Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

13 de abril de 2016

Ministros del G7 avanzarán en el desarme nuclear

  •   Por El Despertador
           
Los cancilleres subrayaron la importancia de lograr avances para lograr una revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en 2020.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los siete países más industrializados del mundo (G7) acordaron aprobar un plan de acción conjunto para luchar contra el terrorismo internacional a través de un intercambio de controles fronterizos más estrictos y medidas para cortar los canales de financiación de milicias terroristas, al tiempo de avanzar en el desarme nuclear y la no proliferación de armas atómicas.

g7_japon.jpg_1718483346
En la declaración, emitida en cumbre que se celebra en la ciudad japonesa de de Hiroshima -único país del mundo que recibió ataques nucleares- los cancilleres subrayaron la importancia de lograr avances para lograr una revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en 2020.

También se consideró que la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT) constituye una prioridad fundamental.

>> Putin: El G7 "no es una organización, es un club de intereses"

En medio de una rueda de prensa, el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, precisó que han querido ofrecer un mensaje claro y contundente a la comunidad internacional, con el objetivo de dar un nuevo impulso para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Además, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que la amplia mayoría de la comunidad internacional camina hacia la erradicación del armamento atómico, y señaló que lograrlo es “una de las prioridades” de la administración que dirige Barack Obama.

>> Kerry no pedirá disculpas por ataque nuclear contra Hiroshima

 

En Contexto
Japón asume por primera vez la presidencia del grupo de los siete. El encuentro sirve de antesala a la cumbre de líderes que se celebrará los días 26 y 27 mayo en el parque natural de Ise-Shima.
El G7, está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.  El año pasado la cumbre se celebró en Alemania y allí ratificaron las sanciones contra Rusia.
El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que las potencias que integran el G7 no conforman una organización sino “un club de intereses”, por lo que su país no mantiene ninguna relación con ese bloque.



  • Comentarios

    Relacionadas