. Cuando las corporaciones pretenden establecer una estrategia de revanchismo político utilizan todas las herramientas desde el punto de vista comunicacional y judicial para atacar políticamente a un líder político que produjo cambios significativos en contra de sus propios intereses”, analizó Capitanich en diálogo con Del Plata.

Fábrega y Wagner se suman a los imputados por Marijuan

Hoy se conoció la noticia de la imputación a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la investigación, pero hay más funcionarios involucrados.

El fiscal Guillermo Marijuan hizo una ampliatoria del requerimiento de investigación en la causa mientras se desarrollaba ayer la ampliación de indagatoria de otro procesado,Leonardo Fariña, quien fue incluido en el “Programa de protección” de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación, según informó la agencia Télam.

Por su parte, el juezSebastián Casanello pidió informes sobre las operaciones de compra-venta de dólares de Lázaro Baez y su hijo Martín y extraerá copia de los dichos de Fariña para enviarlos a otros juzgados que investigan irregularidades en la adjudicación de obra pública, como el de Julián Ercolini. Además no se descarta el envío de exhortos al exterior y la eventual realización de algún viaje para corroborar dichos de Fariña, quien el viernes declaró como acusado, sin prestar juramento de verdad.

Fariña reveló en el juzgado información sobre hechos que dijo haber presenciado y otros referidos a la manera en que se direccionaba la adjudicación de obra pública en el kirchnerismo. En relación a esto, habló de la adjudicación de obra pública en beneficio de Báez y contó que la relación no fue la misma con el Gobierno luego del fallecimiento del expresidente, momento en el que ubicó la mayor cantidad de maniobras de fuga de capitales.

El exmarido de Karina Jelinek explicó con detalles concretos la metodología de fuga de capitales al exterior y dijo que por lo que él siempre supo, el vínculo era entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner, por la amistad que los unía.

Marijuan dice que no hay “elementos” para imputar a la ex Presidenta de la Nación

EL FISCAL AFIRMÓ QUE SI EXISTIERÁN PRUEBAS CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ SE HUBIERA “AMPLIADO LA INDAGATORIA Y LA HUBIÉRAMOS COLOCADO COMO IMPUTADA”, AUNQUE NO DESCARTÓ “NINGUNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN NI HIPÓTESIS DE TRABAJO”.

“Realmente, si hubiera habido algún elemento (que la involucrara) hubiéramos ampliado el requerimiento de instrucción y la hubiéramos colocado como imputada”, respondió el fiscal Guillermo Marijuan en declaraciones a FM Blue cuando el periodista le preguntó por la ex mandataria.

A continuación, Marijuan agregó que “no obstante, nunca vamos a descartar ninguna línea de investigación ni hipótesis de trabajo”.

En particular, sobre la situación del empresario santacruceño evaluó que “durante el proceso hubo pruebas muy importantes como la aparición de imágenes de la seguridad interna de la financiera SGI que desencadenaron el llamado a la indagatoria”.

“La fiscalía ya había solicitado esta indagación y finalmente el juzgado decidió hacer lugar a este pedido. Ahora tiene 10 días para ver si dicta falta de mérito o el procesamiento; y evaluar si se hace con o sin prisión preventiva”, apuntó.

El fiscal dijo que “no puede” hablar de la “culpabilidad” de Báez “por el momento”, pero manifestó que existen elementos para “indagarlo y eventualmente procesarlo por lavado de dinero”.

También negó que la detención fuera realizada en el marco de un show mediático y la justificó en el hecho de que había “posibilidad de fuga”.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal fueron imputados en el marco de la causa que investiga el presunto lavado de activos a través de la financiera SGI, establecida en un departamento de Puerto Madero, y conocida como La Rosadita.

La decisión de imputar a la ex mandataria, al ex funcionario kirchnerista y a otras 13 personas fue tomada ayer por el fiscal Guillermo Marijuan, tras escuchar la declaración indagatoria que prestó el valijero Leonardo Fariña, según indicaron fuentes judiciales con acceso al expediente.

En esa situación Fariña brindó al magistrado y a Marijuan una serie de detalles y elementos presuntamente probatorios que determinaron la decisión del fiscal de dictar la imputación a la ex presidenta y a De Vido.

Ante esto tomó la decisión de redactar un requirimiento para iniciar un nuevo proceso en el que incluyóen calidad de imputada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y a un personaje central de la arquitectura financiera de los Kirchhner,el financista Ernesto Clarens, quien trabajó en las redes societarias de la economía de Néstor Kirchner y su familia, y también en la del acusado de ser su testaferro, el empresario Lázaro Báez, según publica hoy Clarín.

Cristina debe presentarse a prestar declaración el próximo miércoles ante el juez Claudio Bonadío, por la causa en la que se investiga la operatoria de venta de dólar a futuro y por la cual ya declaró el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli. También está citado por la misma causa el ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof.


Comentarios

Mas Noticias