Despertador Online

de

del

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Paludismo

Por El Despertador

Compartir

abril 25, 2016
El paludismo, enfermedad que provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, afectó a 214 millones de personas en el mundo y provocó 438 mil muertes en 2015.
02-21-2013unepdisease.jpg_1718483346

Este lunes 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo fecha instituido por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea de la Salud de 2007. Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común ese día. El de este año Acabemos con el paludismo para siempre refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Se estima que los esfuerzos mundiales por controlar y eliminar el paludismo han salvado 3,3 millones de vidas desde el año 2000, al reducirse las tasas de mortalidad en un 42 por ciento en todo el mundo y un 49 por ciento en África.

>> OMS discute nuevo programa para emergencias sanitarias

 

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una significante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Los avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos para la prevención, así como tratamientos de la enfermedad, como mosquiteros tratados con insecticidas, pruebas diagnósticas y medicamentos antipalúdicos.

No obstante, se calcula que unos tres mil 200 millones de personas viven expuestas a la malaria, de la que en 2015 enfermaron 214 millones de personas. De ellas, fallecieron 438 mil. El 91 por ciento de las víctimas –y el 89 por ciento de los casos– se dieron en el África subsahariana, donde el paludismo es endémico.

El paludismo en latinoamérica

La malaria podría ser erradicada en ocho países latinoamericanos para 2020, según un informe de la OMS publicado este lunes.

Uno de los objetivos del plan de lucha 2016-2030 de la OMS contra el paludismo, también conocido como malaria, es lograr erradicar esta enfermedad en al menos 10 países del mundo de aquí a 2020.

“La OMS estima que 21 países podrían alcanzar este objetivo”, entre ellos ocho latinoamericanos, según un comunicado de la OMS.

Vacuna contra la malaria 

En julio de 2014 la OMS anunció que estaba lista la primera vacuna contra la malaria, sin embargo indicó que se podrá administrar a partir de 2017, luego de ser aprobada por este organismo y los distintos gobiernos nacionales.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, celebró que la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por su sigla en inglés) haya concedido el permiso a la vacuna para su uso exclusivo en niños de entre 6 y 17 semanas.

Hartl aclaró que la EMA dio una opinión y dio a entender que los expertos deberán analizar también “otros temas de salud pública”. La organización tendrá una reunión el próximo octubre para discutir los informes al respecto y se anunciarán las conclusiones el próximo noviembre.


Comentarios

Mas Noticias