Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

17 de abril de 2016

Unasur cumple 9 años trabajando por la integración regional

  •   Por Jorge Abalo
           
Entre las metas próximas de la Unasur se encuentra la creación de una Orquesta Juvenil del bloque, la elección de una capital suramericana y potenciar la Biblioteca Gabriel García Márquez.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) conmemora este domingo 17 de abril su noveno aniversario trabajando para hacer realidad la integración regional que soñaron e impulsaron los libertadores del continente.
unasur.jpg_1718483346
En 2004, 12 países del sur conformaron en Cuzco, Perú, la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), un bloque que fue redimensionado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y finalmente, el 17 de abril de 2007 nace en Margarita, Venezuela, la Unasur.

>>Unasur rechaza intento de golpe de Estado contra Rousseff 

El organismo está conformado por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay y bajo los principios de paz, democracia y derechos humanos, trabaja en el fortalecimiento económico y social de la región.

El secretario general del bloque, Ernesto Samper, destacó recientemente que en el área concreta de integración, el bloque trabaja en el proyecto de Ciudadanía Suramericana, a través del cual se busca facilitar la movilidad de personas, bienes, servicios, y capitales.

En una nota de prensa publicada en el portal web de la Unasur, Samper añade que en el área cultural, la organización se plantea elegir una capital suramericana para la cultura 2017-2018, crear una Orquesta Juvenil y potenciar la Biblioteca Gabriel García Márquez, que se encuentra dentro del edificio de la instancia ubicado en la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador.

>>Unasur se une a Comisión por la Verdad y Justicia en Venezuela 

Actualmente, el bloque regional cuenta con 12 Consejos sectoriales: Energético, de Defensa, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, del Problema Mundial de las Drogas, de Economía y Finanzas, Electoral, de Educación, de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación y el consejo en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La presidencia pro tempore del bloque se elige cada año y este 2016 será asumida por Venezuela, con el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región, ante el escenario de crisis mundial y la baja de los precios del petróleo.



  • Comentarios

    Relacionadas